Un sindicalista presidirá el Frente Amplio uruguayo: renovarse para transformar el país

152

 

Luvis Hochimín Pareja|

El dirigente sindical Fernando Pereira, confirmado como presidente de la coalición centroizquierdista uruguaya Frente Amplio, prometió un cambio generacional en la conducción de mismo y afirmó que el Frente “volverá  a gobernar para volver a transformar el país”.

El flamante presidente de la principal fuerza política uruguaya dijo que, “en la medida que el Frente vuelva a ser la unidad sin exclusiones, van a volver los militantes y trabajadores que se fueron y no lo votaron en la última elección”, y añadió que durante su gestión, su “mayor pasión” la va a poner en que, cuando se vaya, el partido “esté lleno de jóvenes, hombres y mujeres, dispuestos cambiar la sociedad”. Jóvenes Frenteamplistas: NUESTRA LUCHA ES POR JUSTICIA. | Partido por la Victoria del Pueblo

“Las revoluciones y las transformaciones profundas son hijos de los recambios generacionales, y los recambios generacionales son los padres de las nuevos ideas de la izquierda”, dijo, tras anunciar que girará por el país “varias veces al año” para acercarse al territorio.

El coordinador del FA, Ricardo Ehrlich,  anunció que “el plenario electo se instalará el cinco de febrero” y que no hay una fecha estipulada para la asunción del nuevo presidente. “Una vez que la presidencia esté resuelta empezaremos el trabajo de transición”, indicó.

Pereira propuso Verónica Piñeiro para la vicepresidencia y como secretario político a Daniel Mariño, de 34 años, quien lo acompañó en ese cargo en la central obrera Pit-Cnt durante varios años. “Estamos dando señales potentes de renovación generacional, de juventud y de paridad”, comentó.

Piñeiro, licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República, con formación en botánica y suelos y agua, es actualmente gerenta ambiental de la Intendencia de Montevideo y representante de las bases de Montevideo del Frente Amplio. Pereira la describió como una militante “de todas las horas”.

Para Pereira, el FA tiene un desafío inmediato que es el referéndum del 27 de marzo, que buscará derogar “los peores 135 artículos de una ley que no se debió haber aprobado”, en referencia a la Ley de Urgente Consideración  (LUC) sancionada por el gobierno de la coalición “multicolor” derechista que preside Luis Lacalle.

Sobre esa consulta popular, informó que “modestamente el Frente Amplio se va a colocar detrás de las organizaciones que convocaron”. Dijo que tienen confianza en “los compañeros que integran la Comisión” y que ellos continuarán al frente de la campaña.
“En el referéndum nos jugamos mucho, pero en el FA no hay ninguna batalla final. No es una batalla final, es una batalla por los uruguayos”, afirmó.

Los comicios de la coalición de izquierda –que gobernara el país durante  tres lustros (2005-2020)- se realizaron el 5 de diciembre y, si bien aún no terminó el conteo de votos, los resultados parciales mostraron una diferencia indescontable a favor del expresidente del PIT-CNT. Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, está segundo y la exsenadora del Movimiento de Participación Popular, Ivonne Passada, tercera.

Fernando Pereira, un joven de 55

Fernando Pereira ya es candidato a presidencia del FA - Grupo R MultimedioFernando Pereira Kosec, de 55 años, es un dirigente sindical de la Federación Uruguaya de Magisterio de Trabajadores de Educación Primaria. Tiene militancia sindical desde los años 80, pero saltó a los primeros planos en la década siguiente y en 2018 se convirtió en presidente del PIT-CNT, la central única de trabajadores de Uruguay.

Pereira reivindica su catolicismo y ha estado siempre vinculado a la izquierda cristiana, una corriente de pensamiento ligada al FA desde su fundación, en 1971. “Básicamente, reivindico el humanismo cristiano y una concepción de Juan Luis Segundo que penetró mucho en aquellos que creemos en la militancia social como una forma de transformación de la sociedad. Soy parte de esa cosa muy uruguaya de ser cristianos, que mandan a los hijos a la escuela pública y laica”, dijo en agosto a La Diaria..

En los últimos 20 años, Pereira fue uno de los principales líderes de la corriente sindical Articulación, en la que militan dirigentes cercanos a los sectores moderados dentro del FA, excomunistas y el ala renovadora del Partido Socialista. Articulación y el frente sindical del Partido Comunista son los sectores mayoritarios dentro del sindicalismo uruguayo y compartieron la conducción del PIT-CNT durante el ciclo de 15 años de gobiernos frenteamplistas.

La candidatura a la presidencia del FA es la primera actividad partidaria de relieve para Pereira. Una de las figuras claves para impulsar su candidatura fue el expresidente José “Pepe” Mujica. También trabajó por la campaña de Pereira uno de los líderes emergentes en la renovación frenteamplista, el intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, mientras que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse  acompañó la candidatura del socialista Gonzalo Civila.

Orsi y Cosse son dos de las alternativas que –por ahora- manejan los dirigentes del FA para las elecciones presidenciales de 2024. Pereira ha descartado por ahora esa posibilidad y se comprometió a completar su mandato en la coalición de centroizquierda, que terminaría en 2025.

Desde las bases se apura la designación de las nuevas autoridades para poner todas las fuerzas en el referéndum del 27 de marzo, en el que se pondrán en discusión 135 artículos de la LUC, eje de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, que impone un ajuste económico y una represión institucional más activa.

Pese a perder las elecciones en 2019 en una segunda vuelta frente a una coalición de partidos de derecha, ultraderecha y centroderecha, el FA continúa siendo la fuerza política con el mayor caudal de votos. En las últimas elecciones obtuvo el 39 por ciento de intención de voto, 13 de los 30 senadores y 42 de los 99 diputados a nivel nacional.

*Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)