Venezuela: reuniones de alto nivel con Noruega en el medio

El secretario de Estado noruego Andreas Motzfeldt Kravik visitó Caracas el 2 y 3 de abril y se entrevistó con gobierno y oposición. Es la continuidad de los diálogos de Barbados, en el medio de las tensiones por la posición intransigente de la opositora María Corina Machado, quien insiste en sostener su postulación, aunque los plazos vencieron y está inhabilitada. 

Pablo Rodríguez | 

“El Secretario de Estado Andreas Motzfeldt Kravik visitó Caracas, la capital de Venezuela, los días 2 y 3 de abril. A lo largo del tiempo, Noruega se ha comprometido a ayudar a las partes en Venezuela a encontrar una solución inclusiva a la situación del país, en beneficio del pueblo venezolano”, indica un comunicado difundido por el gobierno noruego.

“Noruega apoya una solución negociada en Venezuela para el bienestar de su pueblo. Las negociaciones pertenecen a las partes venezolanas y a ellas les corresponde decidir el camino a seguir”, afirmó Kravik. El mismo comunicado detalla que en las dos jornadas se reunió con el canciller Yván Gil, y “representantes de la oposición”, que no detalla: una de las versiones no confirmadas es que se habría reunido también con Machado.

Andreas Motzfeldt Kravik, secretario de Estado noruego, en el centro de la foto.

Noruega confirmó además reuniones con los jefes negociadores del gobierno y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente.

“Es crucial que lo que las partes han acordado se implemente y reciba un amplio apoyo de la comunidad internacional. Durante mis conversaciones con las partes, enfaticé particularmente los esfuerzos para establecer la Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo de Barbados. En el futuro, también será importante encontrar soluciones constructivas a las cuestiones pendientes”, afirmó Kravik en el comunicado noruego.

Inhabilitaciones vía Barbados

En un intento cada vez mas desesperado de gravitar, la acérrima antichavista María Corina Machado aseguró que el gobierno violaba los acuerdos de Barbados al sostener su inhabilitación y -siempre según Machado- impedir la postulación de su delfín, Corina Yoris. En esa línea se subieron algunos voceros (pocos) dentro de Venezuela y varios en el exterior.

Sin embargo, este argumento soslaya que fue precisamente por el mecanismo de Barbados que se acordó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela revisara las inhabilitaciones de políticos opositores, resolviendo mantener la de Machado y la del ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

El lunes después de Semana Santa, el Consejo Nacional Electoral confirmó que son trece los candidatos postulados por 37 agrupaciones políticas para las presidenciales del 28 de julio. Todos los que se presentaron la semana anterior.

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, jefes negociadores en Barbados.

Con Nicolás Maduro como candidato a la oposición, enfrente los otros doce son abiertamente antichavistas. Algunos, incluso, participaron activamente de experimentos disolventes. El último de estos el de Guaidó, en 2019, y antes las protestas violentas de 2014 y 2017.

Los opositores son Antonio Ecarri, de la Alianza Lápiz; Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo; José Brito, de Primero Venezuela; Luis Martínez, de Acción Democrática; Daniel Ceballos, del nuevo partido Arepa Digital, más Enrique Márquez, Luis Ratti, Claudio Fermín, Benjamin Rausseo, Javier Bertucci, Juan Alvarado y el incorporado a última hora por la MUD, Edmundo González.

Aunque se aseguraba que la de González era una candidatura “guardapuesto”, para reemplazarlo después por otro candidato, esto no está para nada claro en el horizonte próximo.