Sistema automatizado de votos venezolano: una opinión científica

37

ANDRES SANOJA VARGAS!Nuestra opinion se fundamenta en la experiencia adquirida durante las a uditorías que, junto a un grupo de profesores de la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, hicimos a los resultados de diversas elecciones realizadas en Venezuela hasta el año 2006.
ven eleccionesEn teoría ningún sistema es 100% seguro, siempre existen vulnerabilidades a veces inherentes y otras no. Las inherentes se refieren a omisiones o errores en la construcción o ensamblaje del hardware o del software, y las no inherentes a la forma de su uso por las personas.

Sin embargo, el sistema de votación venezolano es auditado en todas sus etapas. Hay las auditorías del software, las del ensamblaje de la máquina, y las de  transmisión  de los resultados.

No quisiera, en esta breve nota entrar en muchos detalles técnicos, pero el argumento que se ha utilizado para descalificar el proceso es que las actas impresas por la máquina antes de la transmisión no coinciden con lo que llegaron a la totalizacion. Al respecto para detalles, gustosamente responderé las solicitudes de información que se me hagan.

Sin embargo, es importante resaltar que  la transmisión  de datos electorales se asegura mediante mecanismos de autenticidad y autenticación (http://es.wikipedia.org/wiki/Autenticaci%C3%B3n) complejos, muy superiores a los utilizados en la banca en línea, por ejemplo. Esto quiere decir, que estos mecanismos permiten verificar si el acta que salió de una máquina fue alterada en el camino, así sea por un bit. Además se hace por múltiples vías y todas, al llegar, deben coincidir, caso contrario, el sistema de totalización no acepta el acta y pide que sea reenviada. En último caso, el CNE tiene procedimientos para hacer llegar esta información.

Toda la transmisión es asegurada por CANTV. Ésta asegura  una línea de comunicación,  independiente y aislada de internet y altamente codificada,  lo cual evita intromisiones de hackers o ataques en línea
Si, hipotéticamente, existiera una trampa, sería poco probable que se deba al aparataje tecnológico; sería más bien un producto humano. Para que tal cosa ocurra, debe haber complicidad con los rectores/as del CNE, ya que son ellos/as quienes manejan las claves electrónicas para hacer fluir todo el proceso, lo cual considero poco probable.

En todo caso, la auditoría posterior se hace para verificar estos casos. ven elecciones2013Hasta ahora en las 5 auditorías en las que he participado, las papeletas, actas y transmisión han coincidido plenamente.

Finalmente, como dije al inicio, no hay sistema 100% seguro; si hubiese algún intento de alteración de la transmisión ello sería detectado en la auditoría posterior. En conclusión, es un sistema altamente robusto y seguro, hasta los observadores de oposición lo han reconocido en todas las anteriores elecciones (http://tejemaneje.tumblr.com/post/33255528927/sobre-el-proceso-de-observacion-electoral-realizado-por).

*Profesor UCV- Fac. Ciencias, Candidato a Dr. en Informática. Departamento de Informática, Universidad Científica Pierre y Marie Curie. París VI. Francia.