Venezuela y Argentina firman acuerdos «para profundizar la relación»

33

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, firmaron este miércoles cerca de 6 acuerdos bilaterales, en el marco de una gira del mandatario venezolano por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que inició este martes en Uruguay.

Telesur

Los acuerdos rubricados abarcan las áreas de información, ciencia y tecnología, agricultura, pesca y comercio para profundizar el importante intercambio comercial y productivo que mantienen ambos países.

A su llegada al Aeroparque Jorge Newbery (de la capital Argentina), Maduro aseguró que están claramente marcados los pasos a seguir en la región: Unión y la nueva independencia de Suramérica.

“Hoy venimos a ratificar ese amor que ha señalado un camino muy claro: La unión y la nueva independencia de Suramérica, la movilización de nuestros pueblos para construir patrias dignas, justas, democráticas. Venimos con esa carga fundamental”, señaló.

El mandatario venezolano aseguró además que tanto él como su par, Cristina Fernández, tienen la responsabilidad de continuar la obra y legado de Hugo Chávez y Néstor Kirchner, líderes indiscutibles en la región.

La víspera durante su visita a Uruguay, Maduro y el mandatario anfitrión, José “Pepe” Mujica, firmaron nueve acuerdos para fortalecer las economías de ambos países.

Tras concluir su agenda oficial en Argentina, la gira Mercosur llevará el presidente venezolano a Brasil, donde se reunirá con su par Dilma Rousseff.

Los acuerdos firmados

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, suscribieron once acuerdos, en materia de energía, desarrollo tecnológico, alimentos, pesca, y cooperación espacial.

En el área de energía, se firmaron dos acuerdos de asociación, uno entre Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) Industrial y Pampaco de Argentina S.A., y el otro entre Pdvsa Industrial y Y Tecnical Oil Field Service de Argentina. Además, entre la empresa Investigaciones Aplicadas, S.E. (INVAP), de la provincia de Río Negro, y el Ministerio para las Ciencias, Energía e Innovación de Venezuela, se suscribió un convenio de alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos.
A su vez, el Ministerio de Industria argentino y el Ministerio del Comercio venezolano, firmaron un acuerdo para el otorgamiento de licencias de importación de vehículos.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina y el Ministerio para el Comercio venezolano, en tanto, rubricaron un acta de compromiso para la implementación de un plan conjunto de asistencia técnica para el desarrollo de la certificación de origen digital.

Por su parte, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina y el Ministerio para la Alimentación de Venezuela, se firmó un acta de compormiso para realizar diversas acciones conjuntas. Otro de los acuerdos, un memorandum de entendimiento, fue suscrito también por el Ministerio de Agricultura argentino con su par de Agricultura y Tierras de Venezuela para la habilitación de plantas elaboradores, faenadoras, frigoríficos y almacenadoras para la importación de productos y subproductos de origen animal hacia Venezuela.

En el área de recursos naturales, se firmó un acuerdo marco entre el Ministerio de Agricultura de la Argentina y el Ministerio para la Agricultura y Tierras de Venezuela en materia de pesca y acuicultura

Además, el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, por intermedio de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, y el Ministerio de Planificación Federal argentino, rubricaron un convenio específico de cooperación en el campo satelital.

Entre el Ministerio de Planificación Federal de la Argentina, y el ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela, se suscribió un memorandum de entendimiento para la producción y el intercambio de Contenidos.

Por último, se rubricó un protocolo de enmienda al Acuerdo Marco de Cooperación en Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Espaciales entre el gobierno venezolano y el gobierno argentino.