Stelling: Red dialogante/ Puchi: El embargo afecta a los más pobres-Alerta de la ONU

52

Red dialogante

Maryclen Stelling|

Recientemente tuvo lugar una histórica reunión que  congregó diferentes expresiones de la sociedad civil,   convocadas y unidas en torno a dos temas centrales: el dialogo y la paz. La reunión ocurre en un escenario de crisis de confianza política y de legitimidad, contexto  en donde destaca el papel que juegan los medios de comunicación peligrosamente devenidos en actores políticos.

En una suerte de despertar,  “la gente” se reconoce y se asume como un eje  importante en la reflexión política; como actor fundamental  en la resolución pacífica de la confrontación política, en la preservación de la democracia  y, además, como protagonista principal del diálogo y de la paz en el país.

En una asamblea donde imperó el respeto, la confianza y la libertad de expresión se acordó configurar cuatro áreas de trabajo: Articulación: dirigida a identificar los  grupos que se encuentran haciendo esfuerzos similares y construir una  amplia red de contactos, promover el intercambio de experiencias y desarrollar actividades en conjunto.

Microdiálogo y microacuerdos: con miras a  fortalecer un nuevo tejido social, donde tiene lugar un proceso espontaneo de exploración y ejecución de acuerdos pragmáticos para enfrentar la crisis multidimensional. Comunicación para el dialogo: fortalecida la  relación con los medios, la sociedad civil  se convierte en actora y generadora de mensajes y  propuestas en torno a la necesidad de reencontrarnos, reconocernos y dialogar.  Se acordó  además apoyar el dialogo en Barbados y expresar la confianza en dicho mecanismo.

A dos días de la reunión, cambia radicalmente el contexto. Trump firma una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno y prohíbe transacciones, lo que se interpreta como “acción radical” orientada hacia la imposición de “un embargo económico total”. Las reacciones de la  fracturada oposición se debaten entre el apoyo a tales medidas y el rechazo a  las mismas.  El Gobierno suspende su participación en el diálogo de Barbados, en  “razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela”.

Hoy más que nunca es necesario la configuración, desde “la gente”,  de  una  red dialogante para la paz,  el dialogo y la democracia.

El embargo afecta a los más pobres

Leopoldo Puchi|

La estrategia de Trump en Venezuela ha fallado, titula el Washington Post.  Más allá de esta constatación, la interrogante gira ahora en torno a la nueva estrategia de endurecimiento de las sanciones.

El mismo editorial del Post muestra dudas sobre sus probabilidades de éxito y afirma que “forzar las negociaciones podría ser la única opción”. Pero varias señales indican que la posibilidad de que esos acuerdos avancen se han alejado a causa de las sanciones.

Las medidas han sido tomadas de forma simultánea con el rechazo de EEUU a un posible convenio para celebrar elecciones con Nicolás Maduro en la presidencia. Este condición previa dificulta las conversaciones.

Por otra parte, el gobierno venezolano se ha mostrado dispuesto a hacer frente a la adversidad del embargo petrolero. Nicolás Maduro dijo ayer durante la movilización en Caracas: “Venezuela se ha venido preparando para vencer el bloqueo (…) los venezolanos no nos dejamos humillar por nadie”.

En BBC News, el analista Marco Aponte-Moreno sostiene que las sanciones “no harán que el régimen caiga” y “afectarán más que nada a los pobres”. Hasta ahora, salvo Colombia, ningún país ha mostrado apoyo a las nuevas sanciones. Incluso Canadá recientemente reafirmó, a propósito de Cuba, su rechazo a “la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales contrarias al derecho internacional”.

Y The Times Malta informa que Venezuela para hacer frente a las sanciones ha recurrido Hurds Bank, y así cubrir las necesidades de pagos de insumos.

Mientras, continúan las tensiones entre EEUU y China, pugna que ahora se interrelaciona con el flujograma que se adelanta en Venezuela. Además de la guerra comercial que los enfrenta, China acusa a EEUU de los disturbios en Hong Kong.

ONU alerta sobre impacto de sanciones

Leopoldo Puchi|

Resultado de imagen para ONU alerta sobre impacto de sancionesONU alerta sobre impacto de sanciones, Rusia y China seguirán actividades económicas en Venezuela y Barbados en receso. Turquía se opone a las sanciones contra el gobierno venezolano, dijo el ministerio de exteriores turco.

  • Desde la ONU, Michelle Bachelet cuestionó las últimas sanciones contra Venezuela, al indicar que la población sería afectada.
  • “Las sanciones a Venezuela ya aplastan las importaciones de alimentos y medicamentos”, reporta un informe de Bloomberg.
  • Es probable que las sanciones pongan fin “a casi todo el comercio con el país, dada la prevalencia de las entidades estatales”, añade el informe.
  • Efectivamente, si se cierran completamente los ingresos por el flujo petrolero, Venezuela no tendría divisas para importaciones, ya que el sector privado representa una parte muy pequeña de la generación de divisas.
  • Sin embargo, China, Rusia y la Unión Europea han manifestado su desacuerdo con la decisión estadounidense y han dicho que continuarán sus actividades en Venezuela.
  • En este sentido, The Financial Times señala: “Rosneft proporcionó las importaciones totales de petróleo de Venezuela en junio, enviando ocho cargamentos por un total de alrededor de 1,7 millones de barriles”.
  • Y Nicolás Maduro informó; “Una empresa conjunta petrolera venezolana con una empresa estatal china ha comenzado un proyecto de expansión para aumentar la producción a 165,000 barriles por día”.
  • Además del impacto económico, las nuevas sanciones también tuvieron repercusión política.
  • Del lado estadounidense, John Bolton dijo que al diálogo no se le podía seguir “dando vueltas”, y que era “tiempo de acción”.
  • EEUU insiste en que no puede haber un proceso electoral sin que Maduro salga previamente de la presidencia.
  • Por su parte, el sector gubernamental suspendió su participación programada para esta semana en Barbados.
  • Alfonso Marquina, de Primero Justicia, estima que el diálogo debe retomarse, porque “es el mejor escenario para construir una salida pacífica”.