Voluntad de paz: gobierno de Petro y ELN retomaron el diálogo en Caracas

138

Marcos Salgado | 

Con un acto en La Casona, la antigua residencia de los presidentes de Venezuela, quedó formalmente establecida la retoma de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de Ejército de Liberación Nacional, el ELN.

Se trata de un diálogo complejo y trabado, que comenzó hace diez años, y se congeló durante el gobierno de Iván Duque. Los jefes guerrilleros encabezados el comandante Antonio García y el Estado colombiano representado por el nuevo comisionado de paz, Iván Danilo Rueda, se mostraron en Caracas junto a los garantes de Cuba, Venezuela y Noruega.

Venezuela “aspira que se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz, logrando avanzar en el esfuerzo bolivariano de unión y prosperidad para nuestros pueblos”.

El comisionado dejó claro que hay un antes y un después en la forma y también los tiempos en que se negociará la paz con este grupo insurgente. También manifestó que el ELN dio señales evidentes de querer evitar confrontaciones armadas. La guerrilla además liberó a varias personas que mantenía secuestradas desde agosto.

El alto comisionado para la Paz en Colombia, Iván Danilo Rueda, habla tras la firma del comunicado conjunto con el ELN. (Xinhua)

El jefe guerrillero por su parte fue cauto, pero no ocultó las coincidencias con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, en cuanto a la necesidad de avanzar en un diálogo en el que participe la sociedad colombiana en el diagnóstico de los problemas.

“Lo más importante para nosotros es reiniciar, cualquier ajuste en la mesa será concertado con el Gobierno”, señaló Antonio García, comandante del ELN y confirmó que las sedes en las que se discutirán los puntos para alcanzar un acuerdo serán rotativas. De esta manera, los diálogos continuarán en Cuba, Venezuela y Noruega. El papel de estos tres países será el de ser veedores de la palabra del Estado Colombiano y de la guerrilla del ELN.

“Fue lamentable lo que ocurrió por más de cuatro años, una imposibilidad de avanzar, por el no reconocimiento de los protocolos por parte del Estado colombiano. (los países) En su rol de garantes harán las veces de garantizar lo acordado”, puntualizó Rueda.

Por su parte, el Gobierno colombiano publicó una carta en la que se lee que las partes retomarán las negociaciones en el punto que se dejaron en 2019. La fecha oficial de la reanudación será en la primera semana de noviembre de este 2022.

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, habla en una conferencia de prensa tras la firma del comunicado conjunto con el gobierno colombiano. (Xinhua)

“La delegación de paz (del ELN) nos ha dado elementos de profunda confianza, esos gestos tienen que ver con la liberación de personas que estaban en su poder. Hay también una evidencia en el desescalamiento de sus actuaciones en varios territorios donde operan. Hemos constatado también un respeto al derecho a la vida al evitar la confrontación armada”, dijo el comisionado de paz, Danilo Rueda.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo por su parte en su cuenta de Twitter: “Confirmo que Cuba continuará su papel de garante con arreglo a lo acordado y a lo que requieran las partes. Nuestro compromiso con la paz en Colombia es invariable”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, de su lado, subrayó que el Gobierno de La Habana “apoya (el) anuncio realizado hoy en Caracas por representantes del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en presencia de Garantes de Venezuela, Noruega, Cuba e invitados especiales, de que se reinstalará la Mesa de Conversaciones en próximas semanas”.

La reactivación de la negociación muestra también el lugar importante que tendrá Venezuela en el nuevo momento de Colombia, La semana pasada se reabrió la frontera para el transporte de carga, y el mismo día del anuncio del restablecimiento de los diálogos con el ELN, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se reunió en privado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por más de dos horas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro recibe al canciller colombiano, Álvaro Leyva. (Xinhua)

El avión del canciller colombiano despegó de Bogotá hacia Caracas inmediatamente después del que trasladaba al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien inició en  Bogotá una gira por América Latina de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la OEA, que se realizará esta misma semana en Lima.

Diálogos de alto nivel entre vecinos de cara a las cámaras, y anuncios de negociaciones de paz que se suman los ya conocidos, sobre el inicio de diálogos con sectores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, que retomaron las armas por el incumplimiento de los acuerdos de paz o que no se desmovilizaron en su momento.

La “paz total”, objetivo central del presidente Petro en Colombia parece así avanzar rápido y a paso firme, de la mano de una nueva voluntad política aunque todo el mundo sabe que no faltan las acechanzas.

*Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTv en Venezuela, editor de Questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)