Trabajo, salario digno y prestaciones sociales, reivindicaciones del 1 de mayo

112

CLAE

Trabajo, mejores condiciones laborales, aumento salarial y mayores prestaciones sociales, marcaron el mensaje central de los trabajadores en distintos puntos de América Latina y el Caribe, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, en las primeras marchas tras dos años de conmemoraciones virtuales por la pandemia y en medio de una crisis económica que hace crecer ,la desocupación y la desigualdad.

La pandemia de covid-19 y la contracción financiera que derivó de las medidas para mitigarla afectaron con particular severidad las condiciones de la enorme mayoría de los trabajadores asalariados, no sólo por la pérdida de millones de empleos sino también por el fenómeno inflacionario que actualmente se vive, lo que provoca pérdidas del poder adquisitivo de los salarios.

Balacera en  Chile

La marcha en Santiago de Chile se caracterizó por la criminal balacera contra los manifestantes -entre ellos Francisca Sandoval, periodista del canal comunitario La Victoria-  protagonizada por individuos de civil fuertemente armados. La acción paramilitar ocurrió a vista, paciencia, anuencia y presencia de Carabineros, la policía militarizada chilena.

Como en los últimos años, la actividad no logró siquiera terminar cuando las Fuerzas Especiales de Carabineros arremetieron con bombas lacrimógenas antimotines y carros lanzaaguas contra los convocados.

El presidente Gabriel Boric condenó lo ocurrido: “quiero solidarizar con Francisca Sandoval, con su familia, con las cuatro personas heridas de gravedad, decirles que desde el Gobierno vamos a poner todos los recursos a disposición para que la investigación que se tiene que llevar adelante, para no solamente detener a los culpables, sino para que haya justicia”..

La novedad, y según las nuevas formas de represión “tercerizada” de las policías contra las disidencias sociales fue que aparecieron individuos vestidos de civil, con armas de munición real, disparando sobre los activistas. Al menos dos de los individuos fueron registrados fotográficamente por los presentes. Asimismo, un automóvil de vidrios oscurecidos y a toda velocidad, disparó contra los manifestantes. El auto se dio a la fuga como en tiempos de la dictadura militar.

Recorrida por la región

En Argentina, la conmemoración transcurrió con actos divididos en la capital, donde un sector afín al gobierno de Alberto Fernández se movilizó bajo la consigna “techo, tierra y trabajo”, mientras organizaciones de izquierda expresaron su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Brasil las manifestaciones tuvieron un marcado clima político. A solo cinco meses de los comicios presidenciales, el gigante suramericano dividió sus afectos entre el ex líder sindical Luiz Inacio Lula da Silva, que gobernó al país entre 2003 y 2010 y favorito en las encuestas, y el presidente Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

El acto principal se realizó en la ciudad Sao Paulo, la mayor del país sudamericano, movilización convocada por varias centrales sindicales y que contó con la presencia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Sindicatos realizaron manifestaciones en ciudades como Brasilia (capital), Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Fortaleza, Salvador y Recife, que incluyeron campañas contra la privatización de empresas estatales, sobre todo de la gigante eléctrica Eletrobras, proceso que está en marcha, así como de la petrolera Petrobras.

En tanto, en Uruguay, la central unitaria de trabajadores PIT-CNT demandó al gobierno mayor incremento salarial, así como prestaciones y pensiones, al calificar de insuficiente el reciente anuncio oficial. El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, cuestionó que pese a la recuperación de la economía uruguaya, el salario real está casi 4,5 por ciento por debajo que antes de la pandemia.

El acto tuvo como lema “Por la unidad de quienes movemos la rueda” e incluyó llamados a cambiar la política económica y a que el “crecimiento de la desigualdad no se mantenga”.

En Ecuador, cientos de trabajadores, organizaciones sindicales y sociales protagonizaron multitudinarias marchas con un llamado al gobierno a mejorar las condiciones laborales. Las marchas se concentraron en Quito y Guayaquil, donde los participantes, portando banderas rojas, emblema del movimiento obrero, gritaban a viva voz “¡Abajo el alto costo de la vida! ¡Abajo las privatizaciones! ¡Viva la lucha de los trabajadores!”.El PIT levantará "la bandera de la reducción horaria" en acto del Día de los Trabajadores - Información - 01/05/2018 - EL PAÍS Uruguay

Entre sus demandas plantearon mejoras al sistema de seguridad social, abastecimiento de medicamentos en hospitales, fuentes de empleo y seguridad ciudadana, que significan a su vez los mayores problemas en la nación.

En Honduras, trabajadores reclamaron derechos que consideran les siguen siendo vulnerados, mientras en Panamá exigieron que se respete el derecho al trabajo y mejores salarios, durante una marcha liderada por los sindicatos que denunciaron la “falsa democracia” del país.

En Cuba, miles de personas volvieron este domingo a plazas y calles.El primer evento masivo de carácter político en dos años fue un desfile, dedicado a los científicos y los médicos cubanos que lograron desarrollar cinco candidatos propios de vacunas contra la Covid-19, tres de los cuales ya se convirtieron en vacunas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lideró una marcha multitudinaria en la ciudad occidental de Oruro, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), en el cual recordó el incremento salarial anunciado recientemente por el gobierno del 3 por ciento al haber básico y del 4 por ciento al salario mínimo nacional.

*Colectivo del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)