Xiomara Castro y el acuerdo con China: oportunidades

(XINHUA)
181

Xinhua | 

La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, visitó China tras el establecimiento de relaciones diplomáticas. Castro dijo que su visita a China es esperada por el pueblo hondureño, Castro dijo que reconocer el principio de “una sola China”, establecer relaciones diplomáticas con China y cooperar con China pueden brindar oportunidades de desarrollo a Honduras.

La mandataria dijo que el pueblo hondureño admira los logros de desarrollo de China, especialmente los esfuerzos del país para mitigar la pobreza, y agregó que luchar por el bienestar de la gente es el objetivo común de Honduras y China. Dijo estar convencida, además, de que los lazos amistosos entre Honduras y China se fortalecerán con la unidad y cooperación de ambos pueblos.

Futuro prometedor

El secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor dijo a Xinhua, que las recientes visitas a China de delegaciones hondureñas en representación de medios de comunicación, empresas y otros sectores han dado un fuerte impulso al entendimiento mutuo y a las oportunidades de cooperación entre los dos países.

Aunque es una relación ciertamente joven, “estamos muy emocionados con los primeros acercamientos que se han dado ya”, dijo el alto funcionario.

Pastor mencionó que Honduras y China comparten una historia de civilizaciones milenarias, lo que hace que sus pueblos tengan lazos culturales naturales en común.
Por estos lazos, a medida que los nexos entre ambos países avanzan tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, se abrirán más oportunidades para la cooperación bilateral, añadió.

A modo de ejemplo, el secretario de la Presidencia definió la cooperación arqueológica bilateral en el yacimiento maya de Copán como una vívida demostración de los intercambios y la cooperación en los ámbitos cultural y científico.

“Copán es el principal sitio arqueológico de nuestro país y uno de los más importantes de la cultura maya a nivel mesoamericano. China tiene gran conocimiento y recursos tecnológicos, académicos, que nos permiten aquí también enriquecer la investigación que se lleva a cabo a nivel arqueológico”, razonó.
“Es una forma de profundizar el intercambio cultural. Y espero que ese tipo de cooperación se pueda dar más para expandir mucho la investigación arqueológica que se da en nuestro país”, afirmó.

Pastor también señaló que la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, responde plenamente a las necesidades actuales de Honduras.

“Somos un país muy bien posicionado. Somos el ombligo de América. Pero, por otra parte, somos vulnerables a la sequía, las inundaciones y los huracanes. En ese sentido, nuestra infraestructura tiene que ser resistente a estos cambios”, explicó.

Talento humano

La profundización de las relaciones de diversa índole entre Honduras y China tendrá beneficios “interesantes” para el pueblo hondureño a nivel de formación de talento humano, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del país centroamericano, Luther Castillo.

Castillo dijo a Xinhua que las becas previstas para el intercambio estudiantil entre ambos países y la formación de talentos recíprocos contribuirán al desarrollo científico y tecnológico de Honduras, lo que a su vez redundará en múltiples beneficios de diversa índole.

Los frutos de la cooperación impactarán también en grandes proyectos de infraestructura. “Creemos que es un abanico bastante amplio de oportunidades para nuestro pueblo y también es un momento muy esperado”, añadió.

El encargado de negocios de la Embajada de China en Honduras, Yu Bo (i), y el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, participan en la ceremonia de apertura de la Embajada de China, en Tegucigalpa, Honduras, el 5 de junio de 2023. (Xinhua/Lucio Tavora)

El titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit) calificó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China, el pasado 26 de marzo, como un hecho “impresionante” y un sueño hecho realidad para el país centroamericano.

“El mejor piloto para una ruta es el que la ha volado. Y China, para nosotros, es un ejemplo en el proceso de desarrollo tecnológico. Las relaciones van a ser de mucho fortalecimiento”, anticipó Castillo, al tiempo que refirió que el Senacit ya ha mantenido contactos con su organismo homólogo en China para establecer y fomentar las relaciones en materia de ciencia y tecnología.

Asimismo, celebró que empresas y organismos hondureños ya estén trabajando con empresas chinas, como Huawei, para aprovechar sus avances tecnológicos.
Castillo detalló que el primer dron especial fabricado en Honduras para la reforestación de los bosques del país, presentado el 30 de mayo, en el marco del Día del Árbol, contiene tecnologías y piezas desarrolladas en China.

El ministro vislumbró la posibilidad de que, como parte de la profundización de las relaciones entre los dos países, Honduras pueda ensamblar la tecnología procedente de China para canalizarla hacia otros mercados de la región.

“Sería muy positivo. El establecimiento de relaciones es para nosotros una decisión de mucha importancia”, concluyó.

Medio Ambiente

El ministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, consideró útiles las exitosas experiencias de China en la gestión de proyectos ambientales de mediana y gran escala para su aplicación en Honduras.

Medina dijo a Xinhua que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras ha puesto de relieve, en el marco del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, la posibilidad de aprovechar las buenas prácticas de China en términos de proyectos de mitigación y adaptación ambiental para conservar las áreas protegidas del país centroamericano.

Imagen tomada con un dron el 28 de abril de 2023 de la central hidroeléctrica de Patuca III, construida por la empresa Power Construction Corporation of China (PowerChina), en la localidad de Patuca, Honduras. (Xinhua/David de la Paz)

El ministro enfatizó la importancia de la cooperación con China y resaltó que el Gobierno hondureño ha visto “muy buenos ejemplos de manejo de proyectos en China, en torno a las consideraciones que hay de mitigación y de las medidas de adaptación ambiental”.

A juicio del funcionario, replicar estas prácticas podría resultar beneficioso para mantener los altos estándares de conservación en las 91 áreas protegidas de Honduras.

“Las buenas experiencias deben ser replicadas. Las posturas soberanas tienden a compartirse en espacios que son efectivamente de crecimiento multilateral o bilateral, en este caso”, afirmó Medina, aludiendo a los beneficios de compartir enfoques y aprender sobre los éxitos de otros países en foros internacionales.

Además de la conservación ambiental, Medina también ponderó otras posibles áreas de cooperación entre Honduras y China, incluyendo el manejo del agua para el consumo humano, para la agricultura de subsistencia y para la producción industrial, así como la generación de energía hidroeléctrica.

Destacó, asimismo, el interés de Honduras en compartir con China sus riquezas culturales y las oportunidades de turismo ecológico, dada la abundancia de recursos naturales en el país centroamericano.

China y Honduras firmaron el pasado 26 de marzo, en Beijing, un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y se inauguró la Embajada de China en Honduras el 5 de junio.