Buques de guerra de EU rondan el Caribe, tras fallar la incursión mercenaria a Venezuela

 

Victoria Korn|

Cuatro buques de guerra de Estados Unidos navegan en el Caribe, a 100 millas al sur de Jamaica y a apenas 500 de la venezolana península de Paraguaná, tras la incursión marítima armada de mercenarios, incluidos estadounidenses, el pasado 3 de mayo que pretendían perpetrar un golpe de Estado y asesinar al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

La información está contenida en un informe elaborado por el grupo de monitoreo a la Flota Multinacional del Comando Sur. Los buques fueron desplegados en el Caribe por órdenes del presidente Donald Trump desde el pasado 1 de abril.

Francia, Reino Unido y Países Bajos acompañan a Estados Unidos en su despliegue por el Caribe. Asimismo, el buque de asalto anfibio francés DixmudeI ha ido realizando apoyos con helicópteros en las islas de Martinica y San Martín.

La Fuerza de Tarea Naval Multinacional Europea se mantiene operando con precauciones, debido a las medidas preventivas ante el Covid19. Las operaciones aéreas en el Caribe comienzan a intensificarse con la profundización de una crisis militar en Estados Unidos, originada por la manera de abordar el coronavirus en la Marina de esa nación.

La inteligencia venezolana presume que “podría aún gestarse un falso positivo para promover una reacción sobre nuestro país, en un intento por legitimar una acción militar”.

“Cabría esperar una mayor presión hacia nuestro país, como consecuencia de la captura de los mercenarios de la Operación Gedeón”, advirtió el equipo de monitoreo integrado por el vicealmirante Luis Alfredo Torcat Sanabria, el almirante Orlando Maniglia y el coronel (Ej) Humberto Nieves, señala el diario Últimas Noticias.

Parte de los planes que pretendía ejecutar la Operación Gedeón para descabezar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, fueron ensayados en un ejercicio militar conjunto efectuado entre Colombia y Estados Unidos, realizados entre el 21 y 29 de enero.

El Comando Sur de Estados Unidos dirigió los ejercicios y explicó que el objetivo era “avanzar en las acciones de cooperación para combatir estructuras criminales y fortalecer las técnicas de infiltración como el asalto aéreo”. Dichos ejercicios se efectuaron en dos fases: la toma, control y aseguramiento de un aeropuerto y una contraofensiva aérea.

Precisamente los dos estadounidenses capturados en Chuao, Aragua el pasado 4 de mayo, dijeron que la misión ese primer grupo que intentó penetrar por Macuto, era “asegurar un aeropuerto para trasladar a Maduro a los Estados Unidos”.

Realismo mágico colombiano

El canciller venezolano Jorge Arreaza, instó al gobierno de Iván Duque a entrar un poco en el realismo político, para resolver lo que calificó como la extraña situación en la que fueron halladas embarcaciones fluviales artilladas pertenecientes a la Armada colombiana en la rivera del Orinoco, en  territorio venezolano.

En una interpretación digna del realismo mágico, el Comandante de la Armada colombiana, almirante Evelio Ramírez, aseguró que las tres embarcaciones artilladas fueron arrastradas por la corriente. Arreaza calificó la situación como extraña debido a que estas embarcaciones tienen un uso de patrullaje y son letales, por lo que aseguró que es poco probable que dejen que sean arrastradas por la corriente.La FAN de Venezuela encuentra tres lanchas abandonadas de la ...

Aunque aseguró que las embarcaciones fueron ubicadas vacías, no se descarta ningúna posibilidad del ingreso de hombres armados al territorio venezolano, habida cuenta de la existencia de campos de entrenamientos de mercenarios y paramilitares bajo la complicidad del gobierno colombiano, que tienen como fin atacar Venezuela.

Capturan más mercenarios

Fuerzas de Seguridad venezolanas capturaron durante las últimas 24 horas a un total de 14 mercenarios, entre ellos dos estadounidenses, que participaron en la incursión marítima armada el pasado 3 de mayo con la pretensión de perpetrar un golpe de Estado y asesinar al presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.

Previamemente se había reportado la captura de un grupo de ocho mercenarios en la zona montañosa las autoridades, figura el sobrino del exgeneral y golpista, Clíver Alcalá Cordones, hoy “preso” por la agencia antinarcóticos estadounidense DEA.

El efecto encadenado del fracaso de la Operación Gedeón continúa: El publicista venezolano Juan José Rendón, quien asesora a varios presidentes colombianos, renunció al cargo que tenía como responsable del Comité de Estrategia del diputado y autoproclamado presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. “Fue expresamente su mandato”, escribió Rendón en la misiva a Guaidó en la que explica su actuación.

También renunció el diputado opositor Sergio Vergara, miembro del mismo comité, mientras que el diputado Hernán Alemán (Acción Democrática, Zulia) informó que había participado en la organización del grupo armado y había estado de visita en el campamento.

Las mentiras y gravedad de la situación abrieron una nueva división dentro de la oposición venezolana  Hay quienes se alejaron del plan que encarna Guaidó, pero también quienes se mantuvieron alineados.

La semana pasada, tras el intento de incursión, el partido opositor Primero Justicia –del cual es dirigente el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonsky, al cual asesoró JJ Rendón- exigió la remoción de Rendón y Vergara, tras conocerse su participación su vinculación “con estos actores de grupos ilegales”, pero continúa respaldando a Guaidó.

Rendón admitió la semana pasada que firmó un contrato y pagó 50.000 dólares a la contratista estadounidense de seguridad y provisión de mercenarios Silvercorp USA, que organizó y llevó a cabo un intento de invasión en la costa de Venezuela

En el documento sobre la contratación de la empresa estadounidense para llevar a cabo el ataque, que se hizo público, además de las firmas de Rendón y Vergara, aparecen las rúbricas de Guaidó y de Jordan Goudreau, director ejecutivo de Silvercorp USA y quien, mediante un video, se adjudicó el intento de incursión a Venezuela.

Un reportaje de la agencia de noticias estadounidenses AP indica que el entrenamiento que dio uno de los instructores de Silvercorp, Ephrain Mattos, fue pagado a través de una ONG “hunanitaria”. Actualmente, en Venezuela están detenidos los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, ex boinas verdes y hoy mercenarios , contratados por Silvercorp USA y quienes participaron en la fallida incursión.

En Primero Justicia “no hay ninguna intención de una ruptura” con Guaidó, declaró Juan Pablo Guanipa. Otra dirigentes opositora, María Corina Machado ,expresó que cada error que se comente “se paga con vidas y muertos”. “La tarjeta de puntuación de Guaidó, tres intentos, tres fallas, no se ve bien para él o para su principal patrocinador, Estados Unidos”, señala VOX.

Aislar más a Venezuela

 La tarea mediática impuesta por Washington es la de invisibilizar la intentona mercenaria, Estados Unidos sigue presionando para aislar aún más a Venezuela y ahora aprieta a  Trinidad y Tobago para impedir suministros de gasolina a Venezuela, mientras el Tesoro de EEUU lo amenaza con posibles sanciones por acuerdos con su vecino. Por su parte,  Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, dijo que no estaba de acuerdo con las sanciones.

En un artículo de Newsweek, el influyente Craig Singleton, experto en seguridad nacional y exdiplomático,  propuso a Washington que adopte una estrategia dirigida a “sembrar dudas, crear una brecha, por pequeña que sea, entre Venezuela y Cuba”.

Y, mientras el Fondo Monetario Internacional dona millones a gobiernos de derecha de la región que nada hacen para combatir la pandemia, el director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, expresó su desacuerdo con otorgarle un préstamo a Venezuela para afrontar la pandemia.

*Periodista venezolana, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*