Venezuela: operaron al dirigente opositor Antonio Ledezma y se va a la casa

20

El Universal

El alcalde de Caracas,Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, fue sometido hoy a una exitosa cirugía por «hernia inguinal reproducida».

«Su estado de salud es bastante bueno. Se logró hacer lo que se tenía planeado: colocar una malla», declaró a los periodistas el cirujano José Elias Mora que lo operó en el Urológico San Román, informó EFE.

El facultativo explicó que Ledezma fue sometido a una idéntica intervención quirúrgica en mayo del año pasado, «hernia que se reprodujo, lo que sucede en un porcentaje bastante importante; no es infrecuente», subrayó.

Estimó que el alcalde, cuyo estado de salud, insistió, «es inmejorable», permanecerá hospitalizado las próximas 48 o 72 horas, tras lo cual, recomendó, debe ser enviado a su domicilio porque «en una cárcel no hay condiciones para evitar una infección».

Horas antes de ser trasladado la madrugada del sábado desde la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, a la clínica, donde inicialmente se previó operarlo este lunes, la Fiscalía solicitó al tribunal que lo juzga «una medida cautelar sustitutiva de libertad».

Una vez practicada la intervención quirúrgica Ledezma «permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación», dice la petición de la Fiscalía a favor de Ledezma.

Sin explicar sí se aceptó el pedido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se limitó a revelar en un comunicado que el traslado de Ledezma al centro médico fue dispuesto en acatamiento a «lo que dispone el Código Orgánico Procesal Penal» en cuanto a reos con padecimientos que requieren de hospitalización.