Venezuela recibe el 25 Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales

(Xinhua/Marcos Salgado)

Pablo Rodríguez 

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, encabezó el 25 edición del Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales y la Transición a Nuevos Modelos Económicos, una iniciativa que comenzó en China y tiene a la potencia económica mundial como principal impulsor, pero que por primera vez se realiza en América Latina.

“Esta experiencia nos va a permitir un espacio para compartir experiencias y conocer la experiencia de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de China y el papel que han jugado en China y el desarrollo distinto para el crecimiento de los pueblos con igualdad y justicia social. Siempre consideramos lo especial y la importancia que ha dado el Presidente Maduro a las ZEE, fue toda una campaña, se crearon cinco zonas económicas para potenciar el desarrollo localizado que permitiera dar impulso a zonas específicas del país” dijo Rodríguez en la apertura del Foro, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

La vicepresidenta venezolana destacó también la participación del Gobierno chino en la lucha contra la injerencia extranjera y las sanciones impuestas por otras potencias. Al tiempo que explicó que los planes del Ejecutivo respecto a las ideas económicas con las ZEE, demuestran que ambas naciones van por “camino correcto”.

“Es una estrategia que tiene un sentido concreto de desarrollar un país que presenta un bloqueo criminal que ha buscado torturar el cuerpo de la economía nacional, asfixiar el ingreso de divisas al país, pero con el impulso de las ZEE ha permitido una estrategia para sortear el bloqueo contra Venezuela. Esto es un consenso que busca el desarrollo económico a través de las potencialidades que tiene el país. La mayor riqueza de Venezuela es su pueblo, con su grandeza, honestidad, cultura y perspectiva de no dejarse someter y extorsionar desde factores externos.” remarcó Rodríguez.

Cinco ZEE en Venezuela

Rodríguez destacó que el modelo de las Zonas Económicas Especiales ha mostrado al mundo, “una forma de desarrollo distinta para el bienestar de los pueblos, para el bienestar y el crecimiento con igualdad”.
También enfatizó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dado especial importancia al impulso de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que incluyó la aprobación de una Ley al respecto y la creación de cinco ZEE en el país.

  • Zona Económica Especial de Paraguaná: Ubicada en el estado Falcón, esta zona se centra en el desarrollo industrial y comercial, aprovechando su ubicación estratégica.
  • Zona Económica Especial de La Guaira: Esta zona busca impulsar el comercio y la inversión en el estado La Guaira, facilitando el acceso a puertos y aeropuertos.
  • Zona Económica Especial de Puerto Cabello: En el estado Carabobo, esta zona se enfoca en el desarrollo logístico y portuario, promoviendo la actividad comercial.
  • Zona Económica Especial de El Tigre: Situada en el estado Anzoátegui, esta zona está orientada hacia la industria petrolera y petroquímica, aprovechando los recursos naturales de la región.
  • Zona Económica Especial de Ciudad Guayana: En el estado Bolívar, esta zona se dedica a la producción industrial y la minería, buscando diversificar la economía local.

En ese contexto, Rodríguez aseveró que las ZEE forman parte de las estrategias de Venezuela para contrarrestar los efectos negativos causados por las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.
Sobre el intercambio de experiencias con China, Rodríguez resaltó que el modelo de la nación asiática ha dejado como enseñanza, “estar concentrados en el talento humano, en las personas, en su educación, en la innovación, en el desarrollo y la inversión en ciencia y tecnología”.

“Por eso, el presidente Nicolás Maduro sabe que uno de los motores esenciales es la innovación, la ciencia, la tecnología, sobre todo, para el desarrollo independiente”, agregó la vicepresidenta venezolana.