El nuevo viejo continente y sus contradicciones: Davos y Porto Alegre, los contrastes

Celso Japiassu

En la tercera semana de enero, la prensa europea estuvo pendiente del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, escenario de la gran novela de Thomas Mann «La montaña mágica», al mismo tiempo que se desarrollaba en Porto Alegre el Foro de resistencia social .

En Davos, el tema de este año fue «cómo salvar el planeta», introductorio a las diversas reuniones de autopromoción y negocios entre empresas y los países presentes que extrajeron inversiones del capital financiero internacional. Algunos, como fue el caso de Brasil, con el objetivo de privatizar sus empresas públicas.

En Porto Alegre, el tema fue «Democracia y derechos de los pueblos y el planeta», con un programa que incluía una reunión de convergencias y una reunión de pueblos.Resultado de imagen para Foro de resistencia social .

Además de presentar, según su programa, «varias actividades en parques y plazas para el intercambio de experiencias y la acumulación de fuerzas de movimientos de todo el mundo, articuladas con otras iniciativas internacionales».

El planeta

Entre las dos reuniones, la única característica en común era la palabra planeta, ya que no había nada que sugiriera una mayor identidad entre ellos. En el primero, la élite económica del planeta tomó el tranvía del medio ambiente, que tanta discusión levantó al mundo exterior aunque sufre la oposición del gobierno estadounidense, el más poderoso de la tierra. Un tema controvertido también en Brasil, que hoy tiene uno de los gobiernos más reaccionarios en este planeta que en Davos discutió cómo ahorrar.

Las protestas por el medio ambiente tampoco han faltado este año. En la víspera del Foro, una multitud de activistas se reunieron en los Alpes y marcharon 40 kilómetros para afirmar que el clima y la economía están profundamente vinculados y que los intereses económicos amenazan el futuro.

La reunión de Porto Alegre resolvió hablar de derechos, un tema controvertido en estos días y que ha sido aplastado por conflictos económicos y políticos que están quitando el sueño a la humanidad.

Davos, una ciudad agradable en los Alpes suizos, también fue elegida por Thomas Mann por su novela sobre enfermedad, decadencia y muerte, que termina cuando comienza la Primera Guerra Mundial. Era un rincón para el tratamiento de enfermedades pulmonares en un momento en que la tuberculosis abundaba en Europa y en todo el mundo.

El Foro Económico Mundial en Davos es un importante evento anual.

Este año asistieron 50 jefes de estado, así como importantes ministros de sus gobiernos. El jefe de Estado brasileño, que no tuvo mucho éxito en su participación el año pasado, prefirió no asistir este año y estuvo representado por el Ministro de Economía, quien, en su discurso, culpó a la pobreza por los problemas ambientales que enfrenta el mundo pero no enunció tesis para reducir la pobreza en el mundo o incluso en su país.

El Foro Económico Mundial en Davos fue creado en 1971 por Klaus Martin Schwab, un profesor suizo de gestión. Su éxito se puede medir por la sucesión de otros eventos que le dieron origen. En China, promueve una «Reunión Anual de Nuevos Campeones», varias reuniones regionales y mesas redondas en todo el mundo, además de varios y costosos informes de investigación que son de interés para las grandes compañías globales.

Un boleto para asistir a la reunión de Davos cuesta un poco más de 50,000 dolares en promedio. Hay varias categorías para el registro, aunque dice en sus estatutos que es una organización sin fines de lucro, es un negocio millonario.

Casi todos los participantes en las reuniones de Davos son líderes empresariales, sumando hasta 1,000 de las principales compañías globales, presentes en casi todos los sectores económicos. Asisten más de 1.200 CEO y presidentes de la junta directiva de las principales empresas del mundo.

Los gastos de Davos son pagados por 1,000 compañías miembros, multinacionales que tienen cada una más de cinco mil millones de dólares en ingresos. Los requisitos son que sean los principales en su línea de negocios, líderes del mercado en su país de origen, creadores de tendencias y hábitos de consumo en las regiones respectivas.

Resistencia

Resultado de imagen para Foro social de resistencia porto aLEGRE 2020El Foro Social de Resistencias surgió a raíz del Foro Social Mundial, creado en 2001 en la ciudad de Porto Alegre. Es una contraparte de la agenda neoliberal de Davos, que ha estado acompañada, en los últimos tiempos, por un fuerte aumento de la extrema derecha en varios países, una preocupación cada vez más presente en la conciencia democrática de Europa y las personas que anhelan un mundo mejor.

El Foro Social de Resistencias es un evento preparatorio para el Foro Social Mundial, que tendrá lugar el próximo año en México. En la agenda, entre otros desafíos para los movimientos sociales, la agenda fascista, la exclusión de las minorías y la retirada de los derechos.

Mientras que en Davos la estrella de este año fue Donald Trump, en Porto Alegre la líder indígena Sonia Guajajara, la primera maestra indígena formada por la Universidad Federal de Pelotas Pietra Dolamita, la activista feminista negra Lilian Conceição da Silva, la economista Márcio Pochmann y compañía – Fundador de la organización no gubernamental Transparência Brasil, Chico Whitaker.

El Foro Social Mundial fue concebido por el empresario Oded Grajew, un antiguo defensor de las causas sociales, después de contactar con el Foro de Davos. Sugirió introducir problemas de responsabilidad social, ambiental y social en el Foro Económico y recibió una respuesta de que los problemas solo podían resolverse a través del mercado. Luego buscó otros líderes de los movimientos sociales y de allí vino el Foro de Porto Alegre.

El Foro Económico Mundial, por un lado, el Foro Social Mundial, por el otro. El último en apostar por la reinvención de la utopía y la creencia de que otro mundo es posible.

* Poeta, articulista, periodista y publicista brasileño. Publicado en Carta Maior, medio asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*