Uruguay mucho más inseguro: Aumento de 39% en homicidios

100

Nicolás Centurión

Los homicidios aumentaron 39 por ciento en el primer semestre de 2022 según un informe del propio Ministerio del Interior: pasaron de 135 entre enero y junio del año anterior a 188 en este 2022, cifra que supera también al primer semestre de los dos años anteriores, con 179 asesinatos en 2020 y 173 en 2019, último año de gestión del centroizquierdista Frente Amplio (FA).

Para el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, la política de seguridad es “acertada porque las cifras de los delitos bajan”, aunque “no han podido dar con los homicidios”. Planteó que “estamos en el buen camino” y atribuyó “el éxito” a la presencia policial y la “política contra el narcotráfico”. Vale destacar que del total de homicidios del semestre, 47% no fueron aclarados. No se puede desconfiar del Ministerio del Interior", respondió Heber a  Radío - Información - 02/07/2021 - EL PAÍS Uruguay

Luego, el jerarca expresó: “Ni estamos en el mejor de los mundos en junio, ni estábamos en un infierno en mayo. Hay que ver toda la secuencia de los meses”. En realidad, toda la carrera política del ministro Heber se ha caracterizado por ser un parlamentario destacado por su oratoria: embarullar, embaucar y hablar mucho para terminar diciendo nada.

Desde la salida de la dictadura estuvo en el Parlamento y suma cero gestión en sus espaldas. El único momento en el que estuvo al frente de un cargo ejecutivo fue en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en ese lapso regaló el puerto a la multinacional belga Katoen Natie por 60 años, en un acuerdo demasiado vidrioso, por cierto.

Sobre las causas de los homicidios, se determinó que 50% fueron por “conflicto entre grupos criminales, tráfico de drogas o ajuste de cuentas”, es decir que 94 personas fueron asesinadas en este contexto en el primer semestre.

El 15% de los homicidios –28 casos– fueron por violencia intrafamiliar y situaciones relacionadas, y otro 15% –29 casos– por motivos que se desconocen. A su vez, por altercados espontáneos no domésticos hubo 20 homicidios, lo que representa 11% de los casos.

Investigan por qué vendedores de droga tenían fotos y datos de policías  salteños - Noticias - Elentrerios.com“Tenemos un récord de desbaratar organizaciones y tapiar bocas de pasta base”, declaró Heber, un ministro que se ufana de combatir el narcomenudeo. Se incautan unos pocos gramos, se encarcela a algún responsable de esa boca y otro de la familia sigue a las pocas horas con el negocio, pero no se ataca a los distribuidores de la droga, mientras los puertos europeos reciben toneladas de cocaína provenientes de Uruguay.

Según el Ministro del Interior, “hoy la gente está más segura que en 2019”, aunque “no todo lo que quisiéramos”. Siempre su referencia es hacia los gobiernos anteriores, los del Frente Amplio, tapando la realidad de un país bajo el gobierno de la coalición derechista que preside Luis Lacalle.

En ese sentido planteó: “Tenemos que seguir trabajando en materia de homicidios. Los planes territoriales que hemos venido ejecutando están dando buenos resultados, y vamos a continuar con ellos”. Como ejemplo, dijo que tras los varios homicidios ocurridos durante mayo en el barrio montevideano de Peñarol, se puso “presencia policial, un plan territorial no sólo en Peñarol sino en toda la zona, que ha generado mayor seguridad”.

Uruguay lanzó un plan de acción para combatir la ola de violencia narco y  los homicidiosCurioso que cite el caso de Peñarol, porque luego del despliegue policial y mediático, luego que los gendarmes, helicópteros y cámaras inundaran la pantalla y el barrio, a la hora de retirarse, apareció un cadáver en el mismo lugar del operativo policial.

Por su parte, Gustavo Leal, exdirector de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior en la última gestión del Frente Amplio, declaró en radio Universal: “[Heber] dijo que la política es acertada porque los delitos bajan. Yo creo que está recorriendo un camino similar al del capitán del Titanic, no quiere reconocer que hay un fracaso”.

También sostuvo que “no se puede decir que la política es acertada si hay 39% de incremento de los asesinatos”, y añadió que “ya ni siquiera el 2019 es excusa”.

Pasaportes hackeados

A partir de un pedido de informes de la senadora del Frente Amplio Silvia Nane, trascendió que en 2020 hubo un ataque electrónico en el que hackearon 84 mil pasaportes electrónicos, que fue calificado como “intrusión” de “severidad alta” por el Ministerio del Interior.

Hackearon 84.000 pasaportes electrónicos, pero desconocen alcance total del  ataquePara Heber, el hackeo de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) fue por “computadoras viejísimas; eso es lo que heredamos”. El exdirector general del Ministerio del Interior, Federico Laca lo niega y señala que “se hizo la mayor inversión en tecnología de la historia”

Para Laca es llamativo que esto se sepa un año después de que sucedió el incidente. “El gobierno dice ser muy transparente, pero tuvo que existir un pedido de informes de Nane y luego pasar más de un año para estar hablando sobre información personal de 84 mil personas”, sentenció.

En línea con lo planteado por Laca, Rubén Amato, que dirigió la DNIC desde 2007 hasta el cambio de gobierno en marzo de 2020, cuestionó al ministro Heber en Twitter: “¿Computadoras obsoletas? ¿Por qué no revisan las dos últimas auditorías en seguridad y el informe del BID sobre seguridad, previo a comenzar la emisión de los nuevos pasaportes en el 2015?. Hay que hacerse cargo de una vez”, sentenció.

Por su parte, Enrique Amestoy, experto en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), publicó un hilo en Twitter en el que explica la renovación de equipamiento que hubo en el MI y también desmintió al actual ministro.Hackeo en 2020 comprometió la información de, al menos, 84.000 pasaportes  electrónicos - Gente d'Italia

“Desde 2010 el Ministerio del Interior ha hecho un cambio total de sus servidores e infraestructura. Doy fe de ello. Hardware de última generación, todo muy bien planificado. Hágase responsable ministro Luis Alberto Heber. Si la DNIC tuviera los datos en Data Center del MI, esto no pasaba”. “Investigue”, señaló.

Más allá de temas técnicos y afrentas, esta es otra perla de este gobierno en materia de seguridad y en cualquier otro tema. El hacerse cargo de sus actos y decisiones no es algo que esté en sus agendas. Hace más de dos años que gobiernan y cualquier problema se lo achaca al Frente Amplio.

Las excusas están a la orden del día. En plena pandemia se dijo que los delitos bajaron por políticas del gobierno, cuando la cuarentena mundial dictaba otra realidad. Según un estudio de la ONU la pandemia incidió en la baja de delitos. El ministro del Interior en ese momento decía que eso “es falso.” Ahora con la salida a la luz de nuevas cifras de delitos y homicidios Heber dijo: “Siempre he dicho que incidió la pandemia en la baja de delitos.”

Si hay algo en lo que se puede trazar una línea transversal a lo largo de las últimas tres décadas (al menos), es en el tema de la inseguridad. El saldo es que todos los gobiernos fracasaron. Y no es por caer en “son todos lo mismo” o “izquierda y derecha no existen más”. Es que han aplicado prácticamente las mismas políticas, la derecha con su “mano dura” y el progresismo con su pragmatismo punitivista, no han salido del enredo.

Si se sigue comparando mes a mes, trimestre a trimestre, año a año pero no se proyecta con visión a futuro y una perspectiva sistémica: los jóvenes pobres de este país envejecido, van a seguir poblando las cárceles, los últimos con los penúltimos van a seguir enfrentándose y teniéndose miedo entre sí, mientras señores que no le conocemos el rostro, van a seguir lucrando con el negocio del que tiene miedo y se protege.

Y con aquellos que no tienen nada, siquiera miedo.

 

* Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)