Canciller argentino Felipe Solá: Política exterior y negociaciones comerciales

El Canciller argebtino Felipe Solá se refirió al Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y la situación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, China, Rusia, México, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba y la CELAC. Destacamos los principales puntos de la primer rueda de prensa del Canciller  con la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina, realizada el jueves 16 de julio de 2020.

Acompañado por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, se refirió a la importancia y oportunidades que de Argentina como país en las exportaciones de agroalimentos, pero que se esta evaluando fortalecer la estrategia sobre contenidos culturales, industria del software y productos básicamente derivados de la inteligencia y conocimiento. Con esa mirada, se seleccionaron oportunidades de exportación por producto y por país en base a las consultas en las embajadas en el exterior. “Hemos exportado en algún momento en la Argentina 85 mil millones de dólares, es una cifra a la que tenemos que volver. Son alrededor de 20 mil millones de dólares más que lo que exportamos el año pasado” señaló Solá.

BOLSONARO VS. ALBERTO FERNÁNDEZ. Consultado sobre la posibilidad de una cumbre entre los presidentes de Brasil y Argentina, Solá dijo que no estaba prevista en el corto plazo, argumentando entre otras dificultades la situación del COVID19. “Hoy se expresan en polos opuestos en cuanto a metodologías de cómo afrontar la pandemia: proteger la vida, en el caso de Alberto Fernández y proteger la economía y dejar que la pandemia se expanda, en el caso del Bolsonaro” señaló Solá.

“Hoy se expresan en polos opuestos en cuanto a metodologías de cómo afrontar la pandemia: proteger la vida, en el caso de Alberto Fernández y proteger la economía y dejar que la pandemia se expanda, en el caso del Bolsonaro”

REPERFILAR LA ESTRATEGIA DE SUBSIDIOS A LA EXPORTACIÓN: El Canciller afirmó que la Argentina ha hecho un esfuerzo importante para intentar morigerar el impacto económico de la pandemia, como por ejemplo la implementación de programas como el IFE, ATP y otros programas, que determinan un alto porcentaje del PBI. En ese marco será difícil que en lo inmediato haya beneficios impositivos generalizados a las exportaciones, salvo sectores determinados y justificados.

CAPÍTULO PARA NEGOCIOS DE MUJERES EMPRESARIAS CON CHILE: El secretario Neme explicó que el embajador Bielsa ya está instalado y que se trabaja en una actualización del acuerdo de complementariedad económica con ese país, y en particular un capítulo específico en materia de género para darle lugar especialmente a los negocios de mujeres empresarias. Se trabaja por otro lado en temas de logística de los pasos fronterizos para mejorar la utilización de los puertos chilenos del pacífico, destacando el estado avanzado del estudio del paso de Aguanegra.

Acuerdo MERCOSUR-UE: “La discusión puede ser muy larga pero no puede adentrarse en cambios de lo acordado; es decir, o se aprueba o se desaprueba, no se puede modificar, así está firmado por el gobierno anterior”

ACUERDO MERCOSUR-UE: “El acuerdo está cerrado y en la etapa jurídica actualmente” señaló Solá. Afirmó que luego vendrá una etapa muy política, que es la de los parlamentos. “La discusión puede ser muy larga, pero no puede adentrarse en cambios de lo acordado; es decir, o se aprueba o se desaprueba, no se puede modificar, así está firmado por el gobierno anterior”. Afirmó que en su momento cuando el gobierno anterior lo pactó, no estuvo de acuerdo porque no habían sido consultados ninguno de los sectores privados y no había ninguna estimación de impacto. A pesar de ello, sostuvo que hay que aceptarlo y sostenerlo porque hay una continuidad jurídica del Estado.

En cuanto al impacto, señaló que hay más puntos débiles que fuertes para la Argentina, porque hubo un retroceso en los productos agroindustriales argentinos que ingresan a Europa en los últimos 25 años. Sin embargo, afirmó que los plazos de adaptación que el acuerdo establece, significa un desafío para que la Argentina no se piense estáticamente sino ganando competitividad a partir de la innovación tecnológica.

Señaló que hay preocupación en Europa por el tema ambiental y por los pueblos originarios, centrados en la mirada de Europa sobre la Amazonía a raíz de los recientes incendios en Brasil.

El tema fue retomado al final de la conferencia, y Solá afirmó que está más cerca de ser definido en el Congreso que en el ejecutivo. También Neme afirmó que “se están realizando estudios de impacto que el gobierno anterior no hizo”.

 “Sobre Cuba y Venezuela, Estados Unidos quiere que aprobemos las sanciones y los bloqueos. Estamos en contra de los bloqueos y las sanciones”

RELACIÓN ARGENTINA-EEUU: “Mantenemos la candidatura de Gustavo Béliz al BID” afirmó Solá ante la consulta y expresó que son firmas de peso las que se han expresado contra la figura de Mauricio Claver-Carone, quien expresa la visión más ideologizada de la política norteamericana en la región.

POSICIÓN ARGENTINA SOBRE VENEZUELA: Respecto de la situación de Cuba y Venezuela, señaló que  “Sobre Cuba y Venezuela, Estados Unidos quiere que aprobemos las sanciones y los bloqueos. Estamos en contra de los bloqueos y las sanciones”. Solá señaló que además en este contexto las sanciones y bloqueos agravan la situación de la pandemia y, desde el punto de vista político, los intentos de mediación en el marco del bloqueo no han hecho más que polarizar la situación e impedir el diálogo y “encerrar al régimen de Maduro en una posición de resistencia más bien de tipo militar”.

El canciller sostuvo que la solución a la crisis tiene que partir de Venezuela, y eventualmente encontrar luego apoyos externos pero no al revés. “La solución de Venezuela podrá ser larga o no pero tiene que ser una solución de venezolanos hecha en Venezuela y no impuesta desde afuera”. En alusión a Guaidó afirmó que “quienes salen afuera a buscar apoyos para resolver la cuestión interna de Venezuela están equivocados”.

Solá criticó también las sanciones a legisladores venezolanos que impuso la Unión Europea, “los sanciona por declaraciones, nosotros nos preguntamos si existe el derecho a sancionar a legisladores de otro país por declaraciones que expresan en su legislatura, es un poco ridículo”, cuestionó.

GUERRA COMERCIAL CHINA – EEUU. “Estamos armando nuestro ejército para decidir a cuál de los dos atacamos”, bromeó frente a la pregunta. Luego afirmó “Son economías complementarias, no sabemos si es una pelea hasta noviembre, que serán las elecciones en EEUU o si seguirá. No creemos que tengamos que tomar partido”.

Corea de Sur proteje su su arroz con un arancel del 513% y descartó la carne en el posible acuerdo, entonces Argentina solo exportaría maíz a Corea del Sur a cambio de abrirse a sus exportaciones industriales

SOBRE EL PARATE EN LA NEGOCIACIÓN MERCOSUR – COREA DEL SUR: El secretario Jorge Neme reafirmó las razones expuestas por Argentina en MERCOSUR y dio algunos detalles sobre el modo en que los protocolos fitosanitarios de Corea del Sur resultan en barreras para arancelarias. Destacó que en ese marco, Corea subsidia su arroz en un 513% y descartó la carne en el posible acuerdo, entonces Argentina solo exportaría maíz a Corea del Sur a cambio de abrirse a las exportaciones industriales. Destacó que luego de que Argentina sostuviera esa posición, recibió solidaridad de industriales de Brasil y que se produjo una conversación entre el presidente Alberto Fernández y su par Coreano, quien se comprometió a considerar los planteos argentinos.

RUSIA: El Secretario Neme comentó que Argentina está negociando con Rusia una licitación de vagones y trenes para el ferrocarril San Martin. También informó que en los últimos días Argentina recibió una oferta de la empresa rusa Rosatom para la minería de Uranio con altos estándares ambientales.

“Denunciamos las maniobras navales en aguas argentinas, son maniobras bélicas en el Atlántico Sur, violando claramente resoluciones de Naciones Unidas”

AGENDA ARGENTINA – REINO UNIDO y CUESTIÓN MALVINAS: En el marco del Brexit, Solá afirmó que no existen negociaciones comerciales. Agregó que Argentina solicitó a la UE que deje de considerar a Malvinas territorio de ultramar británico y lo considere por lo menos un territorio en disputa, siendo así que lo que se arregle desde el Reino Unido – Unión Europea no valga para los productos de Malvinas. En ese marco, Solá aprovechó para “denunciar maniobras bélicas por parte del Reino Unido en aguas que consideramos argentinas. Maniobras de un buque patrullero, maniobras de infantería británica, aeronaves. Decirles que rechazamos contudentemente esas maniobras porque es una demostración de fuerza en el Atlántico Sur y hay una resolución de la Asamblea de Naciones Unidas que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales”.

Argentina “no reconoce al Gobierno interino de Bolivia” porque es producto de “un golpe de Estado” y debe dar explicaciones por las muertes de campesinos.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE FACTO DE BOLIVIA y LA OPOSICIÓN VENEZONALA: Solá dijo que Argentina “no reconoce al Gobierno interino de Bolivia” porque es producto de “un golpe de Estado” y apostó por unas “elecciones limpias el 6 de septiembre y vamos a respetar al que gane”. “Es un gobierno de fuerza que además debe responder por la muerte de campesinos que protestaban en Cochabamba y en el Alto” y que además mantiene ciudadanos rehenes en embajadas como sucedía en la Argentina durante la dictadura militar.

Afirmó que “no tenemos relaciones con la oposición venezolana, salvo la que tiene nuestro encargado de negocios que sí tiene indicaciones de la cancillería argentina de hablar con todos”.

“creemos que en América Latina, la CELAC es el organismo que puede incluir democráticamente a todos sin exclusiones. La ideologización de las relaciones en la región fue definida en otro lado y nos perjudicó”

ARGENTINA – MÉXICO y la CELAC: “La Pandemia ha retrasado mucho la agenda que teníamos con México y la CELAC, teníamos 5 proyectos que se han postergado”, señaló Solá. Afirmó que “creemos que en América Latina, la CELAC es el organismo que puede incluir democráticamente a todos sin exclusiones”, destacó que no puede ser la cuestión ideológica que nos viene impuesta de afuera sobre Venezuela la que defina la participación o no en un ámbito de integración. “La ideologización de las relaciones en la región fue definida en otro lado y nos perjudicó” señaló Solá.

RESPECTO DE LA REUNIÓN DE MINISTROS DE ECONOMÍA DEL G20: Tal como se informa en esta nota, Argentina planteó la coyuntura sobre la pandemia, pero también haciendo hincapié en la necesidad de decisiones respecto a deudas no solo de los países pobres si no de los países que se han empobrecido por este contexto. La responsabilidad del G20 es aminorar las desigualdades entre países y que no haya ganadores y perdedores. “La importancia de la cooperación es importante pero no logra cambiar la injusticia”.

“Queremos un fondo de financiamiento global y solidario que debe tener en cuenta el aumento de la pobreza en la mayor parte de los países”, declaró Solá. Luego agregó que Argentina espera que se tomen decisiones con respecto a la deuda “no solo de los países más pobres sino de los de renta media que están empobrecidos” como consecuencia de la crisis por el coronavirus.

  • “No me cambien las frases respecto de la situación de lo que dijo Argentina en Bruselas sobre Venezuela”

LA POSICIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA: Sobre el final de la conferencia se refirió al discurso del embajador Villegas Beltrán en Ginebra, en línea con lo afirmado por el presidente Alberto Fernández: “fue breve y claro, pero la oposición argentina se manifestó a partir de considerar sólo con el primer párrafo del discurso y le dio su propia interpretación”. Clarificó que también está preocupado por los derechos humanos en Colombia, en Siria y en Armenia y en varios países del mundo.

* Politóloga de la Universidad de Buenos Aires. Profesora  de la Universidad Nacional de Avellaneda e investigadora de la Universidad Nacional de Lanús. Entre 2013 y 2016 fue coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Participación Social en el MERCOSUR.

*

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*