Bemoles de acuerdos parciales y el abismo de la “línea dura”

Bemoles de acuerdos parciales

Leopoldo Puchi|

La dimensión geopolítica del conflicto venezolano se ha convertido en predominante. De manera que los pasos que deben darse para resolverlo tendrían que contemplar una negociación entre el gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela.

No le ha faltado razón al gobierno español al abogar por la reanudación de las conversaciones promovidas por Noruega, en la medida en que si allí se llegase a un acuerdo tendría, en la práctica, la previa aprobación de Washington.Resultado de imagen para venezuela linea dura opositora

Sin un acuerdo, el conflicto continuará, ya que ese país definió a Venezuela como una amenaza en 2014. Igualmente, Washington ha planteado la salida de Nicolás Maduro de la presidencia a lo largo de 2019 y en la actualidad adelanta una política para lograr ese objetivo por medio de la aplicación sobre Venezuela del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR ). En esta estrategia, el gobierno de EEUU es respaldado por las organizaciones partidistas que son mayoría en la Asamblea Nacional.

Parciales
En las conversaciones que se han sostenido hasta ahora no ha habido acuerdo, ni en Barbados ni en los contactos informales que han realizado las partes. Del lado gubernamental no se ha aceptado una salida inmediata de Maduro previa a un proceso electoral, ni del lado contrario se admite que permanezca en el cargo hasta una elección, ni que se levanten las sanciones. Un juego trancado.

Al mismo tiempo en que transcurre la confrontación, algunos factores internos de oposición han expresado su inclinación por una dinámica de acuerdos parciales. La posibilidades de que un camino como el señalado progrese y se convierta en pieza que desmonte el conflicto dependerá de que los actores principales, el gobierno venezolano y el gobierno esTadounidense, cedan en sus posiciones con el paso del tiempo. De no ser así, es muy difícil que el mecanismo de acuerdos parciales fragüe completamente.Resultado de imagen para acuerdo en venezuela

Decisiones sobre la reinstitucionalización, la elaboración de un estatuto electoral o la designación consensual del Consejo Nacional Electoral por la Asamblea Nacional pueden ser la ocasión para que se avance y los sectores en pugna cedan en las posiciones que han mantenido hasta ahora sobre otros puntos que son críticos. De no ser así, la situación conflictiva seguirá.

Interpretaciones
También habría que considerar que para que ese mecanismo de acuerdos parciales avance, debe ser planteado de forma adecuada y no de una manera que pudiera interpretarse como una adhesión a uno u otro de los factores comprometidos en la pugna, porque se enturbia la naturaleza de la iniciativa política.

De hecho, no había razón para realizar un acto en la Cancillería, ni para comenzar por la firma de un documento. Los diseñadores y organizadores del evento han debido empezar por hacer público en un acto su posición. Luego sostener las reuniones en una mesa con el sector gubernamental. Y finalmente el Gobierno informaría si daba respuesta a las exigencias realizadas. El método también es otro bemol.

Cuadro de situaciónResultado de imagen para venezuela comision de derechos humanos onu

“Venezuela ingresa al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU”, titula portal de CNN. Y Nicolás Maduro ice que “El gobierno de Estados Unidos no pudo con Venezuela”. La embajadora estadounidense en la ONU, Kelly Craft señala: “Me siento personalmente agraviada de que 105 países hayan votado por esta afrenta a la vida y la dignidad humana”.

«Lo que dijo Estados Unidos es absolutamente injustificable», apuntó el portavoz de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

Mientras, Leopoldo López y Juan Guaidó llaman a “retomar las calles”. En un acto celebrado en Valencia, Guaidó dijo: “Acompañaremos a nuestros maestros este 22 y 23 de octubre; Zulia y las regiones el 24; enfermeras el 30; y así el 16 de noviembre llegar a un levantamiento nacional. Para que el Mundo Libre dé todos los pasos que tenga que dar para liberarnos”, insistió.Venezuela

En cuanto al diálogo, la mesa del Gobierno y un sector de la oposición informó que 24 presos políticos fueron excarcelados. En lo referente a las sanciones, EEUU extendió por seis meses la exención a Nynas, una empresa conjunta de Pdvsa y la refinería finlandesa Neste. A su vez, Chevron realiza una campaña de medios para obtener una prórroga para seguir en Venezuela. El argumento utilizado es que la salida de Chevron podría más bien “impulsar la producción de petróleo y ayudar a Rusia”.

Por su parte, el Wall Street Journal reporta que la Liga de Béisbol de Venezuela busca circundar las sanciones acudiendo a patrocinadores distintos a los del Estado.

El abismo de la “línea dura”Resultado de imagen para venezuela linea dura opositora

“Pudiera pensarse en una tregua que permita las parlamentarias, sin la salida de Maduro”

El cuadro político ha cambiado en relación a enero de este año, cuando se inició la denominada “Operación Libertad” que tenía como primer objetivo “el cese de la usurpación”, para luego constituir un “gobierno de transición” y posteriormente convocar a “elecciones libres”.

El objetivo no fue alcanzado a lo largo de estos meses: ni a través de intentos como el conato de levantamiento militar del 30 de abril ni en la mesa de negociaciones promovida por Noruega.

Ahora estamos cerca del inicio del proceso de elecciones de los diputados de la Asamblea Nacional, cuyo período se vence el 5 de enero de 2021. La organización del proceso comienza en los primeros meses de 2020 y culmina en el último trimestre del año con las votaciones.

Resultado de imagen para negociadores noruegos venezuelaNoruega: En las conversaciones de Barbados, el sector opositor ha dicho que no acepta ir a elecciones si Nicolás Maduro permanece en la presidencia y el sector gubernamental ha indicado que no acepta la salida previa de Maduro. En principio, este desacuerdo se refiere a las posibles elecciones presidenciales solicitadas por la oposición.

La petición de la salida previa de Maduro de la presidencia, antes de unas votaciones para esas elecciones, incluye el argumento de que no puede haber elecciones “libres” mientras Maduro esté en la presidencia. El asunto está en que el mismo razonamiento pudiera ser utilizado para las parlamentarias.

Las elecciones de la Asamblea del año entrante se celebrarán con Maduro en la presidencia, ya que no hay elementos que indiquen que será derrocado con anterioridad y la estrategia de las sanciones lo que ha hecho es traer más penurias para la población.

En consecuencia, el nuevo problema que se plantea es que la oposición que ha impulsado la “Operación Libertad” pudiera decidir no participar y llamar a la abstención en las parlamentarias porque no serían “libres.

Línea dura: Esta decisión no ha sido tomada todavía por los partidos del denominado G4 (VP, PJ, AD, UNT). De manera que pudiera pensarse en una tregua que permita la celebración de elecciones legislativas sin que haya un acuerdo sobre el asunto presidencial, que seguiría como punto de discusión a resolver más adelante en la mesa de diálogo de Noruega.Resultado de imagen para venezuela linea dura opositora

Ahora bien, la posibilidad de esa tregua encuentra un fuerte obstáculo en la posición de sectores muy radicalizados del gobierno estadounidense, tal como lo indica Bryan Bowman en su análisis para The Globe Post: “Lo que hace las cosas más difíciles para Guaidó es la negativa del gobierno de Trump de retirarse de su postura de línea dura anti-Maduro”.

De escoger la oposición el camino de la abstención, no le faltaría razón a Daniel Hellinger, experto en Venezuela y profesor emérito de la Universidad Webster, cuando dice: «Creo que la oposición perdió mucha credibilidad al estar tan abiertamente alineada con EEUU en este esfuerzo por sacar a Maduro».

*Politógo, analista, exministro de Trabajo

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*