AMLO-Trump: Negocios son negocios, soberanía es otra cosa

 

Gerardo Villagrán del Corral|

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al concluir las reuniones de trabajo con su contraparte Donald Trump y su gobierno, resumió así la visita: Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos. Los empresarios estadounidenses festejaron, pero también le llovieron críticas al mandatario mexicano.

Resulta imposible justificar la visita del Presidente de México a EU cuando esta nación está inmersa en una profunda crisis producto del racismo sistémico del cual somos víctimas. Las relaciones exteriores no son sólo relaciones económicas, señaló Zoraida Ävila, miembro de la junta directiva de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes.Es un logro importante”: Mike Pompeo celebró así el encuentro ...

Los gestos en la diplomacia tienen profundo valor y como mexicanos en EU sentimos que el presidente López Obrador nos vendió. Este no es el momento para una visita presidencial, añadió.

A pesar de que ambos presidentes subrayaron la suprema importancia de la relación bilateral, que el renombrado acuerdo de libre comercio era el “más importante” del mundo, y que la visita era “histórica” o por lo menos repleta de símbolos históricos, la visita no fue noticia en Estados Unidos: ninguno de los principales noticieros nacionales de las tres cadenas principales (CBS, NBC y ABC) lo registraron, y ningún periódico nacional consideró que ameritaba sus primeras planas (la nota estaba en interiores).

Y la campaña electoral para la reelección de Trump no tardó en emplear la reunión para propósitos proselitistas. El virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden, sin mencionar a López Obrador, recordó que “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Ha promovido el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Tenemos que trabajar en conjunto con México. Necesitamos restaurar la dignidad y humanidad a nuestro sistema de migración. Eso haré como Presidente”.

Tribunal en EEUU ordena que niños migrantes detenidos tengan jabón ...Diversas ONGs y defensores de derechos humanos de los inmigrantes recordaron que  cientos de niños permanecen cárceles migratorias, seis de ellos han muerto, y el gobierno de Trump intensifica sus acciones contra inmigrantes, incluyendo ahora estudiantes y jóvenes, todo en medio de una pandemia, que ya dejó unos 3,2 millones de contagiados, más 135 mil muertos y decenas de millones de desempleados.

En México no todos criticaron la visita: El analista Gerardo Fernández Casanova señaló que López Obrador agregó un nuevo éxito en su tarea de transformar la realidad mexicana. La reciente visita de trabajo a Washington logró recuperar la respetabilidad de la soberanía de nuestro país, tan deteriorada en los últimos años. Carente de tal principio la relación deviene en vasallaje colonial. Enhorabuena, por fin los mexicanos tenemos un representante digno e inteligente estadista, añadió.

La visita

Trump recibió a López Obrador en la Casa Blanca, donde celebraron una sesión de trabajo y se comprometieron a lograr un futuro próspero, con base en la cooperación bajo el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC.

Asimismo, declaró su admiración por los mexicanos, y López Obrador agradeció a su anfitrión tanto el reconocimiento de la soberanía de México como el respeto a los mexicanos de ambos lados de la frontera.Relación México-EU, jamás tan estrecha como hoy: Trump - Política ...

Este no es un día de celebración, sino de vergüenza binacional, afirmó Ángelica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, al reprobar la visita a un presidente antimigrante y antimexicano, y señaló que la visita “es sal en el orgullo herido de inmigrantes mexicanos quienes sufren redadas, separación de familias en cárceles de inmigrantes y discriminacion y racismo…”

Por otro lado, también continuaron las críticas a la reunión bilateral de políticos demócratas. El diputado Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja, criticó las políticas antimigrantes y contra México de Trump en una serie de tuits.

Concluyó que al escuchar al gobierno pintar de rosa los vínculos entre Estados Unidos y México hoy día, no olvidemos que la política de Trump hacia el vecino país ha sido un fracaso total y ha causado daños incalculables a la gente de ambos lados de la frontera. Analistas y diplomáticos estadounidenses siguieron expresando dudas sobre los tiempos y propósitos concretos del viaje.

López Obrador, después de explicar los beneficios y virtudes de la cooperación económica bajo el nuevo acuerdo, agradeció la ayuda de Trump en asuntos de comercio, petróleo y en la adquisición de equipos médicos.

“Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido el consejo de George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Usted no ha pretendido tratarnos como colonia sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”, dijo AMLO..

El presidente mexicano abordó el tema de los mexicoestadounidenses, una comunidad de casi 38 millones de personas, incluidos los hijos de padres mexicanos. Se trata de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada… que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”, dijoEntre la 'comprensión' y la historia: las frases de AMLO frente a ...

Los analistas especulan cómo será usada esta visita por Trump y cuál es exactamente la finalidad de este viaje para López Obrador, ya que no había ninguna urgencia. Sin resultados concretos más allá de una declaración, las dudas son también por las consecuencias no intencionadas de la visita al no incluir reuniones con otras fuerzas políticas, en particular el liderazgo demócrata, en una coyuntura electoral

Raúl Hinojosa, catedrático de la Universidad de California, señaló que los más afectados por el manejo político de la pandemia en Estados Unidos son los inmigrantes indocumentados mexicanos, tanto por los efectos de salud como por las consecuencias económicas, y por la negación de toda asistencia, pero su situación no estuvo sobre la mesa en la Casa Blanca.

Por su parte, Trump proclamó una relación sobresaliente, e indicó que la gente apostaba en contra de esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana, una relación basada en confianza mutua, respeto mutuo. Consideró que están haciendo un trabajo tremendo juntos y afirmó que el T-MEC es el tratado de comercio más grande jamás elaborado.

Negocios son negocios. Otra cosa es la soberanía.

Empresarios aprovechan reunión AMLO-Trump para anunciar ...En la cena con la que culminó la visita, un acto privado sin acceso para la prensa, los 12 empresarios estadunidenses incluyeron a ejecutivos de Shell Oil, Cabot y Sempra, entre otros de la industria petrolera –sector que ha solicitado al gobierno de Trump presionar a México por la incertidumbre de los nuevos reglamentos para inversiones extranjeras–, así como a altos ejecutivos de Ford, General Motors, Blackstone e Intel.

Como saldo, tanto del acuerdo comercial mismo como de la gira de trabajo del mandatario mexicano, cabe resaltar que se abre la puerta a las inversiones provenientes de Estados Unidos y Canadá, en un marco regulatorio que disipa el malestar existente en sectores de la sociedad estadunidense por las distorsiones generadas bajo el anterior esquema de intercambios, señala el editorial del diario La Jornada, que habla del “relanzamiento de la economía nacional con un sentido social e incluyente”.

Recordó el diario que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negociado durante el salinismo, convirtió a México en productor de una sola mercancía: la mano de obra artificialmente abaratada de los trabajadores mexicanos. El consiguiente traslado de empleos del sector maquilador al lado sur de la frontera condujo a la precarización laboral en México, pero también a una palpable desindustrialización en Estados Unidos.

Al descartar la preocupación por la pérdida de empleos estadounidenses, el nuevo marco del T-MEC permite que la inversión fluya hacia México en un sentido positivo para la recuperación económica y el desarrollo, a lop que se debe sumar la  la ventaja de que los capitales que arriben a México lo harán en una dinámica de salvaguarda de la soberanía nacional, rubro central en el programa de AMLO, señala el diario mexicano

* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*