Venezuela y Ecuador planean megaproyecto gasífero

30

AVN | Los cancilleres de Ecuador y Venezuela, Ricardo Patiño y Nicolás Maduro, respectivamente, elevarán una propuesta a los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez para desarrollar un proyecto gasífero entre ambas naciones, aprovechando los acuerdos colombo-venezolanos ya suscritos en esta materia.

AVN

«(Para que podamos) avanzar en la elaboración de los proyectos necesarios para la construcción del gasducto que pueda unir a Venezuela con Ecuador», comentó Maduro, desde la sede de la Casa Amarilla, sede de la diplomacia venezolana en Caracas.

Recordó que desde hace tiempo se habla del Gasoducto del Sur, un proyecto para unir a la región en materia gasífera.

«Con la hermana República de Colombia estamos trabajando proyectos de esta características y necesariamente habría que integrar los proyectos del Gasducto del Sur en función de que Venezuela, Colombia y Ecuador, en un proyecto que una a nuestros países, en una tarea, en una política vital, de lo que va a ser Suramérica», reiteró.

El proyecto Tubería de Gas Transcaribeño Antonio Ricaurte, se inició durante el año 2006 para el intercambio gasífero entre Venezuela y Colombia.

Consejo Energético de Suramérica

A propósito de ello, recordó que el próximo viernes se realizará una reunión de Consejo Energético de Suramérica, el cual va a tratar parte de estos proyectos.

«La discusión del Tratado Suramericano de Energía para garantizar la estabilidad energética de nuestro continente para el siglo entero, y el manejo soberano de los recursos energéticos por parte de nuestros países dentro de una visión de integración solidaria», detalló.

Este lunes Ecuador y Venezuela firmaron cuatro acuerdos de cooperación. Dos de ellos son en materia energética. Asimismo, se establecieron 4 mesas de trabajo para avanzar en temas estratégicos.