Stelling: Red dialogante/ Puchi: El embargo afecta a los más pobres-Alerta de la ONU
Red dialogante
Maryclen Stelling|
Recientemente tuvo lugar una histórica reunión que congregó diferentes expresiones de la sociedad civil, convocadas y unidas en torno a dos temas centrales: el dialogo y la paz. La reunión ocurre en un escenario de crisis de confianza política y de legitimidad, contexto en donde destaca el papel que juegan los medios de comunicación peligrosamente devenidos en actores políticos.
En una suerte de despertar, “la gente” se reconoce y se asume como un eje importante en la reflexión política; como actor fundamental en la resolución pacífica de la confrontación política, en la preservación de la democracia y, además, como protagonista principal del diálogo y de la paz en el país.
En una asamblea donde imperó el respeto, la confianza y la libertad de expresión se acordó configurar cuatro áreas de trabajo: Articulación: dirigida a identificar los grupos que se encuentran haciendo esfuerzos similares y construir una amplia red de contactos, promover el intercambio de experiencias y desarrollar actividades en conjunto.
Microdiálogo y microacuerdos: con miras a fortalecer un nuevo tejido social, donde tiene lugar un proceso espontaneo de exploración y ejecución de acuerdos pragmáticos para enfrentar la crisis multidimensional. Comunicación para el dialogo: fortalecida la relación con los medios, la sociedad civil se convierte en actora y generadora de mensajes y propuestas en torno a la necesidad de reencontrarnos, reconocernos y dialogar. Se acordó además apoyar el dialogo en Barbados y expresar la confianza en dicho mecanismo.
A dos días de la reunión, cambia radicalmente el contexto. Trump firma una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno y prohíbe transacciones, lo que se interpreta como “acción radical” orientada hacia la imposición de “un embargo económico total”. Las reacciones de la fracturada oposición se debaten entre el apoyo a tales medidas y el rechazo a las mismas. El Gobierno suspende su participación en el diálogo de Barbados, en “razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela”.
Hoy más que nunca es necesario la configuración, desde “la gente”, de una red dialogante para la paz, el dialogo y la democracia.
El embargo afecta a los más pobres
Leopoldo Puchi|
La estrategia de Trump en Venezuela ha fallado, titula el Washington Post. Más allá de esta constatación, la interrogante gira ahora en torno a la nueva estrategia de endurecimiento de las sanciones.
El mismo editorial del Post muestra dudas sobre sus probabilidades de éxito y afirma que “forzar las negociaciones podría ser la única opción”. Pero varias señales indican que la posibilidad de que esos acuerdos avancen se han alejado a causa de las sanciones.
Las medidas han sido tomadas de forma simultánea con el rechazo de EEUU a un posible convenio para celebrar elecciones con Nicolás Maduro en la presidencia. Este condición previa dificulta las conversaciones.
Por otra parte, el gobierno venezolano se ha mostrado dispuesto a hacer frente a la adversidad del embargo petrolero. Nicolás Maduro dijo ayer durante la movilización en Caracas: “Venezuela se ha venido preparando para vencer el bloqueo (…) los venezolanos no nos dejamos humillar por nadie”.
En BBC News, el analista Marco Aponte-Moreno sostiene que las sanciones “no harán que el régimen caiga” y “afectarán más que nada a los pobres”. Hasta ahora, salvo Colombia, ningún país ha mostrado apoyo a las nuevas sanciones. Incluso Canadá recientemente reafirmó, a propósito de Cuba, su rechazo a “la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales contrarias al derecho internacional”.
Y The Times Malta informa que Venezuela para hacer frente a las sanciones ha recurrido Hurds Bank, y así cubrir las necesidades de pagos de insumos.
Mientras, continúan las tensiones entre EEUU y China, pugna que ahora se interrelaciona con el flujograma que se adelanta en Venezuela. Además de la guerra comercial que los enfrenta, China acusa a EEUU de los disturbios en Hong Kong.
ONU alerta sobre impacto de sanciones
Leopoldo Puchi|
ONU alerta sobre impacto de sanciones, Rusia y China seguirán actividades económicas en Venezuela y Barbados en receso. Turquía se opone a las sanciones contra el gobierno venezolano, dijo el ministerio de exteriores turco.
- Desde la ONU, Michelle Bachelet cuestionó las últimas sanciones contra Venezuela, al indicar que la población sería afectada.
- “Las sanciones a Venezuela ya aplastan las importaciones de alimentos y medicamentos”, reporta un informe de Bloomberg.
- Es probable que las sanciones pongan fin “a casi todo el comercio con el país, dada la prevalencia de las entidades estatales”, añade el informe.
- Efectivamente, si se cierran completamente los ingresos por el flujo petrolero, Venezuela no tendría divisas para importaciones, ya que el sector privado representa una parte muy pequeña de la generación de divisas.
- Sin embargo, China, Rusia y la Unión Europea han manifestado su desacuerdo con la decisión estadounidense y han dicho que continuarán sus actividades en Venezuela.
- En este sentido, The Financial Times señala: “Rosneft proporcionó las importaciones totales de petróleo de Venezuela en junio, enviando ocho cargamentos por un total de alrededor de 1,7 millones de barriles”.
- Y Nicolás Maduro informó; “Una empresa conjunta petrolera venezolana con una empresa estatal china ha comenzado un proyecto de expansión para aumentar la producción a 165,000 barriles por día”.
- Además del impacto económico, las nuevas sanciones también tuvieron repercusión política.
- Del lado estadounidense, John Bolton dijo que al diálogo no se le podía seguir “dando vueltas”, y que era “tiempo de acción”.
- EEUU insiste en que no puede haber un proceso electoral sin que Maduro salga previamente de la presidencia.
- Por su parte, el sector gubernamental suspendió su participación programada para esta semana en Barbados.
- Alfonso Marquina, de Primero Justicia, estima que el diálogo debe retomarse, porque “es el mejor escenario para construir una salida pacífica”.