Tareas para el 2012

11

JULIO ESCALONA| 2012 será un año de grandes transformaciones. El mundo del capital se derrumba. Eso puede durar ¿Siglos? O en su derrumbe arrastrarnos a todos. Los resultados de la Conferencia de Durban sobre Cambio Climático son un crimen. Hay que esperar el 2020 para que se firme un nuevo tratado que regule la emisión de CO2. Mientras, la temperatura seguirá creciendo provocando muerte y destrucción.
El Presidente Chávez señaló después de la reunión sobre cambio climático de Copenhague, que la responsabilidad principal es del Norte, pero debemos tomar iniciativas. Podemos profundizar, creo, la generación de energía renovable y adoptar tecnologías que ya existen y generar energía solar que permita a las comunidades administrar la
energía y disminuir la demanda de petróleo. Argelia, país de la OPEP, ha tomado medidas similares. Ello reforzaría el liderazgo de Venezuela para reunificar al Sur, condición imprescindible para detener las tropelías del Norte.

Para detener la privatización de la naturaleza, los conocimientos genéticos y los de los pueblos originarios. Para lograr la erradicación de la pobreza y la adaptación al cambio climático, pues dependemos del financiamiento y la transferencia de tecnología de los países del Norte. Debemos seguirlo exigiendo pues es un acuerdo internacional de obligatorio cumplimiento, pero ampliando las políticas de cooperación Sur-Sur para hacerlo con recursos propios.

Para, unificándonos con los pueblos del Norte, derrotar el totalitarismo que está destruyendo la democracia, los derechos humanos y de la madre tierra, oficializando la tortura, el derecho a contaminar, las cárceles clandestinas y las pandillas de la muerte.

Para detener la guerra contra la humanidad y el planeta construyendo una Alianza Mundial por la Paz, como lo propuso el Presidente Chávez ante la ONU. Para lograr objetivos tales como armas nucleares cero, hambre cero, contaminación ambiental y destrucción de la naturaleza cero, pobreza material y espiritual cero, muertes por malnutrición cero, mortalidad infantil cero, esclavitud cero, discriminación racial, cultural, religiosa, de género o de cualquier otro tipo cero, deuda externa ilegítima cero, monopolio mediático cero, guerras cero, paz para la gente y la tierra.

*E,bajador alterno de Venezuela en la ONU

You might also like