Trump emite decreto que prohíbe en EEUU transacciones con el petro venezolano

137

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump prohibió este lunes las transacciones con El Petro, la moneda virtual con la que Venezuela intenta evadir las sanciones de Washington, y dispuso nuevas medidas punitivas contra cuatro funcionarios venezolanos.

El mandatario firmó una orden ejecutiva que prohíbe a estadounidenses y residentes en Estados Unidos transacciones con monedas digitales emitidas por Caracas desde el 9 de enero. En el documento, se señala que el término Gobierno de Venezuela, “significa cualquier subdivisión política, agencia o instrumentalidad del mismo, incluyendo el Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa), y cualquier persona que sea propiedad o esté bajo el control de, o actuando para o en representación del Gobierno de Venezuela”.

Venezuela fue la primera nación en lanzar una moneda digital (El Petro) con la finalidad de evadir las sanciones financieras impuestas por Washington que impiden a su gobierno emitir nuevos bonos de deuda. Caracas asegura haber recibido compromisos de inversión en petros por 5 mil millones de dólares.

Venezuela, que lidia con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, lanzó la criptomoneda como parte de sus esfuerzos para restructurar su deuda externa, estimada en unos 150 mil millones de dólares.

El presidente Nicolás Maduro rechazó las sanciones del gobierno de EEUU en contra de la criptomoneda venezolana, que afectan al pueblo de Venezuela así como al sistema económico de la nación. El Gobierno Bolivariano señaló que estas nuevas sanciones constituyen “una nueva agresión imperial orientada a intensificar el ataque a nuestro pueblo, pretendiendo por la vía del bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico”.

“Tiene miedo @realDonaldTrump Eso es señal de que Venezuela va por buen camino. La luz del Petro se colará por cada orificio de sus muros construidos de odio. Más temprano que tarde terminaremos con el bloqueo económico. Estamos construyendo prosperidad“, expresó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

“Venezuela dio un salto tremendo al futuro, al poner en marcha un mecanismo económico revolucionario como El Petro, respaldado con más de 5 mil millones de barriles de petróleo”, refiere el texto.El petro cuenta con el respaldo de las reservas venezolanas de crudo, gas y oro, pero aún no ha salido al mercado.

El gobierno de Maduro prometió que los venezolanos podrán usar la criptomoneda, con un valor de 60 dólares, para pagar impuestos y servicios públicos.

Diosdado Cabello, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, expresó una profunda indignación y rechazó la medida. “Hoy, el emperador Trump ha anunciado medidas contra el pueblo de Venezuela, cuya ejecución no va a ser fácil, pero es el imperialismo pues, que trata de meter miedo, de asustar a los pueblos libres del mundo”.

Otros funcionarios sancionados

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro anunció que congelará cualquier bien en Estados Unidos perteneciente a cuatro funcionarios venezolanos. Uno de ellos es Américo Alex Mata, director del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, a quien Estados Unidos acusa -sin prueba alguna- de haber recibido sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebretch para la campaña electoral del presidente Maduro en 2013.

También fue sancionado Willian Antonio Contreras, jefe del organismo encargado de controlar los precios de bienes y servicios (por su papel en la adopción de políticas que afectaron la producción de alimentos); Nelson Lepaje, el tesorero nacional, y Carlos Alberto Rotondaro, ex presidente de la junta directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, por la aplicación de iniciativas que privan a Venezuela de capacidad para comprar medicamentos.

De acuerdo con la Agencia de Control de Activos Extranjeros, ya son 62 los venezolanos sancionados.

Detenidos

El ingeniero químico Jesús Luongo, ex jefe de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue detenido, acusado de peculado doloso, tráfico de influencias y legitimación de capitales. Las autoridades emitieron órdenes de captura para otros cuatro ejecutivos petroleros.

Con el arresto de Luongo se amplía la lista de gerentes que están bajo investigación por irregularidades, entre quienes destacan Eulogio Del Pino, ex ministro de Petróleo, y Nelson Martínez, ex presidente de PDVSA.