Venezuela: Los militares tampoco creen en los argumentos de la oposición

390

Victoria Korn

La fiscalía de Venezuela ordenó una investigación penal contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por presunta instigación a la insurrección, luego de que en una carta abierta exhortaron a los militares a ponerse del lado del pueblo (o sea, el suyo), entre denuncias de fraude en los comicios presidenciales. Mientras, la Fuerza Armada Nacional (FAN) expresó su apoyo y lealtad absoluta al presidente Nicolás Maduro.

En este contexto, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, consignó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las actas electorales solicitadas por dicho organismo para investigar los resultados de los comicios del 28 de julio. “Procedo a consignar el escrito y todo lo que ustedes han solicitado, expresó Amoroso, poco antes de vencer el plazo de tres días que dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

(Xinhua)

Los venezolanos no somos enemigos de la FAN, señalaron los opositores. Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses, apuntó la misiva de Machado y González Urrutia, quien firmó el texto como presidente electo.

La fiscalía consideró que la carta es una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes y los acusa, entre otros delitos, de usurpación de funciones e instigar a la insurrección.

La oposición insiste en tener las pruebas que demuestran que hubo un fraude el 28 de julio y exige al CNE que publique las actas de votación. Sin embargo, no ha presentado esas pruebas ante el Tribunal, y González fue el único candidato que faltó a la audiencia convocada por el TSJ el viernes, como parte de la investigación. El CNE proclamó a Maduro presidente reelecto con 51.95% de los votos, frente a 43.18 de González.

Mientras, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que no existen órdenes de detención contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González e indicó que las 20 víctimas mortales en las protestas poselectorales son resultado de los mismos hechos de violencia ejercidos por los manifestantes opositores.

Injerencia

El gobierno venezolano repudió las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado,  Matthew Miller, en las que deja en evidencia que está al frente del intento de golpe de Estado, y que desconoce la voluntad democrática del pueblo venezolano, de acuerdo con un comunicado difundido por el canciller Yván Gil.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Matthew Miller. (Captura de video)

Miller dijo más temprano: seguimos pidiendo transparencia y la publicación del recuento de votos detallado, aunque admitimos que ha pasado más de una semana desde las elecciones y una publicación de esos votos requeriría un escrutinio minucioso, dado el potencial de manipulación en ese lapso.

Asimismo, Maduro acusó al gobierno chileno de avalar el entrenamiento de pinochetistas para llevar a cabo acciones terroristas y de golpe de Estado en el territorio venezolano. Sostuvo que en Chile hay centros de entrenamiento pinochetistas para, con el aval del gobierno, entrenar a venezolanos en acciones terroristas.

Mientras, la Unión Europea (UE) aseveró que a falta de pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el Consejo Nacional Electoral no pueden ser reconocidos, y consideró que González Urrutia parece haber ganado las elecciones presidenciales por una mayoría sustancial, aunque no lo reconoció formalmente, como lo hizo Estados Unidos el jueves pasado.

La UE exigió al gobierno venezolano que ponga fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra los miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que libere a todos los presos políticos.

Maduro calificó de vergüenza la postura de la UE: “Otra vez saca su cantaleta, el mismo bloque que reconoció como ‘presidente legítimo’ a Juan Guaidó. La Unión Europea, (Joseph) Borrell, es una vergüenza, llevó a Ucrania a una guerra, y ahora se lava las manos; calla ante la masacre de Gaza y el genocidio, entonces ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacíficas. ¿Pacíficas? Cuando agreden a la población y destrozan hospitales y escuelas”.

Violencia

El fiscal Saab se refirió a las supuestas órdenes de detención contra Machado y González. Yo quiero conocer las órdenes, verlas, porque no hay, declaró en entrevista concedida a la emisora colombiana Caracol Radio.

Defendió la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas antichavistas. Saab reconoció que en el pasado sí que existieron casos así y que él mismo llevó a la cárcel a varios que cometieron excesos durante manifestaciones. Si existen indicios de que han cometido un delito, serán procesados.

Se reportaron 20 muertes producidas por la violencia de manifestantes. Intentaron quemar la alcaldía de Puerto Veracruz, en el estado de Anzoátegui, y ahí estaban 10 personas. Intentaron quemar la sede del partido de gobierno en El Tigre con 20 personas adentro.

Maduro reportó que son más de dos mil los detenidos por los hechos violentos de los últimos días. Ahora la Unión Europea dice que es persecución política. Los arrestados sacaron armas y estaban drogados, a casi 80 por ciento de ellos los entrenaron en Texas, por parte del gobierno de Estados Unidos, y lo silencian, lo callan, dijo.

El presidente insistió en su denuncia de que su país enfrenta un golpe ciberfascista: para ellos es vital herir desde adentro a la fuerza armada nacional bolivariana, intentar dividirla, desmoralizarla, desmovilizarla, porque ellos siguen creyendo que los militares venezolanos están subordinados a las órdenes de la oligarquía sangre azul o del imperio estadunidense, expresó. “Nada que no haya hecho la rata inmunda de Guaidó cuando pretendieron invadir el país desde Colombia”, comentó.

Guarimbas en Caracas, el lunes posterior a las elecciones.

Por su parte, el canciller Yvan Gil denunció que una autodenominada Misión de Observación Electoral, que dio el triunfo a González Urrutia, es “financiada por la organización estadunidense (ultraderechista) National Endowment for Democracy, que no ha estado en la república bolivariana. “Esto es un fake, una fulana misión que no ha venido a Venezuela, que usa datos falsos, de los que ya se mostraron pruebas que son una estafa”.

Como era de esperar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la detención “arbitraria” de manifestantes en Venezuela, sin mencionar los actos vandálicos cometidos durante las protestas, y pidió liberar de inmediato a los detenidos y cesar la persecución contra quienes “defienden los derechos humanos”.

En un mensaje en su cuenta de X, el ultraderechista expresidente de Colombia Ivan Duque difundió en la misma red social un supuesto plan para repetir elecciones en cuatro meses y que en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela estaría estudiando la posibilidad de declarar nulas las elecciones con base en el ataque cibernético que Maduro quiere utilizar como cortina de humo, para lo que contaría con el apoyo de Colombia, México y Brasil.

El objetivo –según Duque– sería que el gobierno venezolano pueda blindarse para asegurar su triunfo en diciembre.

(Xinhua/Marcos Salgado)

El lunes, bajo la lluvia, una marcha de la Juventud y los Estudiantes por La Paz llegó hasta el palacio presidencial de Miraflores, en respaldo al presidente. Maduro advirtió que va a romper relaciones con WhatsApp, porque esa aplicación de mensajería, propiedad de la estadounidense Meta, matriz de Facebook, es utilizada por grupos fascistas para amenazar “a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo.

“Y le decimos: WhatsApp, vete al carajo. Deja de amenazar a los venezolanos y a las venezolanas. Porque lo utilizan los delincuentes que tienen chips colombianos, chilenos, gringos” remarcó el líder entre la ovación de los jóvenes.

**Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)