Fracasó el plan Almagro: OEA se inclina por diálogo en Venezuela

556

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó este miércoles una declaración en apoyo a un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, un día después que el secretario general de la entidad, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática Interamericana.

Tras una maratónica sesión del Consejo Permanente en Washington, los 34 países miembros de la OEA acordaron un texto que insta a un “diálogo abierto” y otras iniciativas que conduzcan “de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa” en el país suramericano.

“Agradecer los conceptos, la participación, el debate, a pesar de las diferencias, y bueno, creo que hemos mostrado una voluntad positiva. Venezuela cree que hemos logrado llegar aquí respetándose lo que nosotros necesitábamos y queríamos; se respeta el derecho de los Estados. Es posible, por supuesto dialogar, debatir, incluso tratar los problemas más difíciles”, expresó el embajador venezolano Bernardo Álvarez, al término del Consejo.

Buena parte de las delegaciones diplomáticas presentes en el Consejo Permanente se inclinó por las mediaciones organizadas por Unasur y hechas por los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y Leonel Fernández, de República Dominicana; y el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y apostaron por un diálogo en Venezuela.

El gobierno de Costa Rica manifestó que ha hecho “especial seguimiento a los preocupantes acontecimientos que ocurren en Venezuela”, agregó que apuesta por el diálogo respetuoso para encontrar las soluciones políticas en la nación.

El representante de Colombia, Andrés González Díaz, aseveró que son los venezolanos quienes tienen el deber de asumir la tarea de un dialogo político efectivo en Venezuela. “Expresamos nuestro acuerdo con el texto planteado por México. Apoyamos la solución política y económica del país apoyados en los mecanismos constitucionales para generar bienestar en la población venezolana”.

Mientras tanto Chile expresó su apoya al pleno derecho de no injerencia. “Es un tema complejo, urge un diálogo efectivo en Venezuela”.

El representante de Antigua y Barbuda también destacó el respaldo al diálogo en Venezuela.

Cabe destacar que el embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, solicitó suspender la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y convocar a una nueva reunión.

Indicó que la suspensión sería para el próximo lunes después de las 3:00 de la tarde. “Nosotros planteamos que se llame a un solo Consejo (…) Resulta un poco extraño que se llame a una reunión para hablar de un país y ese no esté”, manifestó.

“Si se suspende esta reunión podríamos discutir el temario de la orden del día de la próxima reunión”, indicó Álvarez.

Esta solicitud de suspender la sesión fue apoyada por el embajador de Nicaragua ante la OEA, Jesús Sierra Victoria, “protestamos por la política de aislamiento que se ha realizado contra Venezuela”.

Asimismo, el representante de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, consideró pertinente que se llame a un nuevo Consejo, solicitado por el gobierno de Venezuela. “Tenemos que promover un diálogo fructífero en ese país hermano dejando a un lado las declaraciones e incitaciones de injerencia”.

En este sentido, Luis Alfonso de Alba, embajador de México, señaló que tomando en cuenta la solicitud de Venezuela podrían aceptar la suspensión de esta reunión y reconvocar al Consejo si todas las partes están de acuerdo. “Mi gobierno apoyó la iniciativa de este encuentro para contribuir a los esfuerzos de una solución a la crisis venezolana. México está preocupado por la falta de diálogo directo entre las partes, mientras ese pueblo hermano enfrenta cada días mayores carencias. Ofrecemos de manera respetuosa toda la asistencia para lograr la paz social en Venezuela”, dijo.

Macri, al menos Cristina no era hipócrita
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, cargó este miércoles contra la posición de Argentina en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se discutía la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

“(Da) pena (la) posición Argentina (en la) sesión (de la) OEA. Creíamos otra cosa después (de las) declaraciones sobre Venezuela (al estar) Macri recién electo”, aseveró, por medio de su cuenta en Twitter, el titular del Parlamento de mayoría opositora.

Asimismo, el diputado opositor venezolano consideró que la expresidenta argentina “Cristina (Fernández) al menos no era hipócrita”.