Díaz Rangel: El Episcopado /Stelling: Oposición endógena/ Curcio: Petro yuan oro

El episcopado

Eleazar Díaz Rangel-ÚN|

-La formal declaración de la majestuosa CX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Ordinaria de la CEV, comienza aclarando que no se mete en política, que su “…papel no es ni será sustituir a quienes conocen y manejan la política”, pero a renglón seguido afirma que “…el principal responsable de la crisis que padecemos es el gobierno por querer a toda costa imponer su proyecto político”

¿Quién le puede creer a una institución que comienza mostrando esa descarada y cínica contradicción? y llega a afirmar que “…vivimos un régimen de facto sin respetar los más altos principios del pueblo”. ¡Cómo se les ocurre calificarlo de “régimen de facto”, si comenzando por el Presidente de la República todos sus poderes han sido electos según la Constitución y las leyes respectivas! Por lo demás, el país sabe que esa Conferencia se ha estado metiendo en política desde hace tiempo, y tan descaradamente, que a menudo sus declaraciones son de apoyo, coincidencia o desarrollo de las que emiten los organismos de oposición. No nos vengan ahora con que no se meten en política.

– No me quedó clara la propuesta del economista y diputado constituyente Jesús Faría de eliminar el control de cambio y promover la unificación cambiaria. Cuando Chávez ordenó establecer ese control se estaban escapando las divisas y el Estado hubiese quedado sin un dólar o un euro si esa situación continuaba. Uno se pregunta, si ahora la eliminan, la posición de los multimillonarios, ¿habrá cambiado?

-La Otan se parapeteó en su última reunión, amenazada de desintegrarse como está. A pesar de los reclamos del presidente Trump, no se aprobó aumentar la cuota, seguirán con su 2% de cada presupuesto nacional, que se pagarán dentro de varios años. Pero rechazaron subirlo al 4% que pedía Trump. A cambio, aplazaron discutir la creación de una fuerza militar europea, propuesta por Francia. Y hablando de ese organismo que ahora tendremos aquí en el país vecino, se analiza que no obstante sus dificultades, sigue siendo una amenaza contra Rusia.

– Algunos lectores creen que esta página es un buen espacio para llegarle al alto gobierno, y con ese propósito recibo emails. Uno de ellos, de la Gorda Rivero desde Barquisimeto, planteándome los problemas de su gente, de los guaros. No se los resumo porque son los mismos de Barcelona, Valencia o de Ciudad Bolívar. ¿O es que hay quien crea que en alguna parte las cosas se consiguen más baratas o que funciona el transporte y el agua nunca falla?

-¿Cuántas veces debí referirme al precio del aceite de carro para que en Pdvsa me “oyeran”? Debo agradecerle al presidente de esa empresa, Manuel Quevedo, por ofrecerme explicaciones que publicamos el lunes pasado. (Y el litro lo vendían a 300 mil en el Poliedro ¡¡y en la calle cuesta 25 millones!!) Uno escribe, escribe, y nada que alguien del gobierno despeje dudas o responda. Y no me refiero a la hipersensibilidad de algunos funcionarios y dirigentes del Psuv. ¿Ustedes no leyeron el viernes los artículos de Earle Herrera y de Roberto Malaver? Como si se hubiesen puesto de acuerdo. Si pueden conseguirlos, busquen ese periódico del 13 de julio. Se los recomiendo altamente.

—–

Oposición endógena

Maryclen Stelling|

Resultado de imagen para venezuela accion democrática La oposición venezolana, del tipo “desleal”, centrada en salir del gobierno en desmedro de la defensa de los intereses colectivos y de sus electores. Debilitada y desmembrada, con un apoyo electoral disminuido, enfrenta la ruptura de AD con la MUD, plataforma reducida a 7 partidos, de los 15 iniciales (2008).

El partido blanco, repotenciado luego de las elecciones del 20-M, se sacude la camisa de fuerza de la MUD y, sin renunciar a su rol opositor, se plantea trazar “un nuevo programa de lucha política”; para lo cual propone otro modelo unitario “Concertación por el Cambio”, e invita a incorporarse a una nueva alianza opositora. ¿Dará inicio a un nuevo estilo de oposición?

Lo que resta de la MUD esta conminada a enfrentar su situación de anarquía interna, y, en un contexto de democracia pluralista y competitiva, replantearse su rol de oposición y evaluar las estrategias adoptadas para enfrentar al gobierno. En suma, reinventarse o morir.

En paralelo al fracaso de la oposición, se observan en el país dos fenómenos interesantes. Por un lado, el resurgimiento de la protesta ciudadana y, por el otro, la aparición de voces que, sin pretensión de “salto de talanquera” hacia la derecha, están siendo muy críticas con la gestión de gobierno y las políticas frente a la crisis multidimensional.

Emerge entonces un nuevo estilo de oposición, suerte de necesaria autocrítica que, sin visos de traición, demandan un cambio de rumbo. Una oposición endógena. Bienvenida.


Petro yuan oro

Pascualina Curcio|

1 Un nuevo orden monetario internacional ha estado emergiendo: frente a la hegemonía que desde 1970 ha tenido el petrodólar como moneda de referencia mundial, China lanzó, en marzo de este año, el petro-yuan-oro.

2 Anunció que solo compraría petróleo en yuanes, moneda que no fue sino hasta agosto de 2016 que el FMI reconoció como internacional. Es el segundo mayor comprador de petróleo del mundo después de EEUU: importa 8,8 millones de barriles diarios, le sigue la India con 5,1 millones.

3 Anunció también que el yuan, a diferencia del petrodólar que es una moneda fiduciaria, estará respaldado en oro. Los últimos 10 años, China aumentó en 207% sus reservas de oro, las cuales se ubican en 1842,6 TN.

4 Todos los países BRICS decidieron adoptar este nuevo esquema monetario basado en el petróleo, el yuan y el oro. Se trata no solo de las más grandes economías a nivel mundial, sino además las que producen el 30% del oro: de las 3000 TN anuales, China ocupa el primer lugar con una producción de 440 TN, Rusia 255 TN, Sudáfrica 145 TN y Brasil 85 TN.

5 Desde finales del 2017 Rusia anunció que el dólar dejaría de ser la moneda de intercambio en su comercio internacional, esto como respuesta a las sanciones que de manera unilateral le fueron impuestas por EEUU.

6 Por su parte, entre el Banco Central de la Unión Europea y el Banco Central de China se han firmado acuerdos para el intercambio entre el yuan y el euro.

7A nte la posibilidad inminente de que el petro-yuan-oro desplace la hegemonía del dólar, el cual ha perdido el 30% de su valor desde el año 2000, los norteamericanos introdujeron en el Congreso un proyecto de ley para respaldarlo en oro. No está de más recordar que China es el principal tenedor de la deuda de los EEUU.

8 En todo este reordenamiento nuestra Nación es estratégica. Contamos con la primera reserva de petróleo a nivel mundial: 302.000 millones de barriles, nos siguen Arabia Saudí con 266.000, Irán con 157.000 e Iraq 148.000. Las de EEUU no llegan a 35.000 millones.

9 Tenemos la cuarta mina de oro más grande del mundo, son más de 8 mil TN, de las cuales 4.130 ya han sido certificadas. En las bóvedas tenemos 162,2 TN. Ocupamos el puesto número 21 con mayor cantidad de oro per cápita en las bóvedas. China ocupa el 25, EEUU el 10 y Rusia el 15.

1 0No es casual que nos hayamos convertido en una amenaza inusual y extraordinaria para el imperio norteamericano. Además de tener mucho petróleo y oro, desde 1999 nos organizamos como pueblo para decidir democráticamente qué hacer con nuestras riquezas naturales.

11 No nos desviemos de ese rumbo de independencia y soberanía. Sin dudas, tenemos con qué.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*