Segundo Plan Socialista de Venezuela saldrá de consulta constituyente popular

El periodo de gobierno 2013-2019 en Venezuela ejecutará el “Segundo Plan Socialista de la Nación”, que saldrá de un proceso de participación popular que le dará carácter constituyente, y lo hará mandato soberano dentro de la “norma de normas” venezolana. Ayer domingo se definió, en una “maratón de asambleas populares” en todo el país, el carácter constituyente de este plan, que deberá definir el estado comunal, y la reafirmación del socialismo.

Análisis 365

“En Venezuela se levanta una propuesta distinta, que está encarnada en el comandante Hugo Chávez, que le ha entregado al pueblo la responsabilidad de acompañarlo para que discutamos entre todos las grandes líneas que están contenidas en el plan” dijo desde el estado occidental de Falcón, el Ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

Con transmisiones en vivo por los principales canales de televisión, estatales, comunales y emisoras de radio venezolanas, el tren ministerial y los candidatos a las gobernaciones por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, “lanzaron” la jornada participativa, calificándola de “inédita”.

De aprobarse popularmente, este Plan Socialista 2013-2019, que será presentado a la Asamblea Nacional en enero próximo por el Presidente Hugo Chávez como su plan de gobierno, será el primero en la historia del país, que haya sido respaldado por un proceso de consulta constituyente.

“Camaradas, compatriotas, no se trata de cualquier debate el que hoy estamos instalando en Venezuela y aquí en el estado Aragua”, dijo el ex ministro del Interior Tarek El Aissami, hoy candidato al central estado de Aragua, al advertir que lo que viene ““No es cualquier debate, se trata de un proceso inédito”.

Los principales invitados a acompañar el proceso que viene en las próximas semanas son los Consejos Populares, Salas de Batalla y Comunas en Construcción, organismos del llamado “Poder Popular”, con los cuales el gobierno pretende ascender hacia el “Estado Comunal”, forma organizativa del socialismo en Venezuela.

“En 200 años de historia republicana, jamás se había consultado al pueblo para la constitución de un programa de Gobierno” concluyó el ex ministro El Aissami.

Por su parte la ministra de educación, Maryann Hanson, dijo desde el estado oriental de Bolívar, que el plan es amplio, y en él tienen cabida todas las organizaciones, incluso aquellas que votaron en contra del presidente Hugo Chávez para las recientes elecciones presidenciales.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eeckhout advirtió desde el central estado de Carabobo, que la autocrítica debe ser punto fundamental en las sesiones populares de discusión que se vienen, para crear el Plan.

“La crítica y la autocrítica nos hacen honestos, nos hacen fuertes. Cuando nosotros mismos nos criticamos, no le dejamos espacio al enemigo“, dijo Eeckhout acompañada por Francisco Ameliach, candidato del PSUV que aspira a ganar la gobernación de Carabobo, hoy en poder de la oposición.

Para acopiar la participación popular en torno a este masivo llamamiento hecho ayer por el Gobierno venezolano, sus organizadores han dispuesto la instalación de 13.600 “Puntos de la Patria”, y los llamados “Buzones por la Patria” para que participen por escrito quienes no tengan la oportunidad de asistir a los debates en vivo en todas las ciudades del país.

“Nuestra revolución tiene una amplia experiencia en la metodología del debate, en la consulta. La primera gran experiencia fue para elaborar la Constitución, y esta convocatoria que hace el Presidente se me parece mucho a ese proceso, que fue asamblea por todos lados, con todos los sectores y esta es una nueva convocatoria al proceso constituyente que iniciamos en 1999″, dijo el ex vicepresidente y hoy candidato del Gobierno para intentar recuperar la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua.