Venezuela cosecha más frutos de los procesos de negociación

93

Jesús A. Rondón|

La designación del nuevo CNE, fruto de un complejo proceso de negociación.

Al margen del proceso de agresión contra Venezuela que impulsa el gobierno de los Estados Unidos de América, con el concurso de sus subordinados en nuestro continente y Europa, se viene desarrollando un intenso proceso de negociación entre el chavismo y actores de su oposición en Venezuela. Los promotores de la agresión desde el exterior no ignoran estos procesos, y los ven con atención frente al fracaso a corto y mediano plazo de su estrategia y el agudo impacto en la población venezolana.

En esta oportunidad la Asamblea Nacional ha servido de escenario para cosechar un fruto clave en el proceso democrático venezolano, es decir la conformación de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, como expresión de un proceso que comenzó a principios de año y que se consideró como prioritario.

Esta designación se ha realizado de acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional y solo ha tenido modificaciones en los plazos, ya que se esperaba que se finalizara a principios del mes pasado. Es importante recordar que la anterior directiva del ente electoral, fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia, dado que la anterior Asamblea Nacional, controlada por la oposición al chavismo no logró concretar un proceso de negociación fértil, además que luego entró en un periodo de desacato hasta la finalización de su periodo legislativo.

En la semana que nos precede, la Asamblea Nacional designó nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, con una correlación de fuerzas a favor del chavismo, pero con la participación de un sector creciente de su oposición que se ha incorporado de manera activa en las negociaciones desde principios del año pasado. El ente electoral cuenta con tres rectores vinculados al chavismo, de los cuales uno lo presidirá, y con dos de oposición, y uno de ellos ocupará la vicepresidencia. De igual manera se ha conformado la Junta Nacional Electoral del ente y sus las comisiones de igual manera proporcional.

Este fruto no ha sido sorpresa para nada y la recepción por parte de actores nacionales ha sido un poco diferente, a eventos pasados, veamos con un poco más detalle esto, sin antes decir que esto constituye una victoria de los factores políticos chavistas, donde se resalta la habilidad para incorporar a su oposición.

De tal manera que los involucrados en este proceso se congratulan y se muestran satisfechos con los resultados. Mientras que la oposición nucleada en torno a Juan Guaido y que se concentra fundamentalmente en cuatro partidos (el denominado G4), ha rechazado públicamente esta designación, pero en ellos hay un intenso debate sobre participar en los procesos que electorales próximos, en particular en las elecciones alcaldes y gobernadores que se estima se realicen en diciembre próximo.

En este sentido se observa que varios dirigente de este sector se muestra proclive a participar, puesto que la estrategia que promueve Juan Guaido y sus apoyos nacionales y extranjeros, se muestra esteril en lo concreto y los aisla la vida política institucional del país. En este marco actores como la confederación de empresarios más importante del país (Fedecámaras) se ha mostrado favorable a la designación de las nuevas autoridades, resaltando la participación de los opositores y mostrando cierto optimismo sobre procesos electorales futuros.

Desde el exterior se observa más cautela en las declaraciones, lo que resulta extraño, en relación con la línea discursiva habitual en los últimos años. En este caso el gobierno de los Estados Unidos de América ha tenido una declaración tibia, la cual ha sido respondida de manera frontal por el presidente Maduro, quien reclama el respeto a la soberanía venezolana. Desde Europa saludan los avances los negociaciones. Este pequeño giro, molesta a los factores opositores aliados con la política agresiva de estos países, en relación a Venezuela y que son dependientes de la política del gobierno de los Estados Unidos de América hacia Venezuela.

Algunos analistas sostienen que estos resultados y sus procesos no deben verse de manera aislada, sino dentro de un marco de negociación global, que busca librar a Venezuela de la estrategia estadounidense de implementar medidas coercitivas unilaterales. Por lo cual hay que considerar otros aspectos, que ahora no abordaremos. En este sentido sostienen que esta oportunidad la facilitación del gobierno de Noruega ha contribuido a la buena cosecha en este proceso, y que por lo tanto no sería extraño esperar nuevos frutos, claro sin ansiedad, dado que sigue siendo muy complejo avanzar.

Avanza en el control de la segunda ola de Covid-19.

El presidente Maduro ha declarado al final de esta semana que se está controlando la segunda ola del Covid-19, que en términos numéricos ha supuesto un aumento del número de casos por el orden de los 1200 diarios en promedio, además que el número de fallecidos se ubica en promedio en cerca de 20, con una tasa recuperados constante de 91 %.

La Comisión para la Prevención y Control del Covid-19, informó que se han diagnosticado en un periodo de 420 días, 207.870 casos positivos, de los cuales 190.768 se han recuperado satisfactoriamente, mientras que en la actualidad existen 18.811 casos activos, poco más de un doble del promedio en el primer trimestre de año en curso. Finalmente a la fecha de referencia se registran 2.291 fallecidos por causa del virus.

En las últimas semanas se ha observado un énfasis en esta materia, orientado a un acceso efectivo al Fondo de Acceso a la Vacunas contra el Covid-19 (conocido como Covax), que promueve la Organización Mundial de la Salud y que operacionaliza en el hemisferio la Organización Panamericana de la Salud. De hecho, hace semanas se anunció el acuerdo y la disposición de la oposición liderada por Juan Guaido, para pagar con parte de los recursos de la República en el exterior, de los que dispone ilegalmente. Sin embargo en los últimos días hay reportes que indican acciones que no conllevan a honrar el compromiso por parte de la oposición. Esta situación compromete la principal fuente de la que dispone el país para iniciar un Plan de Vacunación agresivo.

En Venezuela comienzan las pruebas con la vacuna de una sola dosis, EpivacCorona de manufactura rusa. Estas pruebas se suman a las que realizan con otros preparados provenientes de Cuba. De igual manera esta semana arribó un nuevo lote de vacunas desde Rusia, las cuales suman a las actuales disponibles, para sumar casi 1.500.000 dosis, que forman parte del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid. Según declaraciones del ministro de salud, en los próximos días se debería culminar la inmunización del personal de salud, que asciende a 360.000 personas.

Mientras tanto se sigue implementado una cuarentena intermitente, que lleva por nombre “7x 7”, como fórmula clave para el control de la pandemia. Esta semana que inicia será flexible, por lo cual varias actividades económicas, diferentes a las esenciales podrán operar, siempre y cuando cumplan estrictas medidas de bioseguridad.

Breves:

  • En ámbito socio-cultural a finales del mes pasado, fue beatificado por la iglesia católica, José Gregorio Hernandez, quien en vida fuera un reconocido médico, que tuvo una constante atención a las personas en situación de pobreza, donde el acceso a la atención médica era un lujo. Esta fase hacia el proceso su canonización ha sido muy bien recibida por los venezolanos y venezolanas, quienes incluso más allá de la participación en un culto específico, tienen una especial devoción a este personaje. En nuestro país, es difícil conseguir a una persona que no reconozca al menos la figura, de José Gregorio Hernandez.

  • La Asamblea Nacional continúa en dinámica intensa que ha permitido desarrollar una agenda legislativa muy productiva, que no solo se expresa en la deliberaciones de las plenarias donde ya se ha aprobado en su primera fase varios proyectos de ley (hasta ahora 10), que son producto de los procesos que se dan en la comisiones permanentes y especiales. El énfasis que se observa hasta ahora, esta en lo social y luego en lo económico.

  • A finales del mes de abril el presidente Maduro recibió al director Ejecutivo del Programa Nacional de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas, David Beasly y con el cual se suscribió un Memorando de Entendimiento, que en su primera fase contempla el apoyo de este ente, al Programa de Alimentación Escolar.

  • En el marco de las masivas y sostenidas protestas que se realizan en Colombia, que comenzaron rechazando la propuesta de reforma tributaria, y luego incorporar otras demandas, surgen voces desde este país o como la de Lenin Moreno, presidente de Ecuador, que sin evidencia alguna denuncian la injerencia de actores del chavismo en estas movilizaciones.

  • En esta breve pausa por razones de salud, han ocurrido dos fallecimientos relevantes en el chavismo, la de el diputado Henry Ventura, exministro de salud y la de Aristóbulo Istúriz, ministro de educación funciones y uno de los referentes políticos en el movimiento revolucionario. Recordado especialmente este último, por su participación en el rescate del hilo democrático en el golpe de 2002. De manera que se ha hecho necesario cambios en el tren ministerial, cambiándose a Eduardo Piñate, que estaba en la cartera del trabajo a la educación. Como ministro del trabajo ha sido designado José Ramón Rivero, que viene de la misma cantera de los anteriores ministros, es decir de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores.

  • La situación de violencia generada por de grupos irregulares provenientes del hermano país, en la frontera venezolana con Colombia, específicamente en Estado Apure, de acuerdo con las autoridades venezolanas, fue controlada, sin embargo el número de efectivos militares venezolanos ha aumentado en el curso de las operaciones.

  • En cuanto a la movilidad de los venezolanos y las venezolanas en la región, es relevante por estos días el anuncio del gobierno de Canadá de recibir la Conferencia Internacional de Donantes, para recaudar fondos, con los que se pretende atender a la población migrante. Esta dinámica es propiciada por los países receptores de migrantes venezolanos en la región, quienes reclaman fondos internacionales para su atención, sin embargo todos los recursos prometidos no llegan y los fondos recibidos efectivamente, se encuentran con mecanismos de escrutinio muy débiles, por lo cual se convierte en un negocio. De hecho a esta lógica corresponde, aumento del cálculo del número de migrantes venezolanos por país, además de demandar una mayor cantidad de apoyos por cada uno de ellos. Independientemente de este marco el gobierno estadounidense prepara un paquete ayuda a través de la Usaid, en coordinación con actores de oposición en el exterior.

  • Mientras tanto en Colombia, país que se declara como el mayor receptor en la región con casi dos millones, de migrantes se reporta que sólo 500 personas lograron, culminar el reciente proceso de acceso al Estatuto de Protección Temporal para venezolanos, de 15.000 que lo iniciaron. Muy lejos están de la meta planteada para este año, que se ubica en 800.000 regularizaciones. En mi opinión la realidad, no está respaldando las declaraciones del gobierno colombiano.