Díaz Rangel: Reiteradas advertencias/ Stelling: Desafección / Britto García: Bolívar ante la emergencia

Reiteradas advertencias

Eleazar Díaz Rangel-ÚN|
Nunca habíamos recibido tantas cartas de los lectores como en esta ocasión, a propósito de la denuncia del presidente Maduro el miércoles 12 del corriente sobre el complot “liderado por Estados Unidos y Colombia”, y ahora debería añadirse Brasil, si les creemos cuando hace muy poco anunciaron que tiene a Cuba y Venezuela entre sus objetivos. Casi todas las cartas son de apoyo, y excepcionalmente dos de opositores en lenguaje impublicable.

Si uno de los factores que ha retenido la decisión del presidente Trump de ordenar una invasión militar a Venezuela ha sido el poco entusiasmo encontrado en los gobernantes latinoamericanos, con la excepción de Colombia, esta declaración desde Brasilia seguramente lo estimulará.

Otro factor es la incertidumbre respecto a la resistencia que encontrarán en Venezuela.

El caso es que hubo otro discurso de Maduro, esta vez dirigido al millón 600 mil milicianos, levantando su espíritu patriótico y exigiéndoles estar dispuestos a la defensa, “reforzar la inteligencia y contra inteligencia popular” que a muchos debió parecerle como si se tratara de prepararlos para la guerra. Intervención ésta que estuvo apalancada por una del jefe militar Padrino López. Y como estos días de Navidad no son los más apropiados para hablar como lo hicieron, es de suponer que el riesgo sigue latente, por eso los exhortó a profundizar la inteligencia y contra inteligencia popular, ante los peligros de conspiración en las ”próximas semanas o meses” Y esa línea la completó en el Congreso Bolivariano de los Pueblos, en el Poliedro desbordado.

De todas maneras, debemos tener presente que no se descarta, tal como aclararon el jueves 13, que puede que no pase de una acción sicológica para mantener la angustia entre los venezolanos y así debilitar la defensa.

-El PCV, en sus acuerdos con el PSUV en el Polo Patriótico, anuncia que obtuvo 134 concejales, pero no informa cual fue su votación, en cambio el PPT me informa que ahora son segunda fuerza electoral después del Psuv, pero no me dijeron cuantos concejales ganaron ni cuántos votos lograron. Como se recordará, ellos no se integraron al GPP, sus candidatos los sacaron de acuerdos con las comunidades. Ahora estarán analizando lo que ocurrió.

-Felipe Mujica, el dirigente del MAS, declaró hace poco que ”la oposición debe ser autocrítica y reconocer sus errores, como la abstención, que le han hecho perder espacio”. Pero si no escuchan a nadie, ¿Cómo creen en el MAS que los oirán a ellos?

-¿Tienen ustedes idea de cuántos periodistas ejercen la profesión en Caracas? Tampoco yo, pero estimémosla en 1.700. Y esa fue la cantidad de periodistas que asistieron el jueves a la conferencia de prensa del presidente Vladimir Putin. Y valía la pena haber asistido, tales fueron las noticias que ofreció. Entre lo más importante, que el nuevo armamento de Rusia garantiza la estabilidad global, lo que parece un mensaje a Washington; le preocupa que muchos no se dan cuenta de los peligros de una guerra nuclear, que las sanciones buscan frenar el desarrollo de la economía rusa, pero que en 2019 será la economía del mundo, se supone, después de EEUU, China, Alemania y ¿Francia o Japón?

-Cuando más quejas y denuncias recogía, y seguramente tenía mayor audiencia, Pérez Pirela abandonó su programa en VTV sin mayores explicaciones, o en todo caso, poco convincentes.

-La sorpresiva decisión de Washington de retirar sus 2.000 soldados de Siria, tiene recelosa a demasiada gente. Hay quienes opinan que estimulará al Estado Islámico a reforzar su ofensiva con mayor audacia, Trump explicó que lo hizo porque “otros deben pelear”, aunque está bien demostrado cómo su política nunca ha sido de enfrentar y derrotar a los terroristas que pretenden derrocar al gobierno sirio.

Esta semana participé en una reunión con periodistas de este proceso, algunos inequívocamente militantes, para intercambiar opiniones sobre estas dos cuestiones peliagudas: cómo regresar a un periodismo ético y cómo rescatar sus organizaciones gremiales. Si tienen continuidad, con paciencia y perseverancia, y se llevan al interior, serán provechosos y útiles estos encuentros.

La ofensiva contra todo el sector avanzado, o progresista, de izquierda en sus diversas tonalidades (gobiernos, lideres) de América Latina sigue siendo objeto de los ataques e intentos desestabilizadores desde la ultra derecha con el aliento de Washington, a los que ahora se suma Bolsonaro. Es el caso de los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela, y de los expresidentes Lula da Silva, Correa, Cristina Fernández, acusados de corrupción sin pruebas, a lo que llaman judicialización de la política, y con el apoyo de la mayoría de los grandes medios de la región.

Desafección

Maryclen Stelling|
Imagen relacionadaLa crisis multidimensional que aqueja al país, especialmente la creciente y grave situación económica, está empujando peligrosamente hacia un nuevo panorama político, que tiende al enfriamiento de las actitudes frente a la política.

En el contexto político venezolano, observamos un debilitamiento de la capacidad de debate ante las arengas y consignas políticas. Y ello nos lleva a demandarnos: ¿Qué pasa con la capacidad de disentir y de criticar? ¿Qué sucede con la tolerancia ante la crítica constructiva? ¿Qué acontece con la capacidad de revisión y corrección? ¿Cómo estamos manejando nuestras orientaciones afectivas y evaluativas? ¿La confianza en la gestión? ¿Nuestra propia capacidad para influir en los resultados del proceso político? ¿Vence el desinterés y la resignación? ¿Está en juego el apoyo político?

El momento requiere de una ciudadanía crítica defensora de la democracia y, a la vez, cuestionadora del funcionamiento del sistema; exige ciudadanos y ciudadanas que se perciban y actúen como actores políticos eficaces. Recientemente tuvieron lugar dos oportunas y críticas intervenciones de grandes defensores de la democracia -la del Embajador Isaías Rodríguez y del Constituyentista Julio Escalona- que llaman a la reflexión, la crítica y a la acción urgente e inmediata.

El necesario apoyo político descansa en tres grandes dimensiones: legitimidad del sistema democrático, descontento o satisfacción con su funcionamiento y la afección o desafección hacia la política y los objetos políticos. Nos ocupa la desafección política, que se refiere al «sentimiento subjetivo de impotencia, cinismo y falta de confianza en el proceso político, los políticos y las instituciones democráticas, pero sin un cuestionamiento del régimen político». Es un sentimiento de extrañamiento respecto a las instituciones, valores y líderes políticos, causando que los ciudadanos se consideren a sí mismos ajenos, forasteros o intrusos. Se expresa en la desconfianza, el desinterés, la no participación y el abstencionismo.

La democracia venezolana demanda colaboración y participación en la búsqueda de soluciones a través del diálogo, fundamentado en el compromiso mutuo, la ejecución y el respeto a las decisiones. Requiere de una comunidad política crítica y democrática que confíe en su propia capacidad para influir en los resultados del proceso político.

Bolívar ante la emergencia

Luis Britto García|

Bolívar 1816, Anónimo

La Constitución vigente se inspira en “el ejemplo histórico de Simón Bolívar”. Su magnífico ejemplo es el arma para afrontar la emergencia que amenaza aniquilarnos. Ante las vacilaciones del Congreso, rompe radicalmente y para siempre vínculos con el Imperio: “¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos años de calma ¿no bastan?.(…) Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”.

¿Esperó que nos redimirían nuestros enemigos, que nos libertarían realistas patriotas o burgueses revolucionarios? En el decreto de Guerra a Muerte de 1813 deslinda los campos irreconciliables: “Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”. ¿Nos libertó soportando pasivamente atropellos del adversario? Traicionado en Puerto Cabello, persigue a los realistas en la Nueva Granada y libera Venezuela en la Campaña Admirable.

Batido por Boves, regresa de las Antillas para independizar Guayana. Profetiza: “Dentro de pocos días rendiremos a Angostura y entonces iremos a liberar la Nueva Granada y arrojando a los enemigos del resto de Venezuela, constituiremos a Colombia. Enarbolaremos después el Pabellón tricolor sobre el Chimborazo, e iremos a completar nuestra obra de liberar a la América del Sur y asegurar su independencia, llevando nuestros pendones victoriosos hasta el Perú. Y de paso libertó a Bolivia.

¿Tuvo contemplaciones con la oligarquía que esclavizó a Venezuela? Bolívar decretó la incautación de todas las propiedades de los realistas para repartirlas entre los soldados de la independencia ¿Soñó el Libertador que progresaríamos otorgando a los capitales extranjeros prerrogativas, recursos y privilegios que se negaban a los nacionales? Mientras el prócer batallaba en la Campaña del Sur, el Congreso de Colombia otorgó al inglés Hamilton una concesión exclusiva de monopolio sobre la navegación del río Magdalena.

Bolívar de inmediato ordenó que el escandaloso contrato fuera dejado sin efectos. ¿Usó en provecho propio el inmenso poder que detentó? Comenzó su carrera como el hombre más rico de Venezuela; y fue enterrado con una camisa prestada. De seguir el ejemplo de Bolívar, no sólo hubiéramos vencido la crisis: jamás hubiéramos caído en ella. Si el capitalismo levanta la voz, seguíd el ejemplo que Bolívar dio.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*