Duque presenta en la ONU informe fraudulento contra Venezuela

Camilo Rengifo Marín

Un puñado de guerrilleros y un grupo de niños juegan en círculo en una de las imágenes contenidas en el informe que el presidente colombiano, el ultraderechista Iván Duque, entregó este jueves al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el propósito de demostrar la protección del Gobierno venezolano a grupos armados ilegales.

Pero héte aquí que foto entregada por Duque a la ONU presentada como prueba («Penetración del ELN en escuelas rurales del Estado Táchira con fines de adoctrinamiento – Abril de 2018») no fue tomada en Venezuela. Resultado de imagen para duque en la ONU

El show de Duque

Tras el show de Duque en la Asamblea de la ONU, el diario antioqueño El Colombiano aseguró que la instantánea no fue tomada en Venezuela sino en el departamento del Cauca, en la costa del Pacífico. «El presidente está equivocado, pues esta imagen no corresponde ni a ese lugar ni a la fecha»,señaló, y aseguró que la misma fue filtrada a un periodista en 2015 por Inteligencia Militar y publicada para ilustrar un reportaje sobre reclutamiento infantil.

La afirmación desató una nueva tormenta política y disparó las críticas de la oposición, pues siembra dudas sobre el dossier, de 128 páginas, entregado a la ONU en Nueva York.

En su intervención, el Jefe del Estado colombiano aseveró: “La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo trasnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia, refugian asesinos y violadores de niños y quieren ignorar por completo cualquier norma”.

Resultado de imagen para duque en la ONUSin embargo, la foto entregada por Duque a Antonio Gúterres y que mostró este jueves en su cuenta de Twitter no corresponde ni a la fecha ni al lugar al que hace referencia el mandatario de los colombianos.

Image

La imagen correspondería a las prácticas de reclutamiento que realizó el Eln en El Tambo, Cauca en 1013

«Nuestro equipo de documentación sobre la actuación de grupos armados irregulares colombianos en Venezuela recibió en junio de 2013 fotografías sobre la presencia de la guerrilla en escuelas del estado Táchira», señala un comunicado del director de la organización, Javier Tarazona Sánchez.
La presentación de Duque dio argumentos a la oposición para recriminarle la instrumentalización de la gravísima crisis que sufre Venezuela, que ha forzado a millones de personas a huir en busca de oportunidades, de los que alrededor de un millón y medio se han establecido en Colombia.
«Por no afrontar la discusión de los problemas nacionales tratan con desespero de reemplazar el papel de las FARC en su discurso con Venezuela», lanzó el líder opositor Gustavo Petro en las redes sociales.
“No le bastó con mentir en la ONU sobre su compromiso con la protección del ambiente (cuando quiere fracking y glifosato en Colombia), sino que ahora le presentó información falsa y desactualizada al secretario Guterres”, cargó Antonio Sanguino, senador y portavoz de la Alianza Verde.
En esta imagen se muestra la foto presentada por el presidente Duque y la fecha en la que EL COLOMBIANO recibió el archivo.
La foto presentada por el presidente Duque y la fecha en la que El Colombiano recibió el archivo.

El gobierno de Duque siempre se ha mantenido fiel a una política de puertas abiertas y el presidente aprovechó su viaje en Estados Unidos para tratar de redoblar el cerco diplomático al chavismo en alianza, principalmente, con la Administración de Donald Trump, añadió.

En el pdf obtenido por El Colombiano, no solo se ve esta foto, sino otras en las que guerrilleros del Eln dan regalos a niños, se disfrazan de payasos y los ponen a dibujar.

F rancisco Santos, embajador de Colombia en Washington –quien acompaña a Duque en esta gira oficial por EU- detalló que la imagen fue entregada por una persona “que puso en riesgo su vida para tomarla” en el estado de El Táchira y que luego ésta llegó “a las autoridades de Colombia» y por eso se usó «para sustentar la denuncia de lo que viene ocurriendo en su país”. e insitió en que el equivocado es el diario antioqueño.

Analistas  resaltaron que el presidente haya presentado una fotografía que no corresponde a la realidad, es un asunto grave. Alfredo Rey, abogado internacionalista de la Universidad de Los Andes, aseveró que “no tiene ningún tipo de justificación que el presidente de la República, ante la ONU, esté presentando fotos erróneas o dando a entender que se están realizando hechos que no son ciertos”.

En esta imagen se muestra el título del documento entregado por Inteligencia Militar a EL COLOMBIANO en el 2015. FOTO: EL COLOMBIANO

El politólogo Juan Camilo Arroyave,  señaló que este tipo de acciones afectan la imagen del presidente, “primero por la importa y el renombre que tiene la Asamblea de la ONU para el contexto mundial. Segundo, porque fue el tema central que presentó en ese escenario, así que necesitaba todas las fuentes claras para hacerme una denuncia de este calibre”, conluyó.

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*