Argentina: comienza en Salta el ciclo electoral 2015

Juan Guahán-Question Latinoamérica

Este domingo empieza en la norteña provincia de Salta la primera aproximación al juego de las “Ligas Mayores”, en materia electoral, para este año 2015. Se trata de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los precandidatos a gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales de 60 municipios.

En estas elecciones solo se definirá quienes quedarán habilitados para competir en las generales del próximo 17 de mayo. De todas maneras más de 900 mil personas habilitadas para votar darán una idea sobre las perspectivas electorales en esa provincia. Un índice de la importancia que se le asigna surge del hecho que la mayor parte de los candidatos presidenciales estuvieron de “visita” por esa provincia.

Para la gobernación la principal disputa se da entre la continuidad (3er mandato) del actual gobernador Juan Manuel Urtubey, quien va por el Frente para la Victoria (FpV) y el ex gobernador Juan Carlos Romero, cercano a Sergio Massa. Los datos de las encuestas favorecen al primero, aunque existe, particularmente en el interior, un altísimo índice de indefinición. En la capital de la provincia, con cerca de medio millón de habitantes, el candidato a la Intendencia con mayores posibilidades responde al PRO de Mauricio Macri, en alianza con los Renovadores de Massa. Es importante destacar que la izquierda, expresada en las boletas del Partido Obrero (PO) ha perdido algo del impulso que los llevaba a pretender disputar –con posibilidades ciertas- la Intendencia de la Capital, donde triunfó en las legislativas de 2013.

 Cosas de gobierno y candidaturas

Macri y Scioli, precandidatos a la presidencia
Macri y Scioli, precandidatos a la presidencia

Muchas y varias son las novedades producidas en torno al gobierno durante esta semana. Antes de viajar a la Cumbre de Panamá y del cuarto incendio producido este año en áreas del gobierno nacional, la Presidenta volvió a la carga con varias presentaciones en la “cadena nacional”. Parece claro que esta metodología, acompañada de diferentes anuncios, será el principal instrumento que usará Cristina en medio de la actual campaña electoral. En estas líneas se citarán una serie de hechos procurando dar una imagen sobre el estado de situación que hoy tenemos.

Las segundas líneas del gobierno debaten intensamente, están peleando por sus respectivos intereses en torno a las candidaturas. Mientras tanto la conducción o Mesa Chica (Cristina y Máximo, ampliada –en algunos casos- a Carlos Zanini y Eduardo “Wado” de Pedro) analizan en detalle el futuro que muy probablemente tendrá como candidatos a los Kirchner que están en el Ejecutivo y al propio Máximo.

La mayor novedad de estos días está vinculada a la fórmula presidencial. Una cierta mejora de la Presidenta en las encuestas y algunas actitudes de Mauricio Macri están llevando –a quien ocupa la cima del gobierno- a repensar el futuro. Desde estas líneas se ha repetido que la Presidenta no veía con malos ojos la perspectiva de un triunfo de Macri. La alianza de éste con Elisa Carrió y la promesa de designarla –en el supuesto de llegar a la presidencia- al frente de la influyente Procuraduría General, está llevando –a la Presidenta y su círculo íntimo- a modificar su modo de ver este futuro.

Van de la mano, a lo dicho sobre Carrió, algunas opiniones de Macri en el sentido que podría dar carta blanca a las investigaciones sobre lo acontecido en estos años. A ello se debe agregar las dificultades para imponer un candidato propio (un Kirchner o alguien del riñón del kirchnerismo). En función de ello, de los números de las encuestas, la incandescencia y las muestras de “lealtad kirchnerista” de Daniel Scioli parece avanzar la candidatura del mismo, aunque todavía falta mucho camino por recorrer y Florencio Randazzo sigue recibiendo los mimos presidenciales.

 Pobreza

En estos días el tema de la pobreza no solo ocupó un lugar en la agenda del gobierno sino que también apareció vinculado al tema de salud y declaraciones del Papa Francisco.

Un estudio elaborado por la Universidad de Columbia (Nueva York) y el Hospital de Niños de Los Angeles (California), llegó a la conclusión que los chicos más humildes, de la mala alimentación y falta de estímulos, tienen un cerebro hasta un 6% más pequeño que los demás. Ello afecta lenguaje, memoria e imaginación.

pobreza2En su audiencia general de los miércoles, la semana pasada el Papa Francisco dejó una frase cargada de indignación, hablando de una “infancia robada” dijo: “Con los chicos no se juega”

Hace pocos días el encargado de la política económica -Axel Kicillof- ante una interrogación sobre la cantidad de pobres respondió que se trataba de una pregunta “complicada” y agregó que “últimamente no tengo el número de pobres”, cerrando su opinión diciendo que es una medida “un poco estigmatizante” (¿?). De esta manera es muy difícil construir una política de Estado a largo plazo. No es negando la realidad cómo se la transforma y mejora. Es sabido que hasta el 2013, momento hasta el cual los datos eran favorables al gobierno, se daban las cifras sobre esta cuestión. A partir de ese momento, cuando los números ya no resultaban tan buenos se decidió omitirlo.

Aquí se expusieron datos científicos y opiniones muy respetables, como la del Papa, para que veamos la importancia de este tema. Sería bueno que los datos reales sobre este tema permitan elaborar respuestas que den cuenta de los problemas que genera la pobreza, particularmente en los niños. Justamente el gobierno, del que forma parte Kicillof ha reiterado en su discurso y en varias medidas, como “la asignación universal por hijos” su interés por esta cuestión.

Consumo de carne

Durante el año pasado el consumo de carne llegó a los 126 kilos por cabeza, eso equivale a 4 kilos más que durante el 2013. Estos datos incluyen la carne vacuna, aviar, de pescado y cerdo. Se registró una caída significativa (de 63 a 59,4 kg) en el consumo de la carne vacuna, pero hubo un crecimiento importante en materia de consumo aviar (de 40,5 a 45,9 Kg.), manteniéndose con muy pocas variaciones en materia de cerdo y pescado.

Ley de ferrocarriles

Diputados aprobó la estatización de los trenes. Su debate ahora pasará al Senado. Llamativo y casi unánime apoyo opositor, no obstante lo cual no faltaron fuertes críticas a la gestión realizada en estos años. La mayor parte de la oposición recordó lo acontecido en Plaza Once (año 2012) con más de 50 muertos y centenares de heridos. A partir de esa manifestación del colapso del sistema se fue produciendo un progresivo cambio en la política y equipamiento ferroviario.

arg ferrocarrilesHubo importantes y visibles mejoras, si bien no hubo políticas significativas de rediseño de la red y una integralidad que incluyera la posibilidad del aporte de la industria nacional en la fabricación de vagones, locomotoras y mejoras de la infraestructura. La mayor parte de lo hecho en los últimos años se hizo sobre la base de compras a China.

Desde el oficialismo saludaron la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado como la “recuperación del pleno control sobre la gestión de circulación de los trenes y la potestad sobre las vías”. El macrismo dio su apoyo en virtud que

“Este proyecto logra un balance con un Estado que invertirá en la infraestructura necesaria mientras que le permite al capital privado competir en la operación de manera sana”. Aquí parece estar la clave de la ley: Inversión estatal en la infraestructura y posibilidad de gestión privada en el uso de las mismas. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) fundamentó su oposición diciendo: “Esta ley es el clásico de las estatizaciones: nos quedamos con el muerto del vaciamiento y la desinversión, para poner en valor empresas que vuelven luego a manos privadas”

Tinelli:un nuevo y poderoso actor político

Mientras las idas y vueltas de las candidaturas recorren el escenario político de un modo vertiginoso, hay alguien –probadamente capaz de manejar el vértigo televisivo- que silenciosamente va construyendo un poder en el que después “caerán” la mayor parte de quienes hoy corren desesperados buscando un lugar en las listas electorales. ¿De quién se habla? Del empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli.

ar tinelliMientras prepara un fulgurante Show Match y sus “bailes” de este año, va construyendo las bases de un poderío más sólido y estable. Hoy negocia con el poder político, más precisamente con Máximo, su desembarco como Presidente de la AFA, para lo cual hay que reformar sus estatutos, además de ser elegido. Su capacidad de presión, en medio de jocosos comentarios que observan millones de argentinos, puede influenciar resultados electorales. Con esos recursos en la mano empieza una carrera de poder cuyo destino final, económico y político, tiene un techo desconocido.