Puchi: El conflicto con EU se agudiza/ Stelling: Linchamiento en las redes

 

Leopoldo Puchi

El conflicto en el que se encuentran envueltos dos Estados del hemisferio, el de Venezuela y el de Estados Unidos, se ha agudizado a raíz del planteamiento realizado por Donald Trump en el discurso anual ante el Congreso sobre el estado de la Unión, cuya línea maestra sobre Venezuela se sintetiza en la frase “El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y quebrado”.

Dos términos, “aplastar” y “quebrar”, que apuntan a una confrontación cruda, sin matices.Resultado de imagen para trump venezuela

Esta evolución de los acontecimientos aleja la posibilidad de una negociación sobre el conflicto venezolano, incluso en los términos propuestos por el Departamento de Estado en el documento dado a conocer a principios de año, en el que se señalaba que “las negociaciones podrían abrir el camino de la crisis” y se ponía el énfasis en la “organización de elecciones libres y justas”.

Aplastamiento
Por el momento, la forma en que el “método de aplastamiento” para alcanzar el fin buscado se plasmaría tendría que ver con el incremento de las sanciones, así como con el reforzamiento del cerco diplomático. Según información de Reuters, un funcionario del gobierno estadounidense advirtió a las compañías de energía que trabajan con Pdvsa, en particular a Rosneft, para que “caminen con cautela”.

Resultado de imagen para trump venezuelaLos analistas no esperan, en lo inmediato, acciones directas de carácter militar, pero sí es posible que se estén estudiando modalidades bélicas como las descritas por William Brownfield, que contemplan el bloqueo naval, las acciones quirúrgicas y las cibernéticas.

Nadie
Desde Venezuela, Nicolás Maduro, que venía buscando un encuentro para entablar negociaciones con Washington y había contratado un bufete para hacer esas gestiones, respondió a las palabras de Trump afirmando que “a Venezuela no la aplasta nadie”. También señaló que la propuesta de diálogo no podía entenderse como “una muestra de debilidad”, y aseguró que “Trump está encaminando a EEUU hacia un conflicto de alto nivel contra Venezuela”.

Y, como lo muestra la historia, en conflictos de alto nivel cobran mayor importancia las instancias militares y de seguridad y las acciones para lograr cohesión interna, al tiempo que se resaltan valores del patriotismo por encima de otros. Un clima menos propicio para el debate transparente, el diálogo, la deliberación, lo que agudiza las tensiones en lugar de distender la situación.Resultado de imagen para trump venezuela

Interrogante
En cuanto al proceso electoral parlamentario de 2020, el nuevo clima creado pudiera conducir a que se dificulten todavía más las posibilidades de entendimiento para la designación de un CNE consensuado, y hasta pudieran abrirse más las aguas del “poder dual” con organismos y procesos paralelos.

La interrogante que queda en el aire entre los observadores es si las palabras de Trump deben tomarse literalmente o si todavía hay espacio para que las negociaciones sugeridas por el Departamento de Estado puedan iniciarse.

Día a día

• “Canciller ruso visita Venezuela y refuerza a Maduro”, titula AP. “Rusia se ha comprometido a impulsar la cooperación militar y económica con Venezuela para ayudar a la nación sudamericana a lidiar con la creciente presión estadounidense”, reporta BBC.

Resultado de imagen para lavrov en caracas• Sergei Lavrov se reunió con los representantes de la Mesa de Diálogo, que agrupa a representantes del Gobierno y un sector de la oposición. En el encuentro, Henri Falcón dijo: “No podemos acompañar peticiones de invasiones extranjeras”. Y añadió: “La oposición en Venezuela no son cuatro partidos”.

• Por su parte, James Story informó que los nuevos pasos del gobierno de EEUU apuntan hacia las “sanciones secundarias”. En las “sanciones primarias” se penaliza solo a las personas o empresas estadounidenses que negocian con Venezuela. Las “sanciones secundarias” son las medidas que tomaría EEUU contra personas o empresas no estadounidense que importen petróleo de Venezuela, o le vendan productos o insumos.

• En este sentido, un funcionario de Washington indicó que podrían ser sancionadas Repsol, Rosneft y Relience. EEUU impuso sanciones a Venezuela, apuntando a la aerolínea Conviasa, reseña Reuters.

• «Rusia pronto descubrirá que su continuo apoyo a Maduro ya no será gratuito», dijo Elliott Abrams. Mike Pompeo llamó por teléfono a la ministra de exteriores de España, Arancha González Laya, a modo de «primera toma de contacto», reporta EFE.

• Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Gobierno al exmandatario del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

• Y, desde Trinidad se informa que se continuará con el proyecto de explotación gasífera en un acuerdo con nueva modalidad concertada entre el gobierno de Venezuela y Trinidad y Tobago.

*Politólogo, exministro de Trabajo

Linchamiento en las redes

Maryclen Stelling

 

Resultado de imagen para linchamiento-en-las-redesLas emociones y los afectos se entronizan en las redes, en tanto consecuencia y manifestación del contexto político que vive el país.

La afectividad es una construcción colectiva que no puede ser definida desde la racionalidad, sino desde el sentido y significado que individuos y grupos dotan a las experiencias socioculturales y políticas en las cuales participan. La afectividad es entonces un factor decisivo en la construcción de realidades.

En la coyuntura actual, la politización y polarización se apoderan de las redes, terreno fértil para los sentimientos exacerbados que desplazan e imposibilitan el discurso racional. La emotividad desbordada domina la política, la economía y la vida privada. La esfera íntima se desnuda y, sin pudor alguno, se expone y se convierte en esfera pública.

El absurdo, los insultos, las ofensas y las acusaciones inherentes al discurso del odio reinan en las redes. Se naturaliza el odio, ese sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno. Se nos hace familiar el deseo de dañar o destruir al “otro” y, en su defecto, se cultiva la esperanza de que le ocurra alguna desgracia. El odio desatado y la libertad de odiar campean a sus anchas.

Tribunales digitales realizan fulminantes acusaciones, enjuician y dictan sentencias incuestionables. Se naturalizan los linchamientos digitales, donde “masas enfurecidas” -presas de sentimientos exacerbados y desatados- proceden a la persecución y lapidación del enemigo. Se naturalizan las redes sociales del linchamiento en una suerte de movimientos sociales punitivos. Las redes sociales alientan los linchamientos con rumores falsos

Se entroniza la promesa del linchamiento infinito y se consolidan los roles de víctimas y verdugos. Estudiosos del fenómeno denuncian el fortalecimiento de una “pedagogía de la crueldad mediática” y alertan sobre la consolidación de “la dramaturgia del miedo”.

Un clima de censura predomina en las redes, suerte de poscensura entendida como un fenómeno anárquico de silenciamiento, cobijado bajo la cacareada libertad en tiempos de digitalización.

Es obligante denunciar el discurso del odio que se apodera de las redes sociales y alertar sobre la naturalización de los linchamientos transmediáticos.

Asistimos pasivamente a la derrota y lapidación digital del debate racional.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*