Marcos: Críticas a zapatistas es copia de las hechas por televisoras

Marcos: Críticas a zapatistas es copia de las hechas por televisoras

HERMANN B ELLINHAUSEN| En una serie de 16 “posdatas a la carta gráfica” publicada el jueves, el subcomandante Marcos aparece ahora “apagando el fuego con gasolina”. Y prueba, con datos, en el nuevo comunicado, que si él no habla, el EZLN y las comunidades rebeldes “no existen” para los medios, la clase política y la opinión pública (venga en tuit o en lo que venga).

La Jornada

mex marcosAdemás, sigue respondiendo a sus críticos con informaciones futbolísticas, tips para navegar en los mares de la piratería en la ciudad de México, ironías sobre la televisión, medios impresos, redes sociales y la izquierda partidaria.

Una de estas PD “da consejo a quienes acuden al IFE a pedir registro”: “Tal vez les iría mejor en las elecciones si en lugar de juzgar a ‘los muertos de hambre’ (es lo más tierno que les dijeron cuando el caso de las tarjetas prepago) que no votaron por ustedes, trataran de entenderlos. Pero bueno, millones de mexicanos, que sí votaron por ustedes, les pueden explicar quién o quiénes son cada uno de los personajes o series mencionados” (en la caricatura publicada por La Jornada, 10/01/13).

Más adelante, el subcomandante “hace un poco de memoria”: “Cuando una parte de la izquierda ilustrada aún hacía malabares para tratar de dar fundamento teórico a la desafortunada ocurrencia de la ‘república amorosa’, y se vivía una tórrida luna de miel con los grandes medios (y se dedicaban grandes cantidades de dinero a la publicidad en medios electrónicos e impresos), los estudiantes de lo que después sería conocido como #YoSoy132 ya denunciaban el papel de los grandes medios de comunicación en la ‘democracia’ mexicana. Después pasó lo que pasó y esa misma izquierda ilustrada quiso erigirse en tutor de los jóvenes rebeldes (o ‘revoltosos’, como les dicen ahora). Como ya no están de moda, se olvidan de ellos y les dicen ‘perdieron su oportunidad’, ‘mucha bulla y no consiguieron nada’, ‘revolucionarios de estarbucs (o como se diga)’, ‘no se puede cambiar el mundo con un esmartfon (o como se diga)’. El calendario seguirá desangrándose y, de pronto, resurgirán, mejores, más fuertes. Y los que ahora se olvidan de ellos o los critican dirán ‘claro, yo sabía que no habían desaparecido’ o ‘ahora les voy a decir qué es lo que deben hacer’, pero otros dirán ‘hay mucho sospechosismo en que ustedes aparezcan cada que pasa algo’”.

Lección de racismo

En una más de las PD de su comunicado, el vocero zapatista “da lecciones de mex zapatista1racismo con los comentarios siguientes: “Leí en varios lados que ‘ezetaelene sí, Marcos no’ y que quieren escuchar a los indígenas zapatistas, no al ego maníaco del Sup. Ok, va: Última vez anterior que suscribió el Sup un comunicado a nombre del EZLN: mayo de 2011, en ocasión de la marcha de apoyo al justo y digno movimiento encabezado por Javier Sicilia. En el comunicado del CCRI-CG del EZLN se saludaba al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y a su lucha por las víctimas de la absurda guerra de Felipe Calderón”.

Y añade: “Entre el 7 de mayo de 2011 y el 21 de diciembre de 2012 hay 27 denuncias de las juntas de buen gobierno (JBG), es decir, de indígenas zapatistas SIN INTERMEDIARIOS mestizos, blancos y barbados (y los lugares comunes que gusten agregar), todas tuiteadas y feisbuqueadas (o como se diga) por la página web enlace zapatista. En promedio, las 27 denuncias fueron visitadas-leídas mil 500 veces cada una y todas ellas estuvieron varios días en la cabeza principal-central de esa página web”.

Marcos pone un “ejemplo”, la denuncia de la JBG de La Realidad, del 15 de agosto de 2012: “Estuvo 24 días como nota principal en la página web zapatista y recibió 1080 visitas-lecturas. Número de tuits (o como se diga) que provocó: cero. Número de periodistas que ‘notearon’ la denuncia: uno. Número de comentarios de intelectuales en sus escritos: cero. Número de retuits (o como se diga): cero. Número de comentarios acusando al EZLN de ser invento de Salinas de Gortari: cero. Número de elucubraciones sobre por qué el EZLN aparece sólo en tiempos electorales: cero. Número de periódicos que publicaron en su edición impresa la denuncia: cero. Por cierto, el texto de la JBG denunciaba la alianza entre el gobierno estatal y municipal con el PVEM y el PRD para agredir a comunidades zapatistas”.

Y enseguida apunta: “Número de visitas a la caricatura del Sup que tanto ofendió a las cultas personas: más de 5 mil en menos de 48 horas (más los tuiters –o como se diga–, más los pingback –o como se diga–, los copia y pega, etcétera). Ahora, revisen el periodo que va desde agosto de 2003, año en que se forman las JBG y en el que se convierten en voceras directas de los pueblos zapatistas, y vean cuántas veces se pronunciaron, con sus propias palabras y sin intermediarios. Hagan la cuenta de cuántas veces ustedes supieron siquiera que esa palabra existía. Ok, ahora sí, escriban sobre el ‘sospechoso’ silencio de los zapatistas y pregúntense por qué los zapatistas y Marcos ‘aparecen’ sólo cuando el PRI, que nunca se fue, regresa”.
Foto
El subcomandante Marcos en imagen de archivoFoto José Carlo González

Al revisar “las afirmaciones ‘sospechosistas’ sobre el EZLN”, Marcos indica: “Buena parte de los argumentos que usan cuando nos critican son los mismos que usaron las grandes televisoras, la radio comercial y la mal llamada ‘prensa vendida’, desde 1994-95 hasta la fecha”. Y enseguida “sugiere, insinúa, propone” un “supositorio”:

“Posible ruta que hubiera seguido el ‘debate caricaturizado’ (claro, sin la señorita edecán que tanto impresionó al señor Quadri): los aludidos responden con una caricatura donde el Sup está apoltronado, rascándose los que están muy caros, barriga de fuera y atascándose de comida chatarra, viendo televisión (probablemente con el logotipo de Televisa, porque bien que se cuidan de no pegarle a Tv Azteca –ah, y nosotros no los acusamos de ser pagados por Salinas Pliego o Carlos Slim, o de que su campaña contra los trabajadores de Soriana era pagada por Walmart–), el título o un globito dialogal con algo así como ‘estoy preparando mi siguiente comunicado’.

“El Sup contrataca con otra caricatura, titulada ‘El Pasado Mediato’, donde está en su silla de ruedas y un indígena enfrente le dice: ‘Dicen los compas que están listos, que te toca y que ya sabes qué hacer’. El Sup responde: ‘Ok, necesito hablar con Elías Contreras para encargarle unos devedés’. Los medios y amigos que los acompañan ya no reproducirían la caricatura, sino que empezarían con elucubraciones tipo ‘¿Está el Sup inválido y por eso no aparece públicamente?’, seguidas de investigaciones ‘muy serias’ sobre las posibles enfermedades que tendrían como consecuencia el estar en una silla de ruedas”.

Bajo coeficiente intelectual

mex zapatistas marchaTratando de someterse a los límites de Twitter, en súbita aparición Durito sugiere: “Los zapatistas son como el Doctor House: casi siempre aciertan en el diagnóstico y el tratamiento, pero a la mayoría le disgusta el modo. Del paciente, ni hablar”.

Siempre en referencia a reacciones y respuestas que han suscitado sus comunicaciones recientes, el mando militar zapatista “aclara”: “Los hemos leído con atención. Vemos cómo, cuando uno disiente del otro, se acusan de pejezombie o de televiso y sus derivados. Nosotros no pensamos que las disparidades tengan necesariamente una filiación política. Por ejemplo, cuando alguien dice ‘el EZLN es un invento de Salinas de Gortari’, nosotros no pensamos que sea necesariamente un troll, un pejezombie, un televiso o un tvazteco (o como se digan mutuamente). Puede ser, pensamos, que sólo se trate de alguien con un bajo coeficiente intelectual, perezoso para leer más de 140 caracteres, o que está tratando de ligarse a alguien que ya dijo eso”.

Desafiando a la geometría, escribe: “El mundo es redondo, da vueltas, cambia. Pero en el mundo impuesto por los de arriba no importa cuántas vueltas dé, nosotros siempre quedamos abajo. El mundo que queremos nosotros también es redondo, también da vueltas, también cambia, pero ninguno está arriba a costa de los de abajo”.

Finalmente, el mando zapatista opina “sobre los millones contra los miles, los cientos, las decenas o unos cuantos”, tema también presente en las últimas reacciones de sus críticos: “El argumento de las mayorías contra las minorías nos da pereza y a mí me hace recordar un viejo grafiti (o como se diga) sobre un viejo muro que vi cuando era viejo. Con una fiesta de colores, sentenciaba: Come mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*