¿Teoría de vanguardia? ¿Combatientes de vanguardia? ¿Movimiento revolucionario?

Javier Biardeau E.|

En el presente artículo haremos algunos comentarios puntuales a las reflexiones de Alí Anzola E, dada la importancia del tema para la actual coyuntura histórica (¿Cuál Socialismo?), recordando algunos hitos metodológicos que pueden rastrearse en el propio pensamiento de Hugo Chávez sobre el extraviado horizonte del “Nuevo Socialismo del siglo XXI”. Anzola plantea que ha escuchado en determinados círculos políticos que existe una “crisis de pensamiento”.

—-

(….) «Se redunda en el oportunismo cuando se trafica con los principios, cuando impera el pragmatismo, cuando hay  concesiones teóricas o nula teorización, cuando hay dogma y  petrificación, cuando el practicismo (o empirismo) consiste en ejecutar y cumplir disciplinadamente  “tareas concretas”.

De modo que no basta decir que las ideas deben ser útiles para cumplir determinados objetivos, o que las mismas deban ser sometidas a criterios de optimización para regular las relaciones entre medios-fines.

Las ideas también deben ser mínimamente consistentes, rigurosas, sustentadas en determinadas referencias teóricas, ser de alguna manera testeadas en la propia praxis histórica y abrir horizontes para nuevas formas de vida, pues es desde el “proyecto de emancipación” que se traza una trayectoria para dirigir la praxis en un sentido transformador y revolucionario.

A la pregunta ¿Cuál Socialismo? Le corresponde la interrogante: ¿Cuál Proyecto de Emancipación?»

Lea el documento completo:

biardeau

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*