Díaz Rangel: Nueva política económica/ Stelling: De la zozobra a la esperanza/ Britto García: Control de precios

Nueva política económica

Eleazar Díaz Rangel-ÚN|

Apenas 24 horas después que el presidente Maduro anunció que era la fecha de comienzo de las reformas fiscales y tributarias, las autoridades procedieron a sancionar a tres empresas que habían adulterado los precios. Lo hicieron en San Felipe (Yar) con Farmatodo, cuyo gerente fue hecho preso; con el automercado Boga, en Valencia (Car), por las mismas razones, y después que habían hecho la debida denuncia al 0800-lojusto aquí en Caracas ocuparon las instalaciones de la planta suiza Smurfit por pretender cobrar el reajuste de precios de envases de cartón hasta por 2.000% de aumento. ¿Y ustedes saben lo que le oí comentar a una señora cuando escuchó estas noticias por radio? No, no tiene porque saberlo. Pues sencillamente dijo: “Si así llueve que no escampe”.

Estas informaciones revelan dos hechos significativos: el primero, que realmente parece que hay un Gobierno fuerte como lo anunció el presidente Maduro que, por primera vez, se muestra decidido a sancionar a empresas y empresarios que violen las medidas recientes contra cualquier aumento de precios que pretenda anular los efectos de los incrementos de los salarios, sueldos y otros ingresos adicionales. Imagen relacionada

Confiamos en que esta línea de conducta se mantendrá, y que será implacable contra quienes crean que pueden sabotear y burlarse de la serie de medidas dictadas recientemente. Y que, igualmente, el pueblo organizado, sus comunidades, estarán mosca para denunciar todo intento que busque desconocer esa política de precios que busca mejorar las condiciones de vida de la población, complementada, como se sabe, con el incremento de sueldos y salarios.

Por otra parte, las llamadas al 0800-lojusto revelan que hay demasiada gente consciente de sus responsabilidades y deberes en esta época, y que sin su concurso será imposible para el Gobierno hacer cumplir la reconversión monetaria, las reformas en el orden fiscal y tributario, y el cumplimiento de la lista de precios de los primeros 25 productos regulados.

Pero apenas estamos comenzando. Creo que todos estamos claros que este conjunto de medidas ha encontrado la satanización no sólo de los sectores de la derecha en Venezuela, que ya se ha expresado en declaraciones. Habrán leído que Fedecámaras rechaza los precios con el argumento de que fueron anunciados, pero no acordados. Difícil de entenderlo, porque los empresarios firmaron un documento que el Gobierno presentó con sus firmas y hasta ayer ninguno había formulado la denuncia correspondiente. También hay desacuerdos de factores del exterior, donde seguramente los ven como un recurso capaz de combatir exitosamente la guerra económica impuesta desde Estados Unidos.

Dos comentarios finales. El primero tiene que ver con la producción en el campo, la producción agrícola. Es de suponer que cuando se estudiaba ese conjunto de medidas tuvieron presente que no podían afectar la agricultura, si esta no se incrementa, de nada vale aumentar los ingresos sustancialmente si después no habrá productos del campo que comprar. De manera que son igualmente indispensables políticas que contribuyan al aumento de la producción agrícola.

Resultado de imagen para venezuela nuevas medidasY el otro, que lo he expresado en reuniones y conversaciones, es que el Gobierno se la juega con tan importantes cambios en la economía, sobre todo en precios y salarios. Si este plan fracasara, tales efectos incidirán en su estabilidad. De allí la importancia de que los trabajadores, los sindicatos, se sumen a la movilización de las comunidades y de sus organizaciones en actividad de contraloría social, para garantizar que no sean adulterados los precios acordados, y que el plan tenga éxito. El Estado se ha identificado con los objetivos y propósitos de este plan, como se ha demostrado en las sanciones a su violación, pero que no es suficiente, se requiere que, como lo decía Últimas Noticias en su título del jueves, el pueblo salga a defender sus precios. Hasta ahora van mas de 2 mil denuncias de precios o acaparamiento.

– Quince días van corriendo desde el martes 22 para que se reúna el Congreso de Trabajadores convocado por el presidente Maduro. No se ha sabido que se haya dado un solo paso en esa dirección, no obstante, la complejidad de esa reunión que debe agrupar a todas las federaciones y sindicatos, y creo que previamente debe decidir por qué y para qué es “constituyente”. Lo que está claro es el llamado que les hizo el presidente Maduro a los dirigentes sindicales de que se requiere “el esfuerzo de todos los trabajadores” para que avance la recuperación económica. Similar llamado debe hacerse a los empresarios, que siguen siendo fundamentales para el desarrollo de la producción.

De la zozobra a la esperanza

Maryclen Stelling|

Resultado de imagen para venezuela de la zozobra a la esperanza}Más allá de las condiciones críticas en las que se ha vivido últimamente, las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno, han permitido a la ciudadanía recuperar cierto control sobre su externalidad, y ello conlleva inmediatas consecuencias positivas en cuanto a su subjetividad.

En la inmediatez se ha producido una dinámica interacción entre las medidas decretadas y el significado social atribuido a las mismas. Y es desde allí que vivimos, interpretamos, juzgamos y enfrentamos las complejas circunstancias de la realidad social.

A raíz de la reconversión, desde la cotidianidad destaca la protección al salario y sus consecuencias inmediatas sobre la capacidad de consumo y la calidad de vida. Los sentimientos latentes o manifiestos de amenaza e inseguridad; humillación e indignación; incertidumbre, desamparo y desorientación dan paso a una sensación de futuro que anuncia el retorno de la credibilidad y la legitimidad; la esperanza, la confianza y la fe. De un estado de violencia social transitamos a uno de esperanza social que anuncia la vuelta al ruedo de la democracia participativa y protagónica.

Dada la situación política del país, e independientemente de los aspectos positivos, la recepción de las medidas ha revestido significados diferentes para la ciudadanía, según la posición política. Si para unos representa un triunfo nacional e internacional; para otros reviste una significación contraria y supone la ruina y las razones para el odio… Suerte de crónica de un fracaso anunciado. Resultado de imagen para venezuela de la zozobra a la esperanza}

En ambos casos, las subjetividades son mediadas y alimentadas por el discurso político, sondeos, análisis “objetivos” y narrativas transmediáticas en torno a la coyuntura. Instancias que, “sin querer queriendo”, imponen determinadas interpretaciones de la realidad.

Políticamente, es importante atender la dimensión afectiva y la subjetividad que se desprende de la nueva realidad económica. En ese sentido, creemos necesario una campaña comunicacional que se centre en destacar la condición de plan estratégico que trasciende simples aumentos de sueldos y salarios. Igualmente debe comprender y abarcar las construcciones subjetivas político-partidistas en torno a la nueva realidad económica. Ámbito desde donde vivimos, sufrimos, amamos, apoyamos y rechazamos nuestra externalidad.

El gran reto es producir una realidad incluyente.

Control de precios

Luis Britto García|

Resultado de imagen para venezuela control de preciosControlar o no los precios, he allí el dilema. No controlarlos nos ha llevado a la situación actual. No es viable un sistema donde cualquier rufián incrementa sus ganancias un millón por ciento sólo añadiendo ceros a las etiquetas de venta. No es funcional una economía donde la principal producción es de ceros a la derecha de los precios.

Es inaceptable que un oligopolio de doce empresas irrespete tanto regulaciones como oferta y demanda y condene a morir de hambre a treinta millones.

Saludamos el anuncio del gobierno de pautar precios acordados para unos 25 productos básicos, que quizá deberían ser más bien 250 o 2.500.
Pero esos productos y sus cotizaciones, como sucede hace cinco años, se desvanecerán si no se implanta un mecanismo transparente que revele sus existencias, costos y márgenes de ganancia en cada transacción comercial.

Para ello es indispensable activar una propuesta como la del ingeniero Rafic Derjani Bayeh, en el sentido de instaurar un sistema digital universal, centralizado y transparente de administración de costos y precios, que permita tanto a las empresas como a la administración y al público determinar, en tiempo real, los activos invertidos y los beneficios obtenidos en cada transacción económica.

Para la instauración de tal sistema se requeriría algo que el contrabando de extracción del signo monetario casi ha impuesto en su totalidad: la universalización del dinero digital, cuyo movimiento para cada transacción se registraría en una factura electrónica, a efectos de que el SENIAT u otro organismo competente verifique informáticamente si cumple con los precios máximos autorizados, como condición para que el intercambio se realice.Resultado de imagen para venezuela control de precios

Especifica Rafic Derjani: “La propuesta sugiere que sólo con la aprobación de la factura electrónica es con lo que se logra ejecutar el intercambio; y NO se puede concretar intercambio sin la factura electrónica”. Y añade que “Si los precios no están acordes con los máximos establecidos, o si la mercancía para intercambiar no es acorde con lo declarado en el inventario, la transacción se bloquea y NO lograría ejecutarse”.

Esta verificación podría parecer muy difícil durante el siglo pasado: en la actualidad, la informática permite efectuar en tiempo real verificaciones similares de consultas de saldos y transferencias de cuentas.

Un sistema parecido puede y debe instaurarse para verificar de manera transparente el gasto público.

Tales mecanismos reflotarían la economía haciendo imposibles corrupción, evasión fiscal, acaparamiento, sobreprecio, inflación, ganancia especulativa.

A menos que prefiramos seguir como vamos para acabar peor de lo que estamos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*