Snowden pidió oficialmente asilo temporal en Rusia y permanecerá en la zona de tránsito del aeropuerto

16

Edward Snowden, el ex contratista de la CIA buscado por Estados Unidos por revelar una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses, solicitó hoy formalmente asilo a Rusia, según informó su propio abogado.

Télam

 

Anatoli Kucherena, su abogado y miembro de la Cámara Pública de Rusia, precisó tras reunirse con Snowden en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú que su cliente ya envió una solicitud al Servicio Federal de Migración (SFM) ruso para solicitar asilo temporal, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

«Escribió la solicitud con mi ayuda, ya que requiere la comprensión de varios aspectos legislativos y jurídicos. Fue su condición. Por eso me encontré con él para una consulta”, señaló el abogado, quien manifestó su esperanza de que el trámite sea breve.

Una fuente de las fuerzas de seguridad precisó que la respuesta a la solicitud podría tardar unos cinco días, durante los cuales Snowden deberá permanecer en la misma zona de tránsito del aeropuerto.

Kucherena explicó, además, que debido a que Snowden no puede abandonar ese lugar, completó allí «la solicitud y la entregó a un funcionario del SFM invitado para este fin».

El abogado, como miembro de la Cámara Pública, asesoró al ex contratista de la CIA sobre la legislación rusa y los pormenores a tener en cuenta para realizar un pedido de asilo temporal en dicho país.

Según la página web del SFM, «el asilo temporal es una especie de `estatus humanitario´ o aplazamiento de la deportación».

Una vez que se acepta el pedido de asilo temporal, el solicitante recibe automáticamente el derecho de permanecer en el país hasta que haya una resolución, que puede demorarse a lo sumo tres meses.

El asilo temporal es por un año, pero existe la posibilidad de prorrogarlo por períodos de igual duración.

Bloqueo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Washington de mantener bloqueado en territorio ruso al ex agente estadounidense.

«Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere recibir. De esta forma, ellos mismos lo han bloqueado en nuestro territorio», sostuvo Putin frente a un grupo de estudiantes con los que mantuvo un encuentro en la región de Leningrado.

Además, el jefe del Kremlin recordó que él mismo impuso a Snowden la condición de otorgarle asilo a cambio de cesar las actividades contra los intereses de Estados Unidos.

«La condición para la concesión de asilo político le es bien conocida. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que cambió de postura. La situación aún no se esclareció del todo», agregó.

Asimismo, el diputado oficialista Viacheslav Nikonov afirmó que Snowden se muestra dispuesto a cesar sus filtraciones mientras permanezca en suelo ruso, informó la agencia de noticias EFE.

El gobierno ruso ya había declarado que no entregará al jóven a la justicia estadounidense debido a que no existe entre ambos países un acuerdo de extradición y además, porque teme que se lo condene a muerte.

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita desde el 23 de junio, fecha en que arribó procedente de Hong Kong, adonde había huido desde Estados Unidos luego de que se hicieran públicas sus revelaciones sobre cómo espía Washington a millones de personas y a gobiernos aliados y rivales de todo el mundo.

El joven estadounidense tenía un pasaje para volar al día siguiente a Cuba, pero nunca abordó el vuelo y desde entonces no se lo volvió a ver en público.