Una veintena de países pide a EEUU entregar Guantánamo a Cuba

25

Representantes de más de 20 países exigieron este jueves a Estados Unidos que devuelva a Cuba el territorio usurpado de forma ilegal hace 110 años, donde está ubicada la base militar de Guantánamo.

AVN

La petición se hizo durante la clausura del III Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que concluyó este jueves en la provincia de Guantánamo, región oriental de Cuba, reseñó Telesur.

Estados Unidos ocupa desde 1903 de forma ilegal unos 117,6 metros cuadrados alrededor de la Bahía de Guatánamo, lugar donde construyó una prisión de máxima seguridad en la cual somete a tortura a los detenidos, a los que acusa de hechos de terrorismo, aunque no se hayan mostrado pruebas de la mayoría de los reclusos ni se les ha sometido a juicio.

Asimismo, en el documento final, los 152 delegados de más de 20 países demandaron a Estados Unidos la liberación de los antiterroristas cubanos condenados en ese país en 1998: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

También exigieron el cese del bloqueo económico, político y comercial impuesto a Cuba por Washington hace más de medio siglo, que ha provocado pérdidas por más de un billón de dólares.

Los asistentes al encuentro se comprometieron a continuar luchando para erradicar las bases militares de potencias extranjeras instaladas de manera injustificada fuera de sus fronteras, violando la soberanía de otros países.