Venezuela: rumores sobre TV por cable son infundados

29

El bloque oficialista mayoritario en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela desmintió que esté elaborando un proyecto de ley destinado a eliminar la televisión por cable en el país.

Télam

Lo aseguró la presidenta de la Subcomisión de Medios de Comunicación de la Asamblea, Blanca Eekhout, quien también anunció que se investigará “el uso que algunos sectores políticos” hacen de los medios privados “para generar zozobra y miedo en época electoral”.

La legisladora sostuvo que la versión infundada se basó en la existencia de “un documento falso con el que se intentó generar una campaña de miedo”.

“Se atemorizaba a la gente diciendo que se le iba a quitar el servicio de televisión por suscripción, que íbamos a eliminar el cable, que la Asamblea Nacional tenía toda una propuesta de ley destinada casi que a eliminar la televisión por suscripción”, dijo en una rueda de prensa reseñada por la agencia noticiosa estatal AVN.

Eekhout indicó que los miembros de la subcomisión que preside se reúnen periódicamente con representantes de productoras de contenidos, canales regionales que desean formar parte de las grillas de las cableoperadoras, autoridades de éstas y usuarios.
Señaló que en esos contactos, las empresas regionales se quejaron de que las operadoras les exigen precios altos para incorporarlas a sus grillas y que los usuarios denunciaron deficiencias en los servicios y aumentos frecuentes de las tarifas.

“Oímos tanto a los usuarios como a los prestadores de servicios, que explicaban cuáles eran las razones, por qué tenía que tener un costo y por qué ese costo era elevado, y oímos a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que es el ente regulador”, dijo la diputada.

Eekhout subrayó que representantes de la Conatel aseguraron que la legislación vigente les permite regular adecuadamente las relaciones entre todos los eslabones de la cadena de la televisión paga.

El miércoles último, el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea, el también oficialista Darío Vivas, anunció que ese grupo legislativo estaba trabajando en una iniciativa sobre la materia.

Ese proyecto tiene tres aspectos fundamentales, según Vivas: “la relación contractual entre el usuario y la empresa de suscripción, la programación de ese medio de televisión, y priorizar la programación nacional en los medios de televisión por suscripción”.

Sin embargo, recordó AVN, la propuesta aún no fue definida ni debatida ni presentada al plenario de la Asamblea.

Por otra parte, Eekhout anunció que la subcomisión que preside invitará a representantes de diversos sectores, incluido el Consejo Nacional Electoral, para debatir el ámbito legal que debe regir la publicidad, la propaganda y la difusión de información durante las campañas electorales.

“Estamos reuniéndonos para ver cómo vamos a enfrentar la campaña de mentiras, de manipulación y odio al que pretende llevarnos una situación de guerra y miedo, cuando en este país se ha votado masivamente por la paz”, sostuvo la legisladora.