Venezuela se plantea producir la vacuna cubana.

71

Jesús A. Rondón|

Finalmente Venezuela tendrá acceso al Fondo de Acceso Global para la Vacunas Covid-19, conocido por su siglas en inglés como Covax, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro en víspera de la semana que recién comienza, donde se han autorizado el desarrollo de actividades distintas a las esenciales, luego de una cuarentena radical de tres semanas.

Después de un periodo de negociaciones que involucró al gobierno bolivariano, la oposición venezolana liderada por Juan Guaido,  la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, informa el presidente Maduro que Venezuela podrá acceder al Fondo, ya que se ha pagado el cincuenta por ciento del monto total que permitirá la llegada de más de once millones de dosis, que representan cerca del veinte por ciento de las vacunas requeridas para la población venezolana.

Maduro informó que el pago se realizó con recursos que se encontraban secuestrados por la oposición venezolana que lidera Juan Guaido, mientras esté poco antes había reconocido sin especificar que habían cumplido su parte para acceder al fondo.

Venezuela ha asumido una estrategia para adquirir vacunas, que se destaca por diversificar sus fuentes, además de concretar negociaciones con la República Popular China, la Federación Rusa y ahora el Fondo. Esta semana la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, informó que luego de un trabajo conjunto con una delegación cubana, se estableció que hay condiciones en el país  para la producción de la vacuna Abdala, que en este momento se encuentra en la fase III.

Sectores empresariales venezolanos han insistido al gobierno bolivariano para que permita a los privados importar vacunas, supuestamente para distribuir entre los trabajadores y trabajadores. Esta iniciativa avalada por Guaido, es un mecanismo soterrado para la privatización de este bien, clave en tiempos de pandemia.

Venezuela se sumará a la fase III de ensayos clínicos de las vacunas Abdala  y Soberana 02 - NODALEn esta última semana comenzó la vacunación dirigida a las personas de la tercera edad. La convocatoria a los centros destinados para tal fin, se realiza  mediante el sistema Patria, que es el mecanismo que utiliza el gobierno bolivariano para viabilizar gran parte de su política social. Diversos medios reportaron eventos de vacunación en ciudades como Caracas y Maracaibo.

A la fecha el ministro de salud venezolano informa que se encuentran en el país ochocientas mil dosis de vacunas contra el Covid-19, provenientes de laboratorios de China y Rusia.  Con estas dosis se han vacunado a personal sanitario de primera línea (se estima que doscientos mil), personal estratégico gubernamental, maestros y ahora personas de la tercera edad.

En el plano económico, el presidente Maduro anunció una serie de medidas para paliar los efectos de la pandemia en la población y las pequeñas empresas, entre las cuales encontramos que se hará llegar una bonificación  a los trabajadores y las trabajadoras dependientes del sector privado de la economía, así como aquellos que trabajan por cuenta propia. En suma se estima que esta medida beneficiará a seis millones de trabajadores y trabajadoras.

De igual manera se tiene previsto la implementación de otras medidas  para las empresas, como la extensión de la prohibición de ejecución de garantías de crédito y los desalojos forzosos de inmuebles habitados por familias o donde funcionen pequeñas y medianas empresas. También se contempla la exención para nuevas pequeñas empresas de tasas en notarías y pagos de impuestos sobre la renta durante el resto del año. Finalmente el Soberana 02 y Abdala: Cuba, a un paso de lograr la primera vacuna  latinoamericana contra la covid-19 | Sociedad | EL PAÍSpresidente Maduro extendió el decreto de la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que busca garantizar la estabilidad de los asalariados y asalariadas.

En términos epidemiológicos el  promedio de nuevos casos diarios positivos para Covid-19 se ha estabilizado, no así los relativos al número de fallecimientos, que esta semana ascendió a su número máximo diario en toda la pandemia, al registras veinte fallecimientos en un día. Al domingo doce de este mes, las autoridades gubernamentales afirman que se han diagnosticado 174.887 casos positivos, de los cuales 15.623 se mantienen activos, lo que indica que el 10 % del total se mantiene activo. De igual manera, el número de fallecidos es de 1.778.

Por último comentamos que Venezuela ha venido  suministrando oxígeno a varios Estados de Brasil, y ahora de acuerdo con lo informado por el Canciller Jorge Arreaza, se ha recibido una solicitud de los gobernadores peruanos de las provincias de Junín, Tumbes y Lambayeque para apoyo logístico que les permita fortalecer la acción de combate contra el virus en sus territorios. Mientras que la cancillería peruana, declinó la oferta del gobierno venezolano de vacunar al personal diplomático de ese país que se encuentra en Venezuela.

Control absoluto de la frontera y denuncia de Colombia en instancias internacionales

Las autoridades venezolanas reportan que tienen el control de la zona fronteriza con Colombia, en el Estado Apure. Esta semana la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sigue dando cuenta del desmantelamiento de la logística o facilidades para el tráfico de drogas en la zona, entre lo que se encuentran la neutralización de aeronaves. De igual forma han notificado que se está desminando la zona, para garantizar la seguridad de los y las pobladoras.

Una de las precisiones claves que han hechos las autoridades venezolanas es sobre el número de personas desplazadas, las cuales de acuerdo al gobierno colombiano asciende a seis mil personas, pero esta cifras son dudosas al constatar que el Instituto Nacional de Estadísticas  tiene registrado en la zona, no más de 4000 personas. Al respecto el canciller Venezolano Jorge Arreaza denunció que el gobierno colombiano, busca inflar las cifras para captar más fondos, con la excusa de la ayuda humanitaria.

De tal manera que en los últimos días se ha emprendido una ofensiva en el terreno diplomático para desvelar el papel del gobierno colombiano en las acciones de desestabilización en  Venezuela.

Una de las iniciativas ha sido la solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para que investiguen las actividades de los grupos  armados  que desde Colombia emprenden acciones violentas en Venezuela. En particular la cancillería venezolana ha subrayado que  desde 2008 vienen denunciando la criminalidad en  Colombia, sin que el Estado de ese país actué en consecuencia. La otra es iniciativa fue presentar al  presidente de México, Andrés Manuela López Obrador, en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), una misiva donde se le invita a que actúe en función de lograr un canal de comunicación con el gobierno de Colombia a fin de coordinar acciones para garantizar la paz en la región.

En marco de fortalecimiento de la presencia del Estado venezolano en la zona fronteriza, la Defensoría del Pueblo junto al Ministerio Público establecieron una Comisión Especial para atender denuncias en materia de Derechos Humanos (DD.HH.) contra la población de la Victoria del estado Apure y con el objeto de realizar las investigaciones pertinentes sobre la presencia de grupos armados colombianos en la región.

Breves:

  • La directiva de la Asamblea Nacional venezolana informó que no se dieron sesiones de la plenaria, ni de las comisiones permanentes o especiales, salvo en aquellas situaciones que por su naturaleza lo ameriten. En esta última se encuentra la comisión especial para la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral, que tiene previsto su nombramiento para finales de este mes.
  • El gobierno chileno comenzó la licitación para contratar varios vuelos, que permita la deportación de ciento de venezolanos que han ingresado por pasos irregulares en ese país.