Xi habló con Zelensky: diálogo es la única salida a la crisis en Ucrania
Xinhua |
El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy miércoles que los diálogos y negociaciones son la única salida viable para la crisis de Ucrania y que no hay ganadores en una guerra nuclear.
Xi hizo las declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky. Ambas partes intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre China y Ucrania y la crisis de Ucrania.
China va a enviar al representante especial del Gobierno chino sobre los asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países para realizar comunicaciones a fondo con todas las partes sobre la solución política a la crisis de Ucrania, anunció.
Xi indicó que las relaciones bilaterales han pasado por 31 años de desarrollo y alcanzado el nivel de asociación estratégica, que ha impulsado el respectivo desarrollo y la revitalización de los dos países.
Xi expresó su aprecio al presidente Zelensky por haber afirmado en muchas ocasiones que atribuye importancia al desarrollo de los vínculos chino-ucranianos y la cooperación con China. Y agradeció a Ucrania por el gran apoyo que había brindado para la evacuación de ciudadanos chinos el año pasado.
El respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, según Xi, constituye la base política de los lazos bilaterales.
Instó a ambas partes a mirar hacia el futuro, persistir en visualizar y planificar las relaciones bilaterales con una perspectiva a largo plazo, mantener la tradición de respeto mutuo y sinceridad, y llevar adelante la asociación estratégica China-Ucrania.
La voluntad de China de desarrollar sus relaciones con Ucrania es consecuente y clara, señaló Xi, añadiendo que, sean como sean los cambios en la palestra internacional, China está dispuesta a trabajar junto con Ucrania para avanzar en la cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países.
Zelensky además dio las gracias a China por ofrecer asistencia humanitaria a Ucrania hoy miércoles, diciendo que China es bienvenida para desempeñar un papel importante en la restauración de la paz y la resolución de la crisis de Ucrania a través de medios diplomáticos.