Vicepresidente paraguayo renunciará tras ser acusado de corrupción por EEUU

97

Celso Guanipa Castro

El vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez anunció que renuncia a su cargo tras ser acusado por Estados Unidos de corrupto, acusación que se produce después de que Washington incluyera el pasado 22 de julio en su lista de corruptos al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2008-2012). La denuncia contra Velázquez reflota las acusaciones de manejos espurios en la binacional argentino-paraguaya Yaciretá y las amenazas de privatización de la energía.

Estados Unidos incluyó a Hugo Velázquez y al asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, en su lista de personas corruptas por su participación en “actos de corrupción significativos”, entre ellos el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos. Los dos, así como sus familias, fueron incluidos en la lista de corruptos, se les negará la entrada a EEUU y no podrán obtener visados para viajar a este país.

En una conferencia de prensa en Asunción, el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, afirmó que Duarte, a pedido de Velázquez, “ofreció un soborno de más de un millón de dólares” a un funcionario público, con la presunta intención de “obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.

Sin embargo, el funcionario dijo no tener “la más pálida idea” sobre esa acusación, y negó estar siendo investigado. Además, tachó de “una gran mentira” el señalamiento de que haya ofrecido un posible soborno. “Eso jamás ocurrió. Yo jamás mandé a ofrecer absolutamente nada”, insistió.

“Cayó como un balde de agua fría. Desconozco de lo que estuvo hablando (el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield). En mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente”, dijo a la radio.

Velázquez, quien fue diputado y agente fiscal, dijo que siempre se consideró “aliado de los americanos” e incluso recordó que trabajó con distintas agencias de ese país. “Voy a buscar la manera de tener acceso, si puedo, para que yo me pueda defender. Yo estoy saliendo y como un ciudadano común, voy a tratar de defenderme de esta acusación”, sostuvo.

Según el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Juan Carlos Duarte, un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez, “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.

El Departamento de Estado también señaló a los miembros de la familia inmediata de Velázquez, incluida Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Gimenez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza y Hugo José Velázquez Escauriza.

Represa de Yacyretá - Wikipedia, la enciclopedia libreSegún la Casa Blanca, Duarte “abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional paraguayo-argentina Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay”.

Yacyretá es una central hidroeléctrica construida entre Paraguay y Argentina  en el río Paraná.Blinken estima que estos actos corruptos contribuyen a que se pierda confianza en el gobierno y afecta a “la percepción pública de corrupción e impunidad” en la oficina del vicepresidente.Velázquez y su colaborador han sido designados en virtud de la sección 7031(c), es decir no podrán optar a una visa para entrar a Estados Unidos.

“Nos sorprendió a todos”, aseguró el presidente Mario Abdo Benítez sobre el anuncio de EEUU, al que consideró “un país aliado” y “socio estratégico del Paraguay”.

“Yo, Hugo Velázquez, voy a tomar la decisión que creo más conveniente para el país”, declaró al anticipar su dimisión, que hará efectiva en los próximos días, posiblemente lunes o martes. También confirmó que se apartará de la carrera por la candidatura a la Presidencia por el oficialista Partido Colorado.

De igual forma, se mostró a favor de que su esposa y fiscal general adjunta en el Ministerio Público, Lourdes Samaniego González -a quien EEUU también prohibió el ingreso a su territorio a raíz de la designación del vicepresidente- deje su puesto.Represa de Yacyretá, el lugar donde brilla la luna - Tripin

Velázquez, quien fue diputado y agente fiscal, dijo que siempre se consideró “aliado de los americanos” e incluso recordó que trabajó con distintas agencias de ese país. Había inscrito el pasado 22 de enero la facción política Fuerza Republicana para las elecciones internas del Partido Colorado, convocadas para el próximo 18 de diciembre.

El vicepresidente paraguayo había inscrito el pasado 22 de enero la facción política Fuerza Republicana para las elecciones internas del Partido Colorado, convocadas para el próximo 18 de diciembre.

Los negociados de Yaciretá

Los principales partidos de la oposición paraguaya denunciaron al expresidente Horacio Cartes por el acuerdo que firmó en 2017 con su entonces par argentino, Mauricio Macri, en el que reconoce una deuda hacia Argentina de cuatro mil millones de dólares por la represa de Yacyretá y se compromete a vender energía a un precio muy por debajo del valor de mercado.

La denuncia presentada ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía es por “lesión de confianza y asociación criminal debido un presunto daño patrimonial” al Estado paraguayo. El acuerdo entre ambos gobiernos fue aprobado por el Congreso casi un año después de su firma y apenas dos semanas antes de que termine el mandato de Cartes. Jamás se permitió una auditoría por la supuesta deuda en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La represa de Yacyretá es la más importante de Argentina y la segunda mayor hidroeléctrica de Paraguay solo detrás de Itaipú, que comparte con Brasil y también es objeto de denuncia por otra deuda millonaria en perjuicio del pueblo paraguayo. Hay una gran batalla política y cultural por el manejo de los entes binacionales. De alguna manera se está abriendo el paraguas ante una perspectiva de desregulación del mercado eléctrico,.

LParaguay: la oposición denunció a Cartes por el "acuerdo espurio" con Macri  sobre Yacyretá | Por ese trato, Asunción reconoció en 2017 una supuesta  deuda de cuatro mil millones de dólares | Página12a denuncia por un “acuerdo espurio” en Yacyretá fue presentada por los titulares de los partidos Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) Guillermo Ferreiro, con el respaldo del Frente Guasú y el Partido Democrático Progresista (PDP) entre otros. Efraín Alegre, líder del mayor de la oposición, ratificó que “cuatro mil millones de dólares es lo que nos sacaron de nuestro bolsillo estos gobiernos entreguistas”.

Es un caso grave porque representa un perjuicio para la ciudadanía que debe pagar un precio caro por la energía. Estamos frente a una traición a la patria”, planteó Alegre, quien advirtió que hace décadas no se permite una auditoría. Para el excandidato presidencial no sólo se trata del expresidente Cartes sino que también participaron “los directores de cada una de las instituciones, la Cancillería y todos aquellos que formaron parte de la negociación”.

El empresario chileno Andrónico Luksic tendría intenciones de abandonar la sociedad que mantiene con el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes. Luksic viajó el sábado a Paraguay para encontrarse por unas horas con Cartes, acompañado por una comitiva de Quiñenco y su holding de inversiones, detalló BiobioChile. También habrían viajado los CEO de Enex y CCU, Nicolás Correa y Patricio Jottar, respectivamente, que mantienen lazos con la demostrada corrupción del gobierno paraguayo.

La empresa que maneja la energía en Paraguay es la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que sigue siendo estatal, una empresa “desfinanciada”. Hay una fuerte presión por la privatización que no necesariamente significa la desaparición de la empresa nacional sino que implica abrir el mercado eléctrico paraguayo a capitales externos. En este marco se da ahora la decisión de Estados Unidos contra Velázquez.

* Periodista y politólogo paraguayo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)