Maduro espera que en semanas Chávez pueda regresar a Venezuela

Maduro espera que en semanas Chávez pueda regresar a Venezuela

JOSÉ LUIS PANIAGUA | Los médicos están atendiendo “las complicaciones respiratorias derivadas del postoperatorio y de la fase de infecciones que tuvo”, dijo el vicepresidente venezolano.

NICOLÁS-MADURO-MOROSAgencia EFE / Correo del Orinoco

- ¿Cómo está el presidente? ¿Cuáles son las últimas novedades que tiene sobre el presidente Chávez?

– El presidente de la República está en un proceso que ha sido prolongado del postoperatorio. Como hemos informado de manera permanente, la operación fue bastante compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada, pero, bueno, que produjo una situación digamos más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio.

En términos generales “lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio, y, bueno, nosotros somos muy optimistas, además, tenemos gran fe en que el presidente termine de superar las secuelas del postoperatorio y los temas que ha tenido de afectación respiratoria”, agregó.

“Podemos decirle a toda la comunidad internacional y a toda la gente de buena fe interesada en la salud del presidente Chávez que el presidente tiene los mejores equipos médicos, gente del más alto nivel en todas las especialidades, un equipo multidisciplinario pero que, además de los conocimientos científicos, se dedica con gran esmero, con gran amor, a su atención y eso realmente es un signo distintivo de el tipo de tratamiento científico, amoroso que recibe el comandante presidente”.

-¿Ya superó la complicación respiratoria que estaba teniendo?

– Son detalles médicos que, digamos, nosotros hemos venido informando, toda la fase de infecciones ha sido controlada y bueno los médicos están atendiendo ahorita las complicaciones respiratorias derivadas del postoperatorio y de la fase de infecciones que tuvo, que fueron muy agudas.

-En los días siguientes a la intervención quirúrgica y a finales de diciembre usted salió a informar sobre la situación del presidente en un tono un tanto compungido, daba la sensación de que esos fueron momentos particularmente complicados, ¿fue así?

-Sí; nosotros hemos informado a nuestro pueblo de manera reiterada con la verdad y, bueno, son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año. Nos saludamos, conversamos con él, pero también hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria, en la infección que tenía, que ameritaron un reposo intenso y tratamiento intenso una gran disciplina por parte del presidente Chávez y bueno afortunadamente hubo resultados positivos de esos tratamientos.

Consultado acerca de los partes médicos sobre la salud del Jefe del Estado, recalcó que “el presidente Chávez no es cualquier ciudadano, de pronto un deportista, un artista famoso o un presidente de algún gobierno de otro lugar del mundo, los cuales los respetamos, que pueda manejarse a través de partes técnicos. El manejo de toda la situación de salud del presidente Chávez se ha hecho con un criterio muy claro del papel que cumple el presidente Chávez, de hecho hemos tenido que enfrentar una guerra mediática, realmente miserable sobre la vida del Presidente, sobre su salud; digamos un periodismo mortuorio, realmente de lo peor, no se puede llamar ni periodismo amarillista, este es un periodismo lleno de maldad que a nivel mundial se ha instalado particularmente en España, en el periódico ABC, por ejemplo”.

En el diario El País de España “56% de sus artículos: son escritos en Miami, ¿increíble verdad? que un diario que se edite en España habla sobre el presidente Chávez y Venezuela y sus artículos son escritos con la textura de la herencia esa del gusanismo mayamero. Entonces hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica”.

- Al hilo de lo que usted comentaba efectivamente este tipo de informaciones que han surgido en diferentes lugares da la sensación de que la información del gobierno en todo caso no pudo atajar o no encontró la forma de poder atajar este tipo de versiones no confirmadas y distribuidas en redes sociales en cuentas de internet, ¿hay algo que de repente hayan reevaluado que piensan que quizá pudieron haber hecho mejor en otro momento en política comunicacional del presidente?

– Atajar informaciones, por ejemplo el diario ABC de España. ¿Como uno ataja a los fascistas? Ellos inventan sus cosas, ellos viven de la maldad, de la mala intención, y realmente ellos en su mundo y con sus cosas, ya le tocará al pueblo español y a los lectores de la prensa y a los usuarios de los medios de comunicación en el mundo entero, saber dónde está la verdad y donde está la mentira. Creo que los grandes perdedores desde el punto de vista ético son ellos, no el pueblo ni la verdad que nosotros hemos transmitido.

-¿Cuánto tiempo calculan ustedes que puede estar el presidente convaleciente en Cuba? ¿Hay algún tipo de fecha de referencia?

-En este momento no sería posible establecerla porque va evolucionando el cuadro clínico en un estado de estabilidad, ha superados distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria, así que quizás en los próximos días ya con la reunión con los equipos médicos, la relación permanente que mantengamos con ellos, se podrá dar una respuesta un poco más cerca de la realidad de cuál pudiera ser la evolución del presidente Chávez para las próximas semanas y en qué momento pudiera estar en condiciones de volver a Caracas.

-Estamos hablando de semanas, no de meses…

-Sería especular entrar en ese tema, nosotros aspiramos a que sea en semanas, tener esa gran felicidad, y como creemos profundamente en Dios y nuestras oraciones sabemos que son escuchadas quizá así lo veamos.

-¿Qué pasaría si por la razón que fuera el presidente no pudiera reasumir la Jefatura de Estado, no sé si existe esa posibilidad. Él mismo lo planteó antes de partir para Cuba. ¿Qué sucedería en ese escenario?

-Bueno, el presidente Chávez en ese sentido ha sido muy claro y él en su intervención del 8 de diciembre estableció un conjunto de escenarios, que precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose. Él, el 8, ya estaba preparado para asumir una operación que a todas luces era de alto riesgo y con aquel coraje, aquella serenidad, aquella tranquilidad se reunió con su equipo político. Vimos distintos escenarios, él había pensado ya en distintas fórmulas para enfrentar cualquier circunstancia que pudiera sobrevenirse, inclusive la peor, que él la puso sobre la mesa en el momento del análisis de qué pudiera suceder en la operación. Gracias a Dios y a la fortaleza física del presidente Chávez ese escenario no se dio, que era el escenario que él no pudiera salir de la operación. Hubiera sido un golpe realmente muy duro para nuestro país, nuestro pueblo, para todos nosotros, muy doloroso. Afortunadamente estamos en el escenario postoperatorio y evaluando.

Explicó también que “la Constitución es muy clara, en primer lugar. En el caso que se diera la situación de que el presidente de la República en algún momento pensara que no puede continuar, la Constitución establece los mecanismos y los lapsos para que la vida política, institucional del país se mantenga con estabilidad y se convoquen a elecciones, como lo dice nuestra Constitución, en 30 días y nuestro pueblo decida”.

Ahora, explicó, “los ritmos políticos de las fuerzas políticas como tú sabes en Venezuela, digamos hoy por hoy nos dicen que la fuerza acumulada y expresada de, digamos, el componente revolucionario, las fuerzas revolucionarias venezolanas hoy tenemos suficiente, suficiente contundencia y suficiente capacidad para enfrentar cualquiera de esos escenarios que pudieran darse”.

Pero “hoy por hoy si tú me dices aquí yo sentado en esta silla las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país. Solamente te estoy haciendo un comentario producto de escenarios que tú has planteado, que el mismo presidente Chávez ha planteado y que bueno están en el debate público”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*