Parlasur exige el respeto a las normas y la institucionalidad del Mercosur

 

parlasur-taiana-y-arlindo-chinagliaEl Parlamento del Mercosur (Parlasur) consideró en su última sesión del año la situación institucional irregular en el funcionamiento del Mercosur durante el segundo semestre del año 2016 y reafirmó la importancia de que los Estados Parte preserven y protejan las normas fundacionales y la institucionalidad del organismo.

El plenario del Parlasur consideró que el proceso de integración del Mercosur se sustenta en los principios de cooperación, complementariedad y solidaridad. que es parte fundamental del proceso de integración y unión de América Latina y el Caribe.

Los parlamentarios recordaron que el Mercosur es un sujeto de derecho internacional y que por lo tanto, los Estados Parte están obligados por sí mismos a cumplir el Tratado de Asunción y demás textos fundacionales e instó a los países a canalizar sus diferencias y controversias a través de los mecanismos institucionales previstos en la normativa del Mercosu.

Asimismo, exhortaron a los Estados Parte a cumplir con todos los Derechos y Obligaciones que les corresponda, de conformidad con el Tratado de Asunción como fundamento de una Integración eficaz  que accione los procesos de desarrollo económico con justicia social en la región, y a normalizar de manera inmediata el funcionamiento del organismo, en estricto apego a la normativa correspondiente.

Instaron, asimismo, a atender la demanda creciente de los pueblos de “más y mejor Mercosu”, para que el proceso de integración contribuya con mayor fuerza al desarrollo social, político y económico de la región en su conjunto.

mercosur parlasurDeclaración de la Bancada Progresista del Parlasur

En el marco de la última sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur) de 2016, la Bancada Progresista manifestó el compromiso de los partidos y organizaciones políticas ue la integran para con la integración regional, llamó a respetar la institucionalidad del bloque y apóyó la profundización del Mercosur como forma de resolver los problemas que el mismo evidencia.

La declaración señala textualmente:

“Reiteramos el rechazo a la coordinación conservadora por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay que apuntan a expulsar a Venezuela del Mercosur y paralizar de esa manera el proceso de integración regional. Como ya hemos denunciado, alertamos que el Mercosur está siendo privatizado por los gobiernos de derecha, vulnerando la normativa del bloque, apuntando a debilitar su institucionalidad.

Sostenemos que no existe fundamento jurídico alguno en la normativa del Mercosur para sancionar, expulsar o quitar la condición de Miembro pleno del Mercosur a la República Bolivariana de Venezuela. Llamamos a respetar las normas y la institucionalidad del Mercosur, y que cualquier diferencia o controversia se realice como en cualquier acuerdo suscrito por socios de buena fe, en procesos de diálogo y negociación, atendiendo los principios establecidos por el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur de “gradualidad, flexibilidad y equilibrio”.

Alertamos sobre la terrible represión que está realizando el gobierno ilegítimo de Michel Temer a los movimientos sociales y organizaciones populares en Brasil. El proyecto de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff se continúa en un proceso de desmantelamiento de las políticas sociales, con un nuevo y brutal ajuste del gasto público en educación, salud, vivienda y asistencia a los sectores más vulnerables. Saludamos la movilización en defensa de la enseñanza pública que realiza el movimiento estudiantil a lo largo y ancho de todo Brasil.

Exigimos la inmediata liberación de Milagro Sala, diputada del Mercosur, en cumplimiento de la decisión adoptado por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas por estarse vulnerando la independencia de la justicia, el ejercicio de derecho de defensa y sus fueros parlamentarios.

Hacemos propias también las expresiones del Secretario General de la OEA, quien solicitó poner en libertad a la parlamentaria por respeto a sus derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión y a las garantías del debido proceso que asisten a la detenida. En el mismo sentido acompañamos las peticiones de las organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional quienes demandan la inmediata liberación de la dirigente social y solicitan la implementación de un juicio justo.

Finalmente valoramos la visita que realizó un grupo de parlamentarios del Mercosur al Penal de Alto Comedero en la provincia de Jujuy, República Argentina, encabezada por su Presidente, Jorge Taiana, el Vicepresidente Daniel Caggiani y los asambleístas Eduardo Valdés, Daniel Filmus y Victor Santamaría, quienes expresaron personalmente su solidaridad con la compañera Milagro Sala y aprovecharon la oportunidad para darle a conocer la declaración de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur que insta al gobierno de la República Argentina a que cumpla con la resolución de la ONU y conceda automáticamente la libertad de la dirigente política y social arbitrariamente detenida.

En Paraguay, la Bancada Progresista del Parlasur, ve con preocupación el intento de proscribir la eventual candidatura de Fernando Lugo, bajo los auspicios del Frente Guasu, según recurso presentado por el Partido Colorado liderado por Horacio Cartes, presentado en forma extemporánea y sin fundamento alguno a la Justicia Electoral paraguaya. Fernando Lugo es senador nacional y como tal, está enteramente habilitado para ser candidato a la Presidencia de la República, por lo que cualquier proscripción que propicien quienes hoy gobiernan el Paraguay luego de un golpe de Estado parlamentario, será un retroceso inadmisible para la democracia que garantiza su Constitución.

Saludamos al Frente Amplio por su reciente Congreso “Rodney Arismendi”. Saludamos nuevamente al Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC, negociado y renegociado, con esperanza de toda una región de concretar una América Latina como zona de paz.

Nos solidarizamos con las Agencias de información y noticias Sputnik y RT ante la reciente resolución del Parlamento Europeo sobre la “Comunicación Estratégica de la Unión Europea para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra”, que temerariamente confunde y señala a estos medios de comunicación como agentes de desestabilización y debilitamiento de la legalidad internacional europea”.

Finalmente, la bancada agradeció a Jorge Taiana, que “ha cumplido con total responsabilidad y compromiso su año de gestión como Presidente del Parlasur”.

Taiana concluyó su mandato como presidente del Parlasur

parlasur-taiana-finEn la sesión plenaria del Parlasur de este jueves 1º de diciembre, Jorge Taiana concluyó su mandato como Presidente del Parlamento regional durante el año 2016 en el que Argentina ejerció la presidencia pro témpore del organismo. En el mismo acto, Taiana traspasó la presidencia al parlamentario Arlindo Chinaglia de Brasil, país que asume la presidencia rotativa durante 2017.

Asimismo, el pleno del cuerpo aprobó una moción por unanimidad en la que solicitó que Taiana siga ejerciendo como Vicepresidente de la delegación argentina hasta la próxima sesión del organismo a realizarse en el mes de marzo de 2017, cuando se elegirá otro Vicepresidente por Argentina”.

Sus colegas parlamentarios de los distintos países destacaron su gran compromiso y dedicación a la tarea de la integración regional y expresaron sentirse “honrados y orgullosos de su gestión”. También se resaltó la calidad personal de Taiana y su preparación para el cargo cuando los legisladores señalaron que “ha puesto en juego su conocimiento y su mesura a la hora de tomar decisiones” y “ha hecho todo lo posible para dejar en alto las banderas integradoras y libertarias de América Latina”.

En el disrcuso de cierre de su gestión, Taiana realizó un repaso sobre sus logros al frente del organismo y declaró: “Fue un año dificil porque hubo que enfrentar muchos intentos por frenar el proceso de integración regional pero trabajamos intensamente para fortalecer los lazos de unidad del bloque” y agregó: “Ahora toca otro momento, personalmente seguiré trabajando desde mi lugar de parlamentario por más y mejor integracián regional porque estoy convencido de que en este mundo inestable,dominado por el capital financiero y donde la desigualdad no para de crecer, la única forma de tener un desarrollo sustentable y con justicia social es con integración regional”