Volvió el Aló Presidente desde la Faja del Orinoco

28

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó este domingo que el Plan Socialista Orinoco, que se promoverá en la Faja Petrolífera, será el más grande motor para el desarrollo económico del país y para la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, un plan que lanzará para impulsar el empleo.

AVN

Estimó, en su programa Aló, Presidente, número, que con el proyecto que activarán en la Faja -en conjunto con la necesidad de viviendas, carreteras, ferrocarril, navegación- generarán hasta 300.000 puestos de trabajo en toda la zona para los próximos años.

La Faja Petrolífera del Orinoco es la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo. Comprende una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados (km2) y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Delta Amacuro, Guárico, Anzoátegui y Monagas.

El Estado produce actualmente un millón de barriles diarios en esta franja. El objetivo es elevar la producción a un millón 500.000 barriles, para lo cual este año dispondrán 5.000 millones de dólares.

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, especificó que todo el plan, previsto para concluir en 2019, supondrá una inversión de 80.000 millones de dólares. Hoy hay 17.000 trabajadores y se estima que se necesitarán unos 100.000 sólo en la Faja para los próximos siete años.

Ramírez comentó que para llegar a la meta de producción en la zona ejecutarán cinco mejoradores de crudo, dos refinerías, 520 macollas (grupos de pozos conectados), que significan la perforación de 10.570 pozos; seis terminales para transporte crudo, productos y manejos de sólidos; terminales de almacenamiento y oleoductos.

El primer gran oleoducto, de 160 kilómetros de longitud, se construye en el sector Los Potocos, parroquia San Cristóbal, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, con la meta de concluirlo a finales de este año.

En el Aló, realizado en la zona de Petromonagas, empresa mixta de la Faja en el bloque Carabobo, se hizo un contacto vía satélite con el oleoducto, que tendrá una capacidad para transportar 750.000 barriles diarios de crudo.

Chávez ha comentado que la meta es elevar la producción a 3,5 millones de barriles diarios en todo el país para finales de 2012.

«Sólo en la Faja es posible aumentar la producción tan rápido como lo estamos haciendo. Esta macolla 28 de julio produce 20.000 barriles diarios y llegará a 45.000. Es una forma novedosa, ambientalmente sostenible y más eficiente que las formas tradicionales de producción», resaltó Ramírez.

El Mandatario añadió que es la primera vez en la historia petrolera de Venezuela que se ensamblan taladros en el país. Hasta ahora, con la ayuda de China, se han activado 16 de estos equipos. La segunda fase del plan prevé fabricar las partes de los taladros petroleros en el territorio nacional.

«Algunos irresponsables dicen que le estamos regalando a China el petróleo. Juegan a los intereses del imperio, que pretende frenar el avance de China como gran potencia emergente del siglo XXI», añadió el Presidente.