Díaz Rangel: Las propuestas en la ANC/ Britto García: La hora de la verdad

Las propuestas de la ANC

Eleazar Díaz Rangel|

El proceso de formación de la Asamblea Nacional Constituyente, iniciado el 1° de mayo, estuvo precedido de una intensa campaña internacional, con su epicentro en Washington y apoyo de los gobiernos de varios países, así como de diversas instituciones, unidas en la demanda de suspenderlas, coincidentes con las posiciones de la oposición.

Una vez electa con la abrumadora votación de más de ocho millones, que debió entenderse como una derrota de quienes se oponían a su elección, optaron por anunciar que la desconocían. Como es fácil deducirlo, Estados Unidos sigue estando a la cabeza de esa conjura anticonstituyente que logró sumar al Vaticano; se enfrentaban a Miraflores, el Psuv y sus aliados, e incluso a votantes opositores que buscaban paz, tranquilidad.

En condiciones tan polémicas no es justo intentar un balance cuando no se ha cumplido ni un mes de su elección, apenas a dos semanas de su instalación y cuando es impensable imaginarse cuál será el rol que jugará en las actuales circunstancias políticas, con tantas interrogantes. Sobre todo por las grandes expectativas en la gente, que confía, por ejemplo, que al menos los problemas de escasez y de precios especulativos serán enfrentados con decisión por la ANC.

¿Por qué entonces este comentario? A propósito de un hecho singular ocurrido hace poco. Sucedió que varios constituyentes, anónimos algunos de ellos, se acercaron a Earle Herrera para pedirle que propusiera el adelanto de las elecciones de gobernadores, y escuchados sus razonamientos, Earle tomó la palabra y formuló la propuesta que sorprendió a muchos, incluso a la directiva de la Asamblea. Hubo entusiastas intervenciones de apoyo.

Aunque parecía tener consenso, se optó por diferir la materia, “para una próxima reunión”, a fin de reflexionar. Y fue convocada una sesión ordinaria con otras materias. Por primera vez había surgido una proposición de los constituyentes. Todas las anteriores, y las pendientes, llegaron del Ejecutivo y de la directiva. Sorprendió cuando en la sesión siguiente apareció la materia en el orden del día.

¿Cuál puede ser la lectura de lo ocurrido? ¿Se puede pensar que en el futuro habrá otros asuntos que emergerán de, vamos a llamarla bases constituyentes, sin consulta previa a los niveles superiores?

¿O que cada vez que esto ocurra habrá diferimientos para la reflexión?

Sería muy negativo para la propia imagen de la Asamblea que se desdibuje su autonomía, que deje de ser el poder constituyente y se le perciba como un instrumento político manejado por el Ejecutivo, donde se repitan tantos discursos y no parece discutirse nada. Así quiere la oposición que sea percibida.Resultado de imagen para venezuela asamblea constituyente sesiones

La ANC tiene demasiado poder para que devenga en un mecanismo incapaz de tomar decisiones como las del adelanto de las elecciones sin consulta previa. Por supuesto que es un poder al servicio del proceso revolucionario, se trata de 545 diputados electos como representantes de todos los municipios, y de los más diversos sectores sociales, es decir, que son una genuina representación del país electos por ocho millones de votantes, lo que le dan una gran autoridad, que no debe desperdiciarse.

Ojo: Respecto a la ANC y los medios, los que pude ver ayer del exterior informaron como si se tratara una venganza contra el esposo de la ex fiscal, sin ninguna referencia a las graves denuncias de la Fiscalía contra él. No nos debe sorprender.

Lo que si nos sorprende es que la ANC solo permita la entrada a algunas de su sesiones a los medios oficiales, y a los privados los manden a la plaza Bolívar.

La hora de la verdad

Resultado de imagen para venezuela asamblea constituyente sesionesLuis Britto García | Lo único peor que no tener poder es tener poder y no usarlo. Por el voto de más de ocho millones de compatriotas tenemos una Asamblea Nacional Constituyente con 545 miembros, al parecer en su casi totalidad progresistas. La oposición dice haberse abstenido: es su derecho, pero ello no le confiere potestad para decidir como si hubiera participado. Tendrá nuevas oportunidades: las que ella no le hubiera dado al adversario político de haber triunfado.

Dos

Espero que los elegidos tengan plena conciencia de la oportunidad única que se les presenta. En 2005, la mayoría de los opositores se negaron a presentar candidaturas para la Asamblea Nacional, y los pocos que se candidatearon no reunieron suficientes sufragios para ser elegidos. El resultado fue un Poder Legislativo rojo rojito, vale decir, exclusivamente con representantes de organizaciones progresistas. Tan inaudito como fue el poder que la abstención opositora confirió al bolivarianismo, fue la falta de uso que este le dio. Durante el quinquenio que dispusieron de unanimidad casi absoluta han podido sentar las bases del socialismo venezolano, ya asumido como proyecto de gobierno por Hugo Chávez Frías y reconocido en los estatutos del Psuv. Resultado de imagen para venezuela asamblea constituyente

Ninguno de los otros grandes problemas nacionales fue abordado tampoco, y menos resuelto. Pareciera que los debates se centraron en comadreos decorativos y cuestiones de estilo. Ante la inercia legislativa, Chávez debió continuar la práctica de normar mediante decretos leyes. Nadie sabe lo que es una Asamblea Legislativa hasta que la pierde.

Tres

No hay por tanto obstáculos, pero tampoco excusas, para que la Constituyente no adopte las siguientes normas:

1) Declaración del carácter socialista de la República Bolivariana de Venezuela, con los respectivos poderes para acrecentar y defender la propiedad social de los medios de producción.

2) Consagrar que los venezolanos somos un pueblo único e indivisible sobre un territorio indivisible y único, representados por una sola autoridad, sin que se puedan alegar privilegios fundados en razones nobiliarias, étnicas o culturales.

3) Consagrar la lealtad única, exclusiva y excluyente de los nacionales hacia Venezuela.

4) Reducir la extrema federalización, que hace a la República vulnerable a intentos caotizantes o secesionistas.

5) Reformar los poderes en función de su eficacia, coordinación y posibilidad de solución expedita de diferencias entre ellos.

6) Restaurar la plenitud de la soberanía eliminando toda posibilidad de que las controversias sobre materias de interés público sean decididas por tribunales o de acuerdo con leyes extranjeras, y de que los impuestos causados en nuestro territorio se cancelen a otros Estados.

7) Sancionar normas que permitan la defensa del pueblo, la nación y del Estado en situación de guerra económica, guerra de cuarta generación y agresión imperial.

8) Proscribir todo intento de excluir porciones del territorio nacional del cumplimiento de normas ecológicas, sociales y laborales de alcance nacional.

9) Reconocer y reglar las nuevas formas de organización democrática, tales como comunas, misiones, fondos zamoranos, empresas recuperadas y otras que se desarrollaren. Vacilar es perderse