Venezuela: Análisis político 2014

18

Ernesto Navarro – Desde la Plaza

Rara vez, desde 1999 (año en que triunfa electoralmente la Revolución Bolivariana); la Venezuela política ha vivido un año tranquilo. Hemos pasado: golpe de Estado, sabotaje a la industria petrolera (alma económica de la república); asesinatos a líderes campesinos, indígenas y obreros… y la muerte del líder. Este 2014 no fue la excepción.

Los frustrados planes de derrocar al gobierno popular con abierto apoyo financiero de Estados Unidos, marcaron gran parte del año que casi finaliza.

A ello hay que agregar: los correos interceptados a líderes opositores (Caso María Machado), la detención negociada de Leopoldo López (cabeza visible de los planes violentos); los intentos de diálogo con la oposición propuesto por Nicolás Maduro; la captura de Lorent Saleh en actos contra la seguridad del país y hasta el asesinato del diputado socialista Robert Serra(1).

El punto de partida de todos estos eventos fue el 12 de febrero de 2014 con los acontecimientos dirigidos por el partido Voluntad Popular frente a la Fiscalía General de la República, bautizados por ellos mismos como La Salida y que desataron los interminables meses guarimbas que dejaron el saldo trágico de 41 personan muertas a manos de los opositores que levantaron barricadas en calles y avenidas(2).

¿Qué se puede decir de éste país, vanguardia de un movimiento político renovador en el continente y que luego de todo lo descrito, termina el año con una euforia consumista?

De atrás pa’ lante

“Yo comienzo por el caso del asesinato del diputado Robert Serra”, dice el analista político Anival Navarro Duarte. “Porque es incuestionable que se trató de una conjura internacional dirigida a liquidar el capital más preciado que Hugo Chávez dejó en Venezuela y es la construcción del Socialismo. Y la gente que milita en las bases sociales y políticas de la revolución lo siente así: porque jamás hubo en este país mayor autonomía en la construcción del poder popular”.

Para el analista, “todos los eventos que comenzaron con los meses de la locura que llaman guarimba, los intentos de golpes de Estado, todos esos eventos previos al asesinato de Serra fueron calculados por la oposición al gobierno, pretendiendo liquidarlo una vez Chávez fuera del escenario… eso creyeron. Por eso continuaron sus planes y calcularon mal de nuevo”.

¿Pero cómo llegamos a diciembre en un clima más tranquilo? Navarro Duarte agrega otra interrogante ¿Cómo es que un partido político -el Psuv- crece y se fortalece en medio de la tormenta, en plena crisis política?

Justamente esa resultó ser una de las fortalezas de la revolución. El Psuv avanzó en un proceso de revolución interna que lo ha vuelto “la fuerza política más organizada de América Latina”(3).

“El imperialismo y hablo de Estados Unidos y de Europa no ha sabido como cercenar las bases populares de la revolución, que por el contrario vienen fortaleciéndose organizativamente. Por eso asesinan a Robert Serra, porque él era un símbolo de juventud y trabajo de base”.

Maduro en el gobierno

El presidente Nicolás Maduro fue recibido este 2014 con los eventos que abrieron la fase guarimbera del plan desestabilizador (que incluye la guerra económica, pero eso lo analizaremos en otro artículo).

Los diversos sectores acantonados -por ahora- en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomaron como debilidad los llamados del presidente a dialogar en medio de la tensión. Pero políticamente hablando el gobierno devolvió los golpes de forma contundente.

“Develar que los propios sectores de la derecha intentaban liquidar físicamente a Leopoldo López y negociar con sus padres su entrega a la justicia por las muertes de la guarimba; descabezar a María Corina Machado -por ejemplo- luego de la intervención del gobierno de Panamá en los planes para derrocar a Maduro, son apenas ejemplos de esta reacción”, apunta Anival Navarro Duarte.

Sólo agregaría, dice, que faltó mayor presencia política de las acciones de gobierno.

Escenario de prueba

Este año, además, la Venezuela Bolivariana fue base experimental de “todo aquello que la derecha, el fascismo y los poderes imperiales, han querido probar. Pero todo los intentos de acabar con la esperanza socialista iniciada por Chávez, fracasó estrepitosamente. Y yo creo que la fortaleza del Psuv, contribuyó mucho con ello”.

La recién culminada etapa de renovación de cuadros dirigentes del Psuv, en la que Diosdado Cabello (vice presidente del partido y actual presidente del poder legislativo) recorrió el país, demostró el crecimiento sustancial de la organización en dos aspectos: registro de inscritos y el aspecto ideológico de la militancia.

“Diosdado se echó el partido al hombro. Recorrió el país, alentó a las bases, los escuchó, debatió con ellos. Hoy el Psuv, impulsado por sus bases dirigentes, es una fuerza renovada y la oposición lo sabe. Por eso lo satanizan. Ya, a lo interno de la oposición hablan de una campaña todos contra Diosdado. Porque intentan acabarlo moralmente ya que se ha convertido en el freno político que la oposición encontró en la Asamblea Nacional”.

Quizá el reto mayor de cara al 2015, que será año electoral, estará sin duda en derrotar la guerra económica. “El presidente del Ecuador Rafael Correa, dijo algo que en este momento considero importante y es que los gobiernos progresistas de la región deben, no sólo atacar el modelo consumista del capitalismo, también deben crear mercados acordes con la realidad política de cada país. Eso debe estarlo midiendo el presidente”, asegura Anival Navarro Duarte.

Fuente: http://www.desdelaplaza.com/politica/venezuela-analisis-politico-2014/

————–
1.- De Guaicaipuro a Robert Serra http://ernestojnavarro.blogspot.com/2014/11/de-guaicaipuro-robert-serra.html
2.-Conozca los 41 fallecidos por las protestas violentas opositoras en Venezuela: http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/04/conozca-los-26-fallecidos-a-un-mes-del-inicio-de-las-protestas-opositoras-la-gran-mayoria-son-victimas-de-las-barricadas/
3.- Revolucionarios eligieron a más de 136 mil jefes sectoriales: http://www.rnv.gob.ve/index.php/revolucionarios-eligieron-a-mas-de-136-mil-jefes-sectoriales-este-fin-de-semana