40 muertos en doble atentado con bomba en Damasco

El ataque profundizó la escalada de violencia que padece Siria, sumida en una velada guerra civil en donde desertores del ejército operan contra tropas legales y la organización radical Al Qaeda demuestra poseer una capacidad de ataque cada vez mayor.Télam

Los atentados se perpetraron con dos coches bomba que detonaron contra la sede de la Dirección de Seguridad del Estado y otro edificio de los servicios de seguridad en un distrito lujoso de Damasco, la capital siria, informaron medios de comunicación locales.

«Lo dijimos desde el principio, esto es terrorismo. Están asesinando al ejército y a los civiles», expresó el ministro adjunto de Exterior sirio, Faysal Mekdad, a la prensa, fuera del edificio de inteligencia, donde yacían cadáveres tirados en el suelo.

Junto a Mekdad, el jefe del equipo de observadores de avanzada, Sameer Seif el Yazal, señaló que estaban ahí «para conocer los hechos en el terreno. Lo que vimos hoy es lamentable, lo importante es que las cosas se calmen».

«Las autoridades libanesas nos advirtieron hace dos días de que Al Qaeda se había infiltrado en Siria desde (la localidad del norte de Líbano) Ersal», reveló el portavoz de la Cancillería siria, Yihad Makdesi, a través de un correo electrónico a la agencia de noticias Europa Press.

Afuera del edificio gubernamental yacían cadáveres mutilados y desgarrados entre las ruinas, hierros retorcidos y coches incendiados en la avenida principal ubicada en el lujoso distrito de Kfar Sousa, en Damasco.

La agencia de noticias oficial SANA indicó, de acuerdo a los primeros datos disponibles, que este doble atentado «lleva el sello de Al Qaeda», fue cometido por «dos terroristas suicidas que iban en coches en los que estaban explosivos» y causó muertes de civiles y militares.

Entre las víctimas hay tanto agentes de seguridad como civiles, señaló la misma agencia estatal de noticias, que habló de «atentado terrorista».

Por su parte, la emisora libanesa Al Manar, aliada del presidente sirio Bashar al Assad, precisó que además de las 40 víctimas mortales habría unos 100 heridos, según reflejó también la agencia de noticias DPA.

La Dirección de Seguridad del Estado es el principal servicio de inteligencia civil de Siria.

Según informaron por teléfono testigos en Damasco a la citada agencia de noticias, las explosiones se escucharon en toda la ciudad. Las fuerzas de seguridad acordonaron todos los accesos y varias personas ya fueron detenidas.

Los atentados suceden horas después de la llegada de una comisión de observadores de la Liga Arabe con el objetivo de comprobar si el régimen de Al Assad cumple con las propuestas de solución a la crisis política.

Estas propuestas de solución ofrecidas por la Liga Arabe estipulan, entre otros puntos, el fin de la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes opositores.

Las autoridades gubernamentales trasladaron a los observadores al escenario de los atentados y dijeron que estos acontecimientos reafirmaban lo expresado por el gobierno sirio acerca de que los desórdenes no son una revuelta popular sino «obra de terroristas».

En tanto este viernes, pero en la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, también se vivieron episodios de violencia.

Según observadores de los derechos humanos, al menos seis personas murieron en choques entre tropas del gobierno y desertores.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*