Consenso o mayoría calificada para la toma de las decisiones, tema abierto en reunión de cancilleres de la CELAC

Los cancilleres de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) aprobaron con algunas modificaciones la Declaración de Caracas, documento que será evaluado y posteriormente suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región los días 2 y 3 de diciembre, en la cita cimera convocada para fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

AVN

Tras varias jornadas de discusión entre altos funcionarios desde inicios de esta semana, los ministros de Exteriores y jefes de delegación de los 33 países de la región adoptaron el texto, que contiene entre sus resoluciones la designación de Chile como sede de la Celac en 2012, Cuba para 2013 y Costa Rica en 2014.

El único punto en el que aún no se ha alcanzado unanimidad es el referido al sistema mediante el cual se tomarán las decisiones dentro del naciente organismo. La propuesta es que el método sea el consenso y, de no alcanzarse, cualquier tema que requiera aprobación debe contar con el voto de una mayoría calificada compuesta por cuatro quintas partes del foro.

Las discusiones sobre ese punto se extenderán durante este jueves en el Circulo Militar, en Caracas, lugar donde se mantendrán reunidos los ministros de Exteriores.

Amplia agenda

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, fue el encargado de abrir el encuentro y detalló que además de la Declaración Final se someterán a revisión más de una docena de comunicados, el Plan de Acción de Caracas y el texto de procedimientos que establece el funcionamiento de la Celac.

Consideró de gran importancia que los delegados nacionales de la CALC hayan «avanzado en 18 temas de gran interés y demuestra la diversidad de nuestro continente y el empuje que hay para aspectos vitales de cada país».

«Este trabajo está bastante avanzado y hoy vamos a revisarlo», sostuvo Maduro, quien, indicó que hay grandes posibilidades de alcanzar consensos en los temas planteados por las delegaciones.

Señaló además que el nacimiento de la Celac surge de «una gran fiesta de la Patria Grande y la realización de los sueños acumulados de nuestros Libertadores de todas las horas».

«Así lo asumimos, desde el sueño primigenio del Libertador Simón Bolívar de atreverse a convocar en Panamá un Congreso Anfictiónico para unir lo que empezaban a ser las nacientes repúblicas y emprender este camino», agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*