David Papannah: El presidente guyanés David Granger aún no acepta su derrota electoral

 Nicolás Retamar-NODAL

Guyana es un país sudamericano ubicado al norte de la región que limita con Venezuela al oeste, Surinam al este y con Brasil al sur. Con menos de un millón de habitantes según el último censo, se independizó del Reino Unido el 26 de mayo de 1966 y su lengua oficial es el inglés, siendo el único país de la región en hablar este idioma.

La economía depende en gran parte de la agricultura y de recursos naturales, especialmente bauxita, oro y diamantes, aunque el descubrimiento de yacimientos de petróleo pone al país como una de las economías y mercados emergentes de los próximos años.▷ País Guyana: Resumen de su Geografía, Economía y de su Historia

El 20 de diciembre de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó un voto de no confianza contra el presidente David Granger, lo que implicaba que en menos de 90 días debían realizarse elecciones presidenciales y el gobierno quedaba inhabilitado para tomar decisiones estructurales en ese lapso.

Sin embargo, los comicios se realizaron el 2 de marzo de 2020. Con denuncias de fraude, acusaciones cruzadas y trabas judiciales, se realizó un recuento de votos que dio al partido opositor People’s Progressive Party como ganador con Irfaan Ali como presidente.  A pesar de haber finalizado el recuento con alrededor de 15 mil votos de diferencia, bloqueos y demandas dilatan el resultado oficial que debe dictar la Comisión Electoral.

Para conocer en profundidad cómo fue el camino que arrancó el 20 de diciembre de 2018 y todavía no logra destrabarse, NODAL dialogó con David Papannah, periodista guyanés del portal Stabroek News.

-En diciembre de 2018, la Asamblea aprobó el voto de No Confianza contra el presidente David Granger, ¿cómo fue ese proceso?

-El voto de No Confianza fue presentado a la Asamblea Nacional por el líder de la Oposición Bharrat Jagdeo. La oposición tiene 32 de los 65 escaños de la Asamblea Nacional. El gobierno retiene los restos. La constitución prevé una moción de No Confianza y, una vez presentada en el parlamento, los argumentos de ambos lados de la Asamblea son escuchados y al final se vota.

David Papannah

Charrandass Persaud, miembro de la Alianza para el Cambio, el segundo partido más grande en el gobierno de coalición, apoyó la moción de no confianza el 20 de diciembre de 2018. Se concluyó la votación y la moción de desconfianza tuvo éxito 33 a 32, lo que significa que el gobierno había caído.

-¿Qué establece la constitución de Guyana en estos casos?

-El Artículo 106 (6) de la constitución dice que “El Gabinete, incluido el Presidente, renunciará si el Gobierno es derrotado por el voto de la mayoría de todos los miembros elegidos de la Asamblea Nacional en un voto de confianza”. Esto requeriría una renuncia formal por parte del Gabinete APNU + AFC y el Presidente.

Sin embargo, el Artículo 106 (7) de la constitución dice que “a pesar de su derrota, el Gobierno permanecerá en el cargo y celebrará una elección dentro de los tres meses, o un período más largo que la Asamblea Nacional por resolución apoyada por no menos de dos tercios de los votos de todos los miembros elegidos de la Asamblea Nacional determinan, y renunciarán después de que el Presidente preste juramento después de la elección”.

-¿Por qué tardó hasta el 2 de marzo de 2020 en celebrarse las elecciones, ya que el plazo del voto de no confianza fue de 90 días?Califican de libres, justas y creíbles elecciones en Guyana

-Tras la moción, el gobierno se demoró y retrasó la necesidad de elecciones en los procedimientos judiciales que se buscaron para determinar si 33 o 34 serían la mayoría de la Asamblea. Además, intentaron invalidar el voto de Persaud porque tiene doble ciudadanía tanto en Guyana como en Canadá, donde reside actualmente. También hubo un desafío judicial que buscaba la validez del gobierno hasta las elecciones. Durante todo 2019, al menos tres trimestres del año hubo procedimientos judiciales.

Además de eso, el expresidente del Cuerpo electoral, el Juez James Patterson, fue nombrado por unanimidad por el presidente David Granger a pesar de los 18 nombres presentados por el líder de la oposición. Esto también fue impugnado en los tribunales y retrasó el proceso. Después de que el tribunal dictaminó que el nombramiento violaba la ley, Patterson fue despedido. Sin embargo, antes de ser despedido, lanzó un proceso de registro de casa en casa, a pedido del partido gobernante.

Afirmaron que la lista nacional de electores estaba llena de nombres de personas que ya no viven aquí o que habrían muerto pero que permanecen en la lista.

Guyana entra a la última fase antes de anunciar los resultados de ...Una nueva presidenta de Cuerpo Electoral fue nombrada en julio y aplastó el registro de casa en casa. Se concluyó en agosto de 2019. Hubo muchas deliberaciones sobre cómo se utilizarán los nuevos datos recopilados en la Lista oficial de electores. Finalmente se cumplió con la lista anterior. Además, el Director de Elecciones había dicho que 90 días no era suficiente para la celebración de elecciones y que había requerido 148 días para prepararse. En septiembre de 2019, el presidente Granger anunció el 2 de marzo como la fecha de las elecciones.

-Cuando se realizó el recuento de votos, los observadores internacionales destacaron la “paciencia” del pueblo de Guyana hasta que las acusaciones de fraude contra Clairmont Mingo se hicieron tan evidentes que solo fue necesario contar desde cero. ¿Quién es Clairmont Mingo y qué papel jugó en las elecciones?

-Clairmont Mingo es un oficial que regresa. Según las leyes, todos los distritos electorales tienen un oficial que regresa, este funcionario está en cada circunscripción o electorado y anuncia el resultado a nivel regional. Un funcionario que regresa tabula el voto en presencia de representantes de los partidos de la Declaración de encuestas, que se genera en cada mesa electoral en las regiones electorales. Guyana tiene 10 regiones electorales, que también son las regiones administrativas. Ruling looms in contempt case against Mingo - Stabroek News

Las denuncias de fraude se formularon contra Mingo después de que los partidos políticos observaron que sus números no se correlacionan con los números de sus declaraciones de encuestas. Esto causó un alboroto en el centro de tabulación durante 72 horas. La no aceptación de los resultados que Mingo tabuló y declaró dos veces llevó a CARICOM a intervenir y se llegó a una orden de recuento.

-El nuevo conteo da como ganador a Irfaan Ali, pero la coalición gobernante hizo acusaciones de fraude para bloquear el resultado. Sin embargo, la comunidad internacional está presionando para que se respete la voluntad popular en el país. ¿Cuál es la versión del presidente Granger en este proceso?

-David Granger había dicho en el pasado que aceptará las declaraciones hechas por la Comisión Electoral. El 17 de mayo, David Granger afirmó que “como presidente de Guyana y líder del gobierno, mi política es que cualquier declaración que provenga del presidente de la Comisión Electoral será aceptada por el gobierno de Guyana”.

El 26 de mayo, en el marco del 54 aniversario de la independencia del país, el presidente instó a “esperar la declaración de los resultados de las elecciones generales y regionales que se celebraron el 2 de marzo. La Comisión Electoral, que es la única autoridad encargada de administrar las elecciones de conformidad con nuestra Constitución, ha respondido de manera ordenada y legal a los desafíos que han surgido”.

-¿Cómo puedes describir Irfaan Ali, ganador de las elecciones según el último recuento?

-Irfaan Ali es un político guyanés, miembro del Parlamento y ex ministro de Vivienda de Guyana. El Dr. Ali fue elegido candidato presidencial para el Partido Progresista del Pueblo el 19 de enero de 2019. En opinión de los independientes del electorado, Ali es una cara y su presidencia será dirigida por Jagdeo.

Fue elegido con respaldos de Jagdeo. Los miembros del partido habrían gravitado hacia Jagdeo más que Ali y durante las campañas los gritos de Jagdeo fueron más fuertes. A pesar de esto, la gente votó las líneas del partido y salió a votar porque no les gusta Granger.

-Mientras tanto, el descubrimiento de petróleo en el país coloca a Guyana en una situación económica excepcional para el futuro cercano. Exxon Mobil, compañía petrolera de los Estados Unidos, tiene el dominio del mercado en el país. ¿Cuánto influyó el petróleo en las elecciones y cómo abordará este tema el nuevo gobierno en caso de asumir?

-Esta sería una pregunta mejor respondida por un politólogo o analista. Estas elecciones se Exxon Mobil descubre más petróleo en Guyana – depetroleo.comconsideran la madre de todas las elecciones. Para el hombre local, el petróleo no influyó en su decisión, fue simplemente la lealtad del partido. Para los ciudadanos de clase media y alta, probablemente lo hizo dada su formación académica y sus perspectivas sobre los negocios. PPP tenía planes de revisar y renegociar contratos con compañías petroleras.

Esto ha sido algo por lo que el gobierno actual ha sido criticado. El acuerdo de producción compartida fue muy criticado ya que el gobierno sólo negoció el 2% de regalías y el 50% de ganancias. Las personas creen que podría haber sido más.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*