Uruguay y el 1 de mayo: Lacalle no se entera, el Frente Amplio titubea
Nicolás Centurión
Se conmemoró un nuevo Primero de mayo, día internacional de los trabajadores y trabajadoras. El acto en Uruguay se desarrolló en la histórica plaza Mártires de Chicago encabezado por la central única de trabajadores PIT-CNT y tuvo la particularidad de ser el último en la gestión del presidente Luis Lacalle: no saludó ni por X (ex twitter) a los trabajadores de este país.
Además, el acto se dio luego de la noticia reciente de otra histórica recolección de firmas por parte de la clase obrera organizada para promover el plebiscito para reformar las leyes de seguridad social. Un dato no menor es que la cantidad de firmas recolectada supera la intención de voto de cinco partidos de derechas o también más firmas que votos tuvo el Partido Colorado y Cabildo Abierto en las elecciones de 2019.
El principal orador del acto fue Marcelo Abdala, presidente PIT-CNT. “El pasado 27 de abril entregamos en el parlamento más de 430.000 firmas, para habilitar el ejercicio de la democracia directa de nuestro pueblo, con el objetivo de consagrar la seguridad social como un derecho humano fundamental y de abrir un nuevo escenario para una reforma integral de todo el sistema de previsión social”, señaló.
“Este inmenso e histórico logro popular obtenido en tan solo cinco meses de campaña y con muchas restricciones económicas se erigió victorioso frente a una gran ofensiva detractora que a fuerza de falacias y tergiversaciones intentó sin éxito generar miedo en la gente y aversión a la propuesta de cambio”, afirmó Abdala al iniciar su discurso.
“Esta verdadera hazaña popular lejos de las comodidades del poder, se construyó desde abajo y con la gente, se construyó en los brazos de miles y miles de mujeres y hombres, sencillos, que sin pedir nada a cambio más que la alegría de ser parte de un compromiso con la vida recorrieron lugares de trabajo, plazas, ferias, barrios en todo el país, consiguiendo esta enorme cantidad de firmas”, destacó Abdala.
“Sabemos que el objetivo que propugnamos es pertinente. Justo y posible, pero también sabemos que el camino no será sencillo y que el poder financiero utilizará todas sus influencias con el fin de instalar su versión ideológica y preservar sus intereses”, advirtió.
“No obstante, por encima de todo, nuestra mayor confianza está en saber que no hay fuerza más poderosa que un pueblo convencido de ser obrero de su destino. Por eso, a fines de octubre, como dice el poeta: ‘Ganaremos nosotros, los más sencillos, aunque tu no lo creas, ganaremos’”, exclamó el dirigente sindical, citando al poeta chileno Pablo Neruda.
Según encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana, 67% de la población cree que los sindicatos son importantes para la democracia.
Las propuestas
El genocidio palestino
El discurso de Abdalá recibió sus críticas. La organización judía B’nai B’rith rechazó los dichos de Abdala y lo señaló por su “temeraria acusación contra el Estado de Israel atribuyéndole intenciones genocidas contra el pueblo palestino”.
“B’nai B’rith Uruguay rechaza estas declaraciones infundadas, falsas e inflamatorias. El Estado de Israel ejerce su derecho de defensa ante los constantes ataques de la organización terrorista Hamás, que solo en los últimos siete meses asesinó a casi 1.500 personas y disparó más de 13.000 misiles contra civiles israelíes”, expresó en su misiva la organización judía.
“El pueblo palestino es rehén de organizaciones terroristas como Hamás y la Yihad Islamica, que lo utiliza como escudos humanos en su violenta guerra contra Israel. Lamentamos que el presidente del Pit-Cnt haya omitido condenar el terrorismo que azota a Medio Oriente y al mundo, y que se invisibilice la situación de los más de 130 israelíes que permanecen secuestrados en Gaza, mayoritariamente ancianos y niños”, agregó la institución.
Estas acusaciones por parte de la comunidad internacional judía es otra muestra de la persecución que se ejerce, la presión y la hostilidad contra cualquier persona, organismo o institución que intente levantar la voz para denunciar el genocidio en Palestina. No se trata de contar más o menos muertos o una “paz para todos” que es más una frase vacía a lo Poncio Pilatos que una verdadera intención de que se solucione el conflicto.
Privatizar las jubilaciones
Por otra parte, Álvaro Delgado, precandidato a la presidencia por el Partido Nacional con mayor intención de votos y delfín de Luis Lacalle, asistió al acto de forma solitaria. Se sentó en una silla en las primeras filas, pero aislado, casi que victimizándose y llamando la atención.
Se refirió a los dichos del presidente de la central sindical sobre la consecución de las firmas para impulsar el plebiscito sobre la seguridad social. “Obviamente discrepo profundamente con la mayor parte del discurso de Marcelo Abdala: Es un discurso muy ideológico, muy concentrado en algo que ellos impulsaron, el Pit-Cnt y parte del Frente Amplio, que es el plebiscito contra el sistema de seguridad social”, dijo.
“Vamos a tener tiempo de discutir ese tema en la campaña, va a ser un tema de campaña obviamente, porque a las firmas se va a llegar y va a haber plebiscito. Lo que puedo decir es que voy a estar del lado de la defensa del ahorro de los trabajadores”, sostuvo Delgado, en referencia a que la propuesta del Pit-Cnt apunta a eliminar el sistema privado de AFAP (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional) vigente.
“Hay un tema muy ideológico, contra las multinacionales, contra el capitalismo.” Delgado reiteró que va a “defender el ahorro de los trabajadores uruguayos” (dejándolo en manos de empresas privadas), enfatizando “que lo hicieron con su esfuerzo” y que “la propuesta del Pit-Cnt y de gran parte del Frente Amplio lo confisca”.
Defender el ahorro de los trabajadores
Delgado será el lancero de la campaña del miedo contra el plebiscito. Una contracampaña de terrorismo verbal que ya empezó y que pretende defender las aseguradoras privadas. ¿Qué más ideológico que eso? El tema de lo ideológico que marca Delgado, como tantos otros, es querer plantear este adjetivo como algo peyorativo y negar que ellos también la tienen. ¿Un candidato a Presidente sin ideología? ¿Un 1ro de mayo sin ideología?
Esta recolección de firmas dejó la cancha bien marcada, la central única de trabajadores, el campo popular organizado y algunos sectores del centroizquierdista Frente Amplio por la defensa de los ahorros de los trabajadores. Por el otro, la derecha partidaria, las empresas, el sector financiero, los think tanks y los técnicos supuestamente “independientes” en defensa de la confiscación de los ahorros de los trabajadores. Ah, no olvidemos que gran parte del Frente Amplio tampoco apoyó esta campaña de recolección de firmas.
La mesa está servida y este plebiscito dejará muchas aristas por pensar. Por ejemplo: ¿Quiénes defienden, proponen y piensan en pos de los intereses de los trabajadores en el Frente Amplio?
Cada vez es más claro.
* Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP).Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)