Maduro confirmó la inflación anual del 64% y anunció medidas para enero

541

El Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó que la economía del país cayó en una profunda recesión este año, con la inflación más alta del continente y una aguda escasez de productos básicos. El presidente Nicolás Maduro estimó que los precios al consumidor cerrarían el año con una aceleración de 64 por ciento, la mayor de América.

En el tercer trimestre de 2014, la economía del país  registró una contracción de 2.3 por ciento, informó el BCV.  En el segundo trimestre se reportó una caída de 4.9 por ciento, luego de registrar una contracción de 4.8 por ciento en los primeros tres meses del año. De acuerdo con los parámetros internacionales, dos trimestres continuos con contracciones económicas apuntan hacia una recesión.

El presidente ubicó la situación económica del país dentro de un contexto de lo que denominó como “recrudecimiento de la guerra económica” en 2014 y también mencionó como balance de este año, la superación de las acciones violentas de la derecha venezolana, ocurridas con su mayor intensidad en el mes de marzo, y dijo que “que venció la paz en 2014”.

En rueda de prensa, el jefe del Estado anunció una serie de objetivos a cumplir en el plano económico, aunque no reveló sus detalles y algunas medidas como las relacionadas con el sistema cambiario, que serán informadas “después del abrazo de Año Nuevo”. El Programa de Recuperación de la Economía consolidará la inversión social y el desarrollo productivo, según el presidente.

El retroceso de la economía pudo haber sido peor, agregó el gobernante, al tiempo que indicó que el precio del barril de petróleo venezolano, que genera cerca de 96 por ciento de los ingresos que recibe el país por exportaciones, se ubicó en 46 dólares. El descenso se traduce en una caída severa en los ingresos del gobierno, que debe atender una ingente deuda externa y ofrece una serie de programas sociales que incluyen desde capacitación laboral, viviendas y electrodomésticos hasta ayuda en efectivo para madres solteras.

Pese a la caída de los precios del crudo, Venezuela continuará estable económicamente. Esto es una gran oportunidad, enfatizó Maduro. Debido a que la contracción de la actividad económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de precios, los analistas estiman que Venezuela entró en un ciclo de estanflación, que implica contracción económica e inflación alta.

Muchas de las medidas parecen orientarse a la reorganización interna del funcionamiento del Estado para la conducción económica y entre los aspectos más llamativos de las herramientas para la llamada “recuperación económica” están las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en regiones fronterizas, como la que ya ha comenzado a activarse en el Estado Táchira y la que está en proceso en la península de Paraguaná, con elementos predominantes de libre mercado e inversiones privadas nacionales y extranjeras en sus términos de funcionamiento. Sin embargo no hubo énfasis en el papel de la economía socialista y de la propiedad social como parte de la visión del desarrollo endógeno, por lo que se intuye que el acento estará alrededor de las ZEE.

En alusión a las violentas protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a comienzos del año y planes para desestabilizar al país, que incluyeron el contrabando y el acaparamiento de productos esenciales, el Banco Central comentó que esas acciones contra el orden nacional impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios. Esto se tradujo en un repunte inflacionario y en una caída de la actividad económica.

Uno de los principales anuncios de Maduro fue que impulsarán Plan de Recuperación Económica para potenciar la economía y mantener inversión social y que para ello se creó un Estado Mayor para la Economía. Expresó que la recuperación de la economía será tema central en la agenda nacional durante el próximo año 2015 y aseguró que las metas a lograr estarán conectadas con el Plan de la Patria.

Dentro del Programa Económico de Recuperación se creará un fondo estratégico de reservas en bolívares, cuyo montó fijó en 400 mil millones. También habló de las reservas en divisas. En materia internacional, dijo que en el 2015 Venezuela continuará trabajando en la construcción de un nuevo mundo, como parte del Consejo de Seguridad de la ONU y al frente del Movimiento de Paises No Alineados. Un comentario muy curioso del presidente, fue su referencia a la lectura del último libro del ex ministro de Planificación Jorge Giordani, removido de manera bastante polémica del gabinete ministerial por Nicolás Maduro. “Me lo leí completo”, dijo; pero no dió señales de que Giordani vaya a ser parte del Estado Mayor Económico que se anunció ni de sus asesores fundamentales.

Las medidas que anunciará Maduro tendrán entre sus líneas de acción la conformación de un nuevo sistema cambiario, que permitirá perfeccionar la atención de los distintos mercados y  creación de un fondo estratégico de reservas en bolívares, para garantizar la inversión social en el país, como las misiones y grandes misiones, y que permitiría enfrentar situaciones económicas adversas Reforma fiscal para elevar la recaudación real. En ese sentido, el mandatario celebró que este año hayan sido recaudados 157.952 millones de bolívares extra, que fueron distribuidos a gobernadores y al poder popular para la concreción de obras nacionales.

Ya habló de la optimización del gasto público, tal como lo anunció recientemente en materia de reducción de gastos suntuarios. Especificó que “hay que reducir la compra de vehículos, la reestructuración de locales y oficinas. Son recursos ya aprobados pero que deberían ir para la inversión social, para los salarios, las pensiones, las Bases de Misiones, para la inversión económica y productiva”. Fortalecimiento de las reservas internacionales, y particularmente del fondo estratégico de las reservas en dólares, así como también el fondo estratégico de reservas en bolívares.

Se refirió a la defensa de los precios justos y equilibrados para enfrentar la guerra económica. Dentro de ello incluyó los servicios públicos, indicando que deberán irse acoplando a los costos de producción o mantenimiento de los mismos y que no ahora, pero que en su momento también habría que examinar la posibilidad de ajuste del precio de la gasolina. Se instrumentarán medidas para la aplicación eficiente del sistema de establecimiento de precios justos. Iniciativas de inversión y crecimiento económico para los distintos sectores de la producción nacional. Iniciativas obtenidas de ahorros y control del exceso de liquidez para los sectores productivos.

Reiteró la implementación en el primer trimestre de 2015 las zonas económicas especiales  (ZEE) en la frontera con Colombia, Paraguará y en la Faja Petrolífera del Orinoco. En este sentido, Maduro llamó a una “amplia alianza productiva” en la que entrarían distintos sectores de la producción, tanto el público como el privado nacional y transnacional. El presidente tocó otros puntos, como el emprendimiento de rectificaciones en CENCOEX para garantizar divisas. Ajustes para lograr mayor eficiencia frente al contrabando, acaparamiento y especulación, el desarrollo de un “nuevo modelo de empresas estatales”, con un “nuevo modelo de dirección”. Anunció la creación de la Corporación Minera de Venezuela para el manejo del oro, minerales y productos estratégicos.

Las protestas callejeras dejaron 43 fallecidos, unos 800 heridos y miles de detenidos, de los cuales aún permanecen arrestadas decenas de personas, según registros de la Fiscalía General. Maduro se mostró confiado en que el PIB se recuperará para 2015.

En respuesta a preguntas de la prensa, Maduro rechazó cualquier posibilidad de conceder amnistía a los responsables de los crímenes de las guarimbas, más allá de lo que dentro de sus atribuciones resuelvan los tribunales venezolanos.  Dijo que la guerra económica continúa impactando al país y que producto de ello la inflación marcó 63,6% en noviembre. Advirtió que el Gobierno estadounidense busca desestabilizar a la Opep, alentando el desplome de los precios del crudo, como parte de esa guerra económica dirigida contra varios países como Rusia y China, pero también contra Venezuela.

Respecto al tema petrolero y a PDVSA, el Presidente Maduro designó a una nueva Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, sin remover a su presidente y otros de sus más altos funcionarios. Señaló que está acción se tomaba para  introducir mejoras que permitan impulsar producción de crudo en 2015, cuyos volúmenes, por cierto, dijo que se habían elevado últimamente y dio esta información como una buena noticia al cierre del año.

Uno de los principales anuncios de Maduro fue que impulsarán Plan de Recuperación Económica para potenciar la economía y mantener inversión social y que para ello se creó un Estado Mayor para la Economía. Expresó que la recuperación de la economía será tema central en la agenda nacional durante el próximo año 2015 y aseguró que las metas a lograr estarán conectadas con el Plan de la Patria. Dentro del Programa Económico de Recuperación se creará un fondo estratégico de reservas en bolívares, cuyo montó fijó en 400 mil millones. También habló de las reservas en divisas. En materia internacional, dijo que en el 2015 Venezuela continuará trabajando en la construcción de un nuevo mundo, como parte del Consejo de Seguridad de la ONU y al frente del Movimiento de Paises No Alineados. Un comentario muy curioso del presidente, fue su referencia a la lectura del último libro del ex ministro de Planificación Jorge Giordani, removido de manera bastante polémica del gabinete ministerial por Nicolás Maduro. “Me lo leí completo”, dijo; pero no dió señales de que Giordani vaya a ser parte del Estado Mayor Económico que se anunció ni de sus asesores fundamentales. Fue en sus respuestas a la prensa que el presidente ofreció una descripción algo más amplia del programa económico adoptado para el 2015 y que