Venezuela en ritmo electoral

151

Marcos Salgado|

Venezuela se enrumba hacia un nuevo proceso electoral. Elecciones regionales y municipales en noviembre, que, parece, van a calmar las aguas políticas, en la medida que representan en si mismas, el fracaso de la línea de derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro, promovida desde Estados Unidos, y seguida fielmente hasta aquí por los partidos más notables de la oposición venezolana.

La Unión Europea enviará una comisión técnica como primer paso para una misión electoral que ya fue saludada por el gobierno de Nicolás Maduro, que espera así terminar con la estrategia de desconocimiento de los procesos electorales en Venezuela por parte de Europa y también de Estados Unidos, desde donde también hay señales, más difusas, pero en el mismo sentido.

Joint Statement by the Secretary of State Blinken and EU High Representative | U.S. Embassy & Consulates in ItalyLos gobiernos de Canadá, Estados Unidos y de los de la Unión Europea informaron que están dispuestos a revisar las políticas de sanciones aplicadas contra Venezuela, y resaltaron que han visto «progresos en la reconstrucción de las instituciones democráticas» de Venezuela.

La información fue divulgada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, y da cuenta del resultado de las largas negociaciones realizadas en los últimos dos meses, en busca de «un mayor acuerdo» entre los distintos actores políticos en Venezuela. Se sabe que, de cualquier manera, Estados Unidos insistiría en que debe haber elecciones presidenciales anticipadas y no recién en 2024.

Mientras tanto, algunos referentes de oposición comienzan a mostrar sus cartas de cara al proceso electoral, especialmente en algunos municipios urbanos importantes. Hasta ahora, hay acuerdo para noviembre entre el Gobierno y dos sectores de la oposición representados por la Alianza Democrática y por Henrique Capriles, un ex gobernador y ex candidato presidencial.

Mientras en partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela, comenzó su proceso interno de ▻TODO POR MI PATRIA◅ på Twitter: "Via.@brigitcandanga El 28 NO son elecciones INTERNAS del PSUV El 28 EL PUEBLO ELIGE LOS CANDIDATOS DE LA PATRIA http://t.co/D0bYkxxVbb"escogencia de candidatos, etapa que terminará en agosto, en lo que se anunció serán unas primarias abiertas para definir los candidatos que son muchos, miles, se tenemos en cuenta que se eligen 23 gobernadores o gobernadoras, más de 300 alcaldes o alcaldesas y centenares de integrantes de consejos legislativos estadales y municipales.

Un proceso que, hay que recordar, será organizado y controlado por un nuevo poder electoral, un Consejo Nacional Electoral con más representación de la oposición (dos de cinco rectores principales).

Pero este panorama que parece alentador, tiene igual sus nubarrones de tormenta. Primero, porque no está claro que Washington haya abandonado definitivamente su estrategia destituyente en Venezuela, y además mantiene las sanciones económicas, el bloqueo que se siente y mucho en el día a día de las venezolanas y venezolanos. Se dice que podría flexibilizarse el bloqueo después de las elecciones de noviembre, pero no hay nada concreto todavía en ese sentido.

Y la otra gran duda es qué pasará con la participación en las elecciones. De por sí, históricamente, las elecciones regionales y municipales son las que menos atención concitan, en un país donde el voto no es obligatorio.

La oposición venezolana se concentra en las regionales de octubre para lograr un cambio - Libertad Digital
Gerardo Blyde, coordinador de la oposición

La participación electoral viene cayendo en las últimas elecciones, hay quienes lo asignan al sector huidizo de la oposición que llamó a no participar tanto en los comicios presidenciales de 2018 como en las parlamentarias de 2020. Pero también es verdad que los números muestran una caída en la participación del chavismo, que también ha perdido músculo electoral.

¿La vuelta a las urnas de la oposición destituyente permitirá una repolarización del voto, como en tiempos más o menos recientes? ¿O, por el contrario, la política venezolana ya se despolarizó, fruto de un desencanto de lado y lado por la situación económica y los liderazgos? Las elecciones de noviembre serán una gran oportunidad para contestar estos interrogantes.

 

*Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTv en Venezuela. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)