Tras el fallo de La Haya, Evo Morales convoca a Chile al diálogo y la paz

26

Cambio

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, manifestó que la decisión de competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda marítima, es un fallo histórico para los bolivianos que nunca claudicarán para volver al mar con soberanía.

“Esta decisión tomada por la CIJ la recibimos con mucha humildad y serenidad que con seguridad se va hacer justicia con Bolivia”, expresó el Primer Mandatario en conferencia de prensa.

En esa línea, Morales manifestó que los pueblos siempre han asumido el papel de la integración y la liberación, “no somos pueblos de dominación ni de humillación”, dijo, por lo que convocó a Chile a seguir el camino de la paz y el diálogo para resolver los conflictos.

“Somos un país de paz, somos un Estado de dialogo y por eso quiero aprovechar esta oportunidad de convocar al gobierno de chile de acompañar este proceso del diálogo, qué mejor como país vecino, como países de Sudamérica hermanos, mediante el diálogo resolver”, afirmó el Primer Mandatario.

Añadió que la Corte Internacional de Justicia ya decidió el camino a seguir, por lo que los temas pendientes se resuelven en diálogo y en paz, “ por eso, de verdad, convoco a un diálogo para resolver, en vez de que seamos juzgados por organismos internacionales, por tribunales creados por la humanidad mediante la ONU”.

Asimismo, El Jefe de Estado gradeció también el apoyo de los organismos internacionales, de los movimientos sociales del mundo, de ex presidentes de América Latina, de Estados Unidos y “últimamente” el apoyo del papa Francisco que expresó su solidaridad con Bolivia en su visita a este país andino amazónico.

“De verdad quiero decirles hermanos estamos muy contentos, no sólo como Presidente, Vicepresidente, mi gabinete, sino todo el pueblo boliviano, estamos haciendo historia para bien de todos y todas”, dijo.